Misión InSight de la NASA tomará los signos vitales de Marte

/, Ciencia & Tecnología, Exploración Espacial, NASA, Sistema Solar, Universo/Misión InSight de la NASA tomará los signos vitales de Marte

Misión InSight de la NASA tomará los signos vitales de Marte

InSight, una de las misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), estudiará el interior profundo de Marte al tomar los “signos vitales” del planeta como su pulso y temperatura, con esto se convertirá en la primera misión en darle al planeta un “chequeo” exhaustivo desde que el planeta se formó hace 4 mil 500 millones de años.

De acuerdo con la página de internet de InSight, las misiones anteriores al planeta rojo han investigado su superficie mediante el estudio de sus cañones, volcanes, rocas y suelo. Pero las firmas de la formación del planeta solo se pueden encontrar detectando y estudiando sus signos vitales muy por debajo de la superficie y esa será su razón de existir.

Con el sismómetro SEIS a bordo, el módulo de aterrizaje de InSight, escuchará el pulso marciano. El sismómetro registra las ondas que viajan a través de la estructura interior de un planeta. El estudio de las ondas sísmicas funcionará para saber cómo se ha formado la superficie del planeta, caracterizada por una especie de “olas”.

Imagen: la misión de la NASA utilizará sismómetros (SIS) para identificar las estructuras al interior del planeta.

En Marte, indica InSight, los científicos sospechan que los culpables pueden ser los “marsquakes”, meteoritos golpeando la superficie o magma moviéndose a grandes profundidades debajo de la superficie.

Además, la sonda de flujo de calor de InSight, conocida como HP3, se adentrará más profundo que cualquier otra sonda en Marte para investigar la cantidad de calor que todavía emana del planeta. Sus observaciones arrojarán a la luz si la Tierra y Marte están hechos, por dentro, de las mismas cosas y darán un adelanto de cómo evolucionó el planeta.

InSight también contará con dos herramientas que consisten de antenas de radio que forman parte del instrumento RISE que funcionará para averiguar cómo se “tambalea” el planeta mientras gira sobre su propio eje. Y además, servirá para indicar cómo la estructura interna del mismo afecta el movimiento que describe alrededor del Sol, cuyo lapso toma unos 637 días.

Para descubrir cómo un cuerpo rocoso se forma y evoluciona para convertirse en un planeta al investigar la estructura interior y la composición de Marte, la misión también determinará la tasa de actividad tectónica marciana y los impactos de los meteoritos.

SEIS detectará ondas sísmicas para estudiar la corteza de Marte. Los meteoritos que impactan en la superficie, el magma que se mueve a grandes profundidades o el movimiento a lo largo de una falla que pueden causar ondas sísmicas en el planeta.

De acuerdo con InSight, todas las herramientas de la misión están diseñadas para ayudar al módulo de aterrizaje a mirar en el tiempo hacia el pasado al momento en el cual se formaron los planetas rocosos de nuestro Sistema Solar. Su nivel de interrelación será el que le permita determinar estos datos.

NASA