Descifran la composición atmosférica de los 7 planetas de TRAPPIST-1

/, Ciencia & Tecnología, Exploración Espacial, NASA, News, Universo/Descifran la composición atmosférica de los 7 planetas de TRAPPIST-1

Descifran la composición atmosférica de los 7 planetas de TRAPPIST-1

A través de un nuevo estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics y con datos de los telescopios espaciales Spitzer y Kepler de la NASA se puede entender la composición de los planetas que conforman el sistema TRAPPIST-1, que fueron descubiertos hace un año por la propia NASA.

Los siete planetas que conforman el sistema que se encuentra a solo 40 años luz de distancia de la Tierra están conformados principalmente por roca y por si fuera poco, algunos tienen hasta 5 por ciento de agua en su masa, que es 250 veces màs que los océanos en la Tierra, de acuerdo con el estudio.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) fue gracias a los datos de los telescopios espaciales que los investigadores lograron determinar la composición de estos siete planetas. La forma que el agua tome en los planetas TRAPPIST-1 dependerá de la cantidad de calor que reciban de su estrella enana ultrafría, que es solo un 9 por ciento tan masiva como nuestro Sol, explica el organismo.

Los planetas más cercanos a la estrella son más propensos a albergar agua en forma de vapor atmosférico, mientras que los más alejados pueden tener agua congelada en sus superficies como hielo. TRAPPIST-1e es el planeta más rocoso de todos, pero aún se cree que tiene el potencial de albergar algo de agua líquida.

Según explica la NASA, la cuestión de las atmósferas de los planetas también es importante para entender si el agua líquida podría estar presente en estas superficies, un ingrediente esencial para la habitabilidad. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ya ha estudiado seis de los siete planetas TRAPPIST-1, y se han publicado nuevos resultados en cuatro de ellos en Nature Astronomy.

En el nuevo estudio, Hubble revela que al menos tres de los planetas TRAPPIST-1, d, e y f, no parecen contener atmósferas hinchadas y ricas en hidrógeno como los gigantes de gas de nuestro propio Sistema Solar. El hidrógeno es un gas de efecto invernadero y haría que estos planetas cercanos sean cálidos e inhóspitos para la vida.

La NASA continúa explicando que en 2016, las observaciones de Hubble tampoco encontraron evidencia de atmósferas de hidrógeno en c y d, los otros planetas del sistema. Estos resultados y los nuevos, en cambio, favorecen atmósferas más compactas como las de la Tierra, Venus y Marte. Y afirma que aún se necesitan observaciones adicionales para determinar el contenido de hidrógeno de la atmósfera del planeta g.

Según el organismo ambos estudios ayudarán a trazar el camino para el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, cuya inauguración está programada para 2019. Dicho instrumento explorará más profundamente las atmósferas planetarias en busca de gases más pesados ​​como el dióxido de carbono, el metano, el agua y el oxígeno. La presencia de tales elementos podría ofrecer indicios de si la vida podría estar presente, o si los planetas son habitables.

TRAPPIST-1 lleva el nombre de Pequeño Telescopio de Planetas Transitorios y Planetesimales (TRAPPIST) en Chile, que descubrió dos de los siete planetas TRAPPIST que conocemos hoy, anunciados en febrero de 2016. En ese mismo año, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, en colaboración con telescopios terrestres , confirmó estos planetas y descubrió los otros cinco en el sistema.

NASA.

Facebook Comments
By | 2018-02-09T20:22:20+00:00 febrero 9th, 2018|Astronomía, Ciencia & Tecnología, Exploración Espacial, NASA, News, Universo|Comentarios desactivados en Descifran la composición atmosférica de los 7 planetas de TRAPPIST-1

About the Author: