Magma de volcanes alimenta las erupciones con un complejo sistema

/, Geología, La Tierra, News, Prevención, Volcanes/Magma de volcanes alimenta las erupciones con un complejo sistema

Magma de volcanes alimenta las erupciones con un complejo sistema

Científicos de la Universidad de Liverpool en Inglaterra han realizado un nuevo estudio que proporciona nuevos conocimientos sobre cómo la roca fundida de los volcanes, el magma, se mueve a través de la corteza terrestre para alimentar las erupciones volcánicas.

Mediante experimentos de laboratorio que involucran agua, gelatina e imágenes con láser, los investigadores demostraron cómo el magma fluye a través de la corteza terrestre hacia la superficie por grietas llenas de magma llamadas diques.

El artículo titulado “Desafiando modelos de ascenso de diques con experimentos de laboratorio novedosos: Implicaciones para la interpretación de la evidencia del ascenso del magma y el vulcanismo” se publica esta semana en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research.

Gracias a este nuevo enfoque se reveló que antes de una erupción el flujo de magma recircula en los diques antes de salir hacia el cráter del volcán, un detalle que nunca antes había sido documentado.

De acuerdo con el estudio, casi todas las erupciones volcánicas son alimentadas por diques que transportan el magma desde su fuente a la superficie. Comprender cómo el magma viaja a través de estos diques a la superficie, explican, es fundamental para pronosticar el estilo, la longevidad y el impacto climático de las erupciones y de los propios volcanes.

Los investigadores crearon un modelo a escala reducida de un sistema de fontanería volcánica activa utilizando un tanque de metacrilato lleno de gelatina, que representa la corteza terrestre, y luego lo inyectaron con agua teñida, que representa el magma.

De esta forma, aplicaron técnicas de imagen por láser de vanguardia para mirar dentro del modelo. Las partículas de trazado añadidas al fluido brillaban en una lámina de láser para permitir el mapeo del flujo del magma modelo a medida que crecía el dique.

Al respecto, la vulcanóloga Janine Kavanagh, que dirige el laboratorio MAGMA de la Universidad y es autora principal del artículo, dijo: “Por primera vez, el uso de experimentos innovadores de laboratorio que combinan el conocimiento de los sistemas de tuberías volcánicas con experiencia en ingeniería, y hemos conseguido ver cómo el magma fluye a través de la de la Tierra corteza a la superficie a través de diques que poseen los volcanes.

Con el uso de cámaras digitales registraron cambios en la forma del sistema de tuberías volcánicas a lo largo del tiempo mientras que los cambios en la superficie de la corteza se registraron utilizando un escáner láser. La luz polarizada permitió patrones de tensión subsuperficiales que darían como resultado la fracturación de rocas en la naturaleza a medida que crecía el dique.

Esta nueva configuración experimental permitió, por primera vez, la medición simultánea del flujo de fluidos, la subsuperficie y la deformación de la superficie durante el ascenso del magma a través de fracturas llenas de magma.

Este hallazgo, indican los investigadores, ayudará a informar la interpretación de los datos de estudios de campo y estudios geofísicos, lo que en última instancia mejorará nuestra capacidad para comprender si es probable que se produzca una erupción y en qué momento, más allá de los monitoreos frecuentes.

“Nuestros experimentos, los primeros en utilizar la tecnología de imágenes láser de esta manera, revelaron un fuerte acoplamiento entre los patrones de deformación de la superficie y los procesos subsuperficiales de los volcanes.

“Esto indica que son las propiedades del magma y las propiedades de la roca huésped las que controlan cómo asciende el dique, lo cual es un hallazgo nuevo y desafía nuestro pensamiento actual sobre el flujo de magma a través de las rocas en los volcanes”, señaló la investigadora.

Con más de 800 millones de personas en todo el mundo viviendo cerca de un volcán en riesgo de actividad eruptiva, entender los factores desencadenantes de las erupciones volcánicas es vital para los esfuerzos de pronóstico, la evaluación de riesgos y la mitigación de los mismos.

“Como no siempre es posible predecir con éxito eventos que se producen en volcanes debido a la falta de conocimiento completo de las señales que conducen a catástrofes, estos resultados son un hallazgo nuevo importante y, en última instancia, esperamos que contribuyan a nuestra comprensión de dónde y cuándo ocurrirá una erupción volcánica”, concluye Kavanagh.

University of Liverpool.

Facebook Comments
By | 2018-02-23T10:27:45+00:00 febrero 23rd, 2018|Ciencia & Tecnología, Geología, La Tierra, News, Prevención, Volcanes|Comentarios desactivados en Magma de volcanes alimenta las erupciones con un complejo sistema

About the Author: