Eliminar el CO2 no solucionará el problema del cambio climático

/, Cambio Climático, Ciencia & Tecnología, Ecología & Medioambiente, La Tierra/Eliminar el CO2 no solucionará el problema del cambio climático

Eliminar el CO2 no solucionará el problema del cambio climático

A pesar de su uso para combatir los efectos del cambio climático, las llamadas tecnologías de emisión negativa no compensarán los esfuerzos, hasta ahora pobres, para efectivamente mitigar estos efectos y dar soluciones al problema, reportó a través de un informe el Comité Científico Asesor de las Academias Europeas (Easac, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, las tecnologías de emisión negativa (NET, por sus siglas en inglés) ofrecen solo un “potencial realista limitado” para eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y no a la escala prevista en algunos escenarios climáticos.

Científicos de toda Europa evaluaron la contribución potencial de las NET para permitir que la humanidad cumpla con los objetivos del Acuerdo de París de evitar el peligroso cambio climático. Los investigadores encontraron que las NET, apenas funcionan para alcanzar el escenario previsto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Además, el informe afirma que en realidad, ninguna de las NET tiene el potencial de entregar remociones de carbono en la escala y en la tasa de despliegue prevista por el IPCC, incluyendo reforestación, agricultura amigable con el carbono, bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (COCEF), mejor resistencia a la intemperie, fertilización oceánica o captura directa de aire y almacenamiento de carbono (DACC).

“Los escenarios y proyecciones que sugieren que la futura contribución de NET a la eliminación de dióxido de carbono (CO2) permitirá que se cumplan los objetivos de París parecen optimistas sobre la base del conocimiento actual”, señalan los integrantes del Comité.

No obstante, afirman, “no deben formar la base para desarrollar, analizar y comparar escenarios de vías de energía a más largo plazo para Estados Unidos y otros países. Confiar en los NET para compensar las fallas para mitigar adecuadamente las emisiones puede tener serias implicaciones para las generaciones futuras”.

Ante ese escenario, el informe de Easac insta a todos los actores a fortalecer las medidas de mitigación que actualmente son inadecuadas en lugar de suponer que las tecnologías podrán eliminar las grandes cantidades de CO2 del aire.

Los científicos afirman que, dada la falta de claridad de la viabilidad técnica y económica de las NET, la Unión Europea debería seguir estando plenamente comprometida con la mitigación, tal como se establece lo firmado por la alianza de países en el Acuerdo de París.

La realidad, explican, es que los escenarios sin NET muestran la gran dificultad de alcanzar emisiones cero netas de CO2 en la segunda mitad de este siglo, sin embargo, el potencial realista limitado para la eliminación de dióxido de carbono subraya la necesidad de esforzarse lo más posible para mitigar las emisiones, para minimizar cualquier necesidad futura de recurrir a la eliminación directa del gas.

Al respecto, la Esac ha recomendado que tanto como la Unión Europea como otras naciones firmantes del Acuerdo, deberían concentrarse en reducir lo más rápido posible las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, deberían completarse las acciones de las NET más realizables que implican aumentar el carbono del suelo y la biomasa forestal. Al respecto, Easac lamenta que la era de la deforestación esté vigente y que la degradación del suelo siga agregando cantidades sustanciales de gases de efecto invernadero.

A pesar de que se ha promovido la expansión de los bosques como un medio para eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono en el futuro, la humanidad necesita controlar mejor la pérdida actual de bosques, detener la degradación del suelo y restaurar los niveles de carbono del mismo.

El informe también enfatiza que los desafíos técnicos restantes en la captura y almacenamiento de carbono deben ser resueltos y que los modelos comerciales viables para la implementación de estos modelos deben desarrollarse con urgencia.

Actualmente, critica la Easac, todos esos planes en Europa se han archivado y señala que los modelos de captura de almacenamiento de carbono no son solo una tecnología mediante la eliminación de C02 de centrales de eléctricas e industrias, sino que debe ir más allá: hacia la captura y almacenamiento para efectivamente mitigar el cambio climático.

Easac

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-02-04T10:27:51+00:00 febrero 4th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Ciencia & Tecnología, Ecología & Medioambiente, La Tierra|Comentarios desactivados en Eliminar el CO2 no solucionará el problema del cambio climático

About the Author: