Científicos investigan la pérdida de hielo de la Antártida con tecnología satelital

/, Cambio Climático, Ciencia & Tecnología, Clima, Ecología & Medioambiente, La Tierra, NASA/Científicos investigan la pérdida de hielo de la Antártida con tecnología satelital

Científicos investigan la pérdida de hielo de la Antártida con tecnología satelital

Un nuevo estudio de la NASA proporciona una imagen más nítida de los cambios en el flujo de hielo de la Antártida hacia el océano. Basado en una técnica innovadora para usar cientos de datos de satélite, el estudio la aceleración de las pérdidas de hielo en área occidental del continente.

La técnica de visión por computadora procesó datos de cientos de miles de imágenes de la Tierra del satélite Landsat Survey para producir una imagen de alta precisión de los cambios en el movimiento de la capa de hielo.

El nuevo trabajo, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), proporciona una línea de base para la medición futura de los cambios en el hielo de la Antártida.

Pero además, se puede utilizar para validar modelos numéricos de capas de hielo que son necesarios para realizar proyecciones del nivel del mar y también, indica el organismo, abre la puerta a un procesamiento más rápido de grandes cantidades de datos.

“Estamos entrando en una nueva era”, dijo el autor principal del estudio, el investigador Alex Gardner del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California.

“Cuando comencé a trabajar en este proyecto hace tres años, había un solo mapa del flujo de la capa de hielo en la Antártida que se realizó con los datos recopilados durante 10 años, y fue revolucionario cuando se publicó en 2011. Ahora podemos mapear el flujo de hielo casi todo el continente, todos los años.

“Con estos nuevos datos, podemos comenzar a desentrañar los mecanismos por los cuales el flujo de hielo se acelera o se desacelera en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales”, explica.

El enfoque innovador de Gardner y su equipo internacional de científicos confirma en gran medida los hallazgos anteriores, aunque con algunos giros inesperados, explica el organismo..

Entre los más importantes: una aceleración del flujo de glaciares antes no medida en la barrera de hielo Getz de la Antártida, en la parte suroeste del continente, probablemente como resultado del raleo de la plataforma de hielo.

La investigación, publicada en la revista The Cryosphere, también identificó la aceleración más rápida de los glaciares antárticos durante el período de estudio de siete años. Los glaciares que alimentan la bahía de Marguerite, en la Península Antártica occidental, aumentaron su tasa de flujo de 400 a 800 metros por año, probablemente en respuesta al calentamiento oceánico.

Sin embargo, quizás el mayor descubrimiento del equipo de investigación fue el flujo constante de la capa de hielo de la Antártida oriental. Durante el período de estudio, de 2008 a 2015, el área no tuvo ningún cambio en su tasa de descarga de hielo: flujo de hielo hacia el océano.

Mientras que la investigación anterior infirió un alto nivel de estabilidad para la capa de hielo basado en mediciones de volumen y cambios gravitacionales, la falta de cualquier cambio significativo en la descarga de hielo nunca se midió directamente.

El estudio también confirmó que el flujo de los glaciares Thwaites y Pine Island de la Antártida Occidental hacia el océano continúa acelerándose, aunque la velocidad de aceleración se está desacelerando.

En total, el estudio encontró una descarga total de hielo para el continente antártico de mil 929 gigatoneladas por año en 2015, con una incertidumbre de más o menos 40 gigatoneladas. Eso representa un aumento de 36 gigatoneladas por año, más o menos 15, desde 2008. Una gigatonelada es de mil millones de toneladas.

El estudio descubrió que el flujo de hielo desde la Antártida Occidental -el sector del Mar de Amundsen, la plataforma de hielo Getz y la bahía Marguerite en la Península Antártica occidental- representaba el 89 por ciento del aumento.

Para lograr sus resultados, el equipo de científicos desarrolló un software que procesó cientos de miles de pares de imágenes del movimiento de los glaciares antárticos desde los Landsats 7 y 8, capturados de 2013 a 2015.

Estos fueron comparados con mediciones anteriores de radar de satélite de flujo de hielo para revelar cambios desde 2008.

“Estamos aplicando técnicas de visión por computadora que nos permiten buscar rápidamente características de coincidencia entre dos imágenes, revelando patrones complejos de movimiento de la superficie.

“Ahora podemos generar automáticamente mapas de flujo de hielo anualmente, un año entero, para ver qué está haciendo todo el continente”, celebró Gardner.

La nueva línea base antártica debería ayudar a los modeladores de capas de hielo a estimar mejor la contribución del continente al aumento futuro del nivel del mar.

NASA

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-02-24T12:16:53+00:00 febrero 24th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Ciencia & Tecnología, Clima, Ecología & Medioambiente, La Tierra, NASA|Comentarios desactivados en Científicos investigan la pérdida de hielo de la Antártida con tecnología satelital

About the Author: