Tres eventos astronómicos la madrugada de este miércoles

/, Ciencia & Tecnología, Eclipse de Luna, El Sol, La Tierra, Sistema Solar, Universo/Tres eventos astronómicos la madrugada de este miércoles

Tres eventos astronómicos la madrugada de este miércoles

Durante la madrugada del 31 de enero, podremos presenciar tres eventos astronómicos: Luna Azul, Superluna y Eclipse total de Luna.

Sur y sureste de México no podrán ver el eclipse pues la luna ya estará oculta; estados del occidente, norte y noroeste será donde mejor se apreciará; centro de México se verá la fase total justo antes de que la Luna se oculte bajo el horizonte.

  • Luna azul: es un evento astronómico que no se registraba desde 1886, y como tal, es la segunda luna llena de este 2018, según el calendario, pues la primera fue el 1 de enero.
  • Superluna: se produce  cuando la Luna está llena y se encuentra en su punto más cercano a la Tierra  llamado perigeo. Por esta cercanía la Luna es más brillante y más grande aunque el ojo humano no puede notarlo con facilidad.
  • Eclipse total de Luna: se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna proyectando su sombra en la superficie lunar que se torna roja.

El tono rojizo que tomará la Luna se debe al efecto producido por la atmósfera de la Tierra: el Sol emite luz blanca, es decir, todos los espectros de color; cuando la luz atraviesa la atmósfera esta absorbe el espectro azul de la luz solar resultando en una luz roja que es refractada (como un lente) hacia la Luna.

El mejor momento para ver el eclipse total de Luna, si es que las nubes lo permiten, es mirar hacia el poniente justo antes del amanecer, desde las 5:00 h (tiempo del centro de México).

En la Ciudad de México se verá penumbra y umbra, y sólo en la puesta de lunar tal como lo muestra el diagrama compartido por la NASA. Ciudades en el Pacífico estarán viendo el eclipse en su totalidad.

Utiliza apps de astronomía: RedShift, Stellarium, SkyMap.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-01-30T21:20:59+00:00 enero 30th, 2018|Astronomía, Ciencia & Tecnología, Eclipse de Luna, El Sol, La Tierra, Sistema Solar, Universo|Comentarios desactivados en Tres eventos astronómicos la madrugada de este miércoles

About the Author: