Científicos advierten severo aumento del nivel del mar

/, Cambio Climático, Clima, La Tierra, Océanos/Científicos advierten severo aumento del nivel del mar

Científicos advierten severo aumento del nivel del mar

Un nuevo estudio realizado por el Instituto Postdam para la Investigación sobre el Cambio Climático, advierte que las islas y deltas de ríos muy poblados estarán altamente amenazados por el alza en el nivel del mar que podría ser de entre 70 centímetros y 1.2 metros antes del año 2300, advirtieron.

“La forma en la que evolucionen las emisiones (de gases de efecto invernadero) en las próximas décadas determinará nuestros litorales en los próximos siglos”, declaró, Matthias Mengel, uno de los autores del estudio.

Casi 100 millones de personas viven actualmente en zonas situadas a un metro sobre el nivel del mar, como ocurre en el delta del Nilo o en Bangladesh.

El alza del nivel del mar dependerá de la velocidad a la que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, indica el estudio.

Mientras tanto, el Acuerdo sobre el Clima de París, de 2015, persigue limitar el alza de las temperaturas a 2ºC respecto a la era preindustrial y que el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero se alcance lo antes posible.

“Cada retraso de cinco años para alcanzar el máximo de emisiones entre 2020 y 2035 podría implicar un aumento de 20 centímetros del nivel del mar”, de acuerdo con la página de internet del Instituto Postdam.

El estudio también indica que desde finales del siglo XIX, cuando comenzó la era preindustrial, hasta la actualidad, el nivel de los océanos aumentó una media de unos 20 centímetros.

El aumento del nivel del mar es fruto de varios factores, como el alza de la temperatura de los océanos, el deshielo de los glaciares de las montañas, de los casquetes glaciares y de Groenlandia y la Antártida.

“Parece posible que haya importantes derretimientos de glaciares, incluso aunque el calentamiento sea moderado, en línea con los Acuerdos de París”, indicó Mengel.

Para analizar el aumento en el nivel del mar en virtud del Acuerdo de París y el legado de la mitigación demorada de los gases de efecto invernadero, los científicos utilizaron un modelo combinado del clima y el nivel del mar.

El modelo fue alimentado con un conjunto de escenarios de reducción de emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo que abarcan diferentes tasas de reducción de los gases y años pico de emisión.

“Para millones de personas en todo el mundo que viven en zonas costeras, cada centímetro puede marcar una gran diferencia: limitar los riesgos de aumento del nivel del mar es clave la reducción inmediata de dióxido de carbono CO2”, concluyó Carl-Friedrich Schleussner, coautor del estudio.

Postdam Institute for Climate Impact Research.

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-02-24T12:19:09+00:00 febrero 22nd, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Clima, La Tierra, Océanos|Comentarios desactivados en Científicos advierten severo aumento del nivel del mar

About the Author: