Ciudad del Cabo claro ejemplo de la tragedia de la escasez de agua

/, Ecología & Medio Ambiente, News, Sequías/Ciudad del Cabo claro ejemplo de la tragedia de la escasez de agua

Ciudad del Cabo claro ejemplo de la tragedia de la escasez de agua

Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica es, de acuerdo con expertos de la UNAM, el más claro ejemplo de la grave escasez actual de agua en el planeta, y de continuar bajando los niveles de ese recurso, se podría declarar el “día cero”, en que las tuberías de casas y negocios tendrán que esperar las lluvias antes de que termine esta sequía.

Aunque el plazo ha sido pospuesto hasta junio de este año en un hecho que Mmusi Maimane, gobernante de la región del Cabo Occidental, celebró cuando declaró que “el ‘día cero’ será al 4 de junio de 2018 como resultado del consumo medio más bajo hasta el momento, de 529 millones de litros al día durante la semana pasada”, la realidad es poco alentadora.

Ciudad del Cabo tendrá para ese entonces tan solo el 13.5% de capacidad en sus presas y todas las personas tendrán que hacer fila en uno de 180 puntos de agua para recibir su ración de 25 litros de agua al día, la mitad de lo fijado hasta comienzos de este mes.

De acuerdo con Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la máxima casa de estudios, la excesiva sequía por la que está pasando esa urbe según la información disponible, se debió a una serie de eventos importantes.

Uno de esos eventos, dijo Martínez es que “aunque generalmente la precipitación de invierno es variable en esa zona, los últimos tres inviernos fueron muy secos”. Además, hubo déficit de precipitación en la época húmeda (de mayo a octubre), lo que agravó la situación.

Otro factor es que en los últimos 20 a 30 años la precipitación anual acumulada ha ido a la baja. La que se observó en 2017 en esa zona fue de aproximadamente un tercio de la ocurrida en 1980. “En 1980 los datos arrojaron unos 500 milímetros anuales, y el año pasado fueron 173 milímetros”.

Los especialistas se percataron también de que la temperatura del mar en el área cercana a Ciudad del Cabo ha aminorado. “Esto es todavía especulación, tenemos que estudiar para ver qué ocurre al respecto”, indicó Martínez.

Se supone que con el calentamiento del planeta hay una corriente de los vientos hacia el Polo Sur. Esa zona de los mares del sur es donde se da la mayor transferencia de energía del océano a la atmósfera. Los vientos comienzan a darle más energía a esa masa de agua y se incrementa una corriente que bordea toda la Antártida.

“Eso también puede ocasionar un fenómeno llamado surgencia, que se da cuando agua profunda muy rica en nutrientes emerge a la superficie y puede tener dos efectos: liberar dióxido de carbono y causar que el agua se enfríe”, explicó el investigador.

Ante el cuestionamiento de cómo se relaciona el enfriamiento del océano próximo a Ciudad del Cabo con la reducción de lluvia, Martínez explica: “es una pregunta abierta que podría responder qué está pasando, pero lo que nos llamó la atención es que ni Estados Unidos ni Gran Bretaña hicieran un pronóstico acertado”, mencionó.

Finalmente, Martínez remarcó que la temperatura del mar también disminuye. “Es interesante determinar cuál es la relación y saber por qué fallaron esos modelos”.

DGCS UNAM.

Facebook Comments
By | 2018-02-17T10:56:18+00:00 febrero 17th, 2018|Calentamiento Global, Ecología & Medio Ambiente, News, Sequías|Comentarios desactivados en Ciudad del Cabo claro ejemplo de la tragedia de la escasez de agua

About the Author: