Pronóstico del tiempo del 12 al 18 de febrero

/, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal/Pronóstico del tiempo del 12 al 18 de febrero

Pronóstico del tiempo del 12 al 18 de febrero

A pesar de que se esperan dos incursiones de aire polar a México, esta semana dominará de manera general el ambiente templado a cálido con lluvias dispersas especialmente noroeste, noreste y sureste del país. Las posibles dos incursiones de aire polar ocasionarán ambiente frío con potencial de nevadas en el norte del territorio nacional.

En los últimos días, la oscilación ártica se ha mantenido en fase positiva, lo que ha favorecido que las incursiones de aire muy frío estén limitadas en nuestro país, sin embargo, se observa que la tendencia es que se presente una fase negativa a mediados del mes lo que podría implicar el ingreso de una importante masa de aire ártica al menos, sobre el norte de nuestro país, alcanzando, en menor intensidad los estados del centro. No obstante, las temperaturas altas estarán dominando gran parte del territorio durante esta semana pero con la llegada del aire ártico se estarían dando contrastes térmicos siendo de riesgo para la salud, por lo que se recomienda consultar diariamente las actualizaciones y tomar las medidas de prevención adecuadas.

A continuación se mencionará día por día las posibles condiciones del Estado del Tiempo (NO del clima), sugiriendo que se consideren posibles variaciones en la intensidad de los sistemas y sus efectos:

Lunes: Frente Frío No. 28 se encontraría recorriendo el Golfo de México y estacionándose entre Veracruz-Tabasco interactuando con una vaguada que ocasionarían lluvias y tormentas en dichos estados así como la Península de Yucatán; la masa fría, que impulsa el frente, mantendrá un ambiente fresco a frío sobre estados del noreste y templado sobre el oriente, siendo las únicas zonas afectas con descenso térmico, el resto del país dominaran temperaturas relativamente altas (templado a caluroso).

Imagen: frente frío No. 28 perdiendo intensidad estacionándose sobre el oriente del país.

Martes: Una tormenta invernal sobre el Suroeste de Estados Unidos se acercará a Baja California y Sonora (sin afectar directamente), impulsando a un nuevo Frente Frío y favoreciendo importante ingreso de humedad desde el Pacífico con densa nubosidad y lluvias dispersas en la región además de disminución de las temperaturas y viento fuerte (potencial de nieve en la Sierra de San Pedro Mártir). Por otra parte, sobre la vertiente oriental del país, la masa fría del Frente no. 28 comenzará a modificarse, por lo que las temperaturas se incrementarán rápidamente a partir de este día con ambiente templado a caluroso con máximas de 20-25 °C y extremas de 35-40 °C en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas así como la Península de Yucatán (hasta 35 °C).

Imagen. lluvias sobre el noroeste del país por ingreso de humedad del pacífico; lluvias al oriente y sureste por efectos remanentes del frente No. 28.

Miércoles: El nuevo frente frío sobre el Noroeste del país (posible No.29) en combinación con la humedad del Pacífico incrementarán las lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua prevaleciendo el descenso térmico favorable para nieve ligera y aislada en zonas montañosas de la región. Los demás estados mantendrán condiciones estables con poca nubosidad y generalmente cálido, siendo notable el ascenso sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Imagen: nuevo frente frío ingresando sobre el noroeste del país asociado a tormenta inverna en EE.UU.

Jueves: Similar a días anteriores, las condiciones estables y calurosas continuarán presentes en gran parte de México, exceptuando estados del noroeste donde seguirán las lluvias antes mencionadas pero con tendencia a debilitarse este mismo día por la tarde-noche. Sobre Estados Unidos, una potente masa ártica se moverá hacia el sur, en respuesta al debilitamiento de la Oscilación Ática, aproximándose a los estados fronterizos durante la noche de este día. Mientras tanto, las temperaturas máximas seguirán registrando valores de 20-27 °C en el Altiplano, 30-40 °C sobre regiones del Pacífico, Vertiente Oriental y Península de Yucatán, teniendo estas dos últimas zonas efectos prefrontales (calor previo a un frente frío).

Imagen: a pesar de las incursiones frías, dominará el ambiente cálido en gran parte del país.

Viernes: de NO cambiar el pronóstico, este día ingresaría la potente masa ártica impulsando a un nuevo frente frío (posible No. 30), afectando Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con lluvias en la región así como nevadas probables en el centro de Chihuahua y norte de Coahuila donde las temperaturas descenderían bruscamente hasta 0°C, mientras que en las demás zonas de lo estados mencionados rondarían entre 5 y 10°C con densas nieblas. Evento “Norte” se estaría desarrollando con intensidad fuerte, es decir, posibles rachas de 55 a 75 km/h entre Tamaulipas y Veracruz por la noche. Es probable la formación de una vaguada en el Golfo de México incrementando las lluvias de forma aisladas sobre el Oriente y Sureste del Territorio previo al ingreso del nuevo frente frío, prevaleciendo Tiempo prácticamente estable en los demás estados.

Imagen: Nuevo frente frío ingresará sobre el norte -noreste del país afectando posiblemente edos. del oriente y centro.

Sábado: dominarían condiciones frías sobre estados del Noreste y Oriente del país, extendiéndose la masa fría a zona central, incluyendo el Valle de México, cuyos efectos se observan más en un descenso térmico de los valores mínimos (noche-amanecer) con incremento de nubosidad y potencial de lluvias aisladas, las cuales se podrían presentar también en porciones montañosas del Occidente y Sur (Pacífico) así como la Vertiente Oriental, específicamente Veracruz con potencial de acumulados mayores a 50 mm. Las condiciones de Aguanieve y Nieve se mantendría por la mañana y tarde entre Chihuahua y Coahuila, disminuyendo por la noche; por su parte, el evento “Norte” en el Golfo de México alcanzaría su máxima intensidad con probables rachas de 75-95 km/h entre el Sur de Tamaulipas y Veracruz.

Imagen: posibles nevadas en la zona norte del país.

Finalmente a partir del domingo, la masa fría se debilitará, comenzando a ascender la temperatura en el día, prevaleciendo el frío en horas de la noche y madrugada.

Recuerden que seguimos en invierno y las masas de aire ártico aún son probables que afecten a nuestro país. Por otra parte, nos aproximamos a la época de transición, que es cuando las masas frías chocan con las cálidas y pueden generar tormentas severas especialmente en la mitad oriente de nuestro país, implicando lluvias fuertes, viento, granizadas y la posible formación de tornados por la inestabilidad de la atmósfera.

Consulta constantemente las actualizaciones y cuida tu salud, especialmente en la población vulnerable: niños, niñas, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-02-12T07:47:31+00:00 febrero 12th, 2018|Meteorología, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Pronóstico del tiempo del 12 al 18 de febrero

About the Author: