Veranos más cálidos y húmedos implican más consecuencias negativas

/, Cambio Climático, Ciencia & Tecnología, Clima, Ecología & Medio Ambiente, Estaciones, La Tierra, Meteorología, News/Veranos más cálidos y húmedos implican más consecuencias negativas

Veranos más cálidos y húmedos implican más consecuencias negativas

Veranos más cálidos y húmedos, por su poca frecuencia, podrían provocar interrupciones inesperadas en los ecosistemas y la sociedad según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

De acuerdo con el estudio, a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas del verano en todo el mundo, los aumentos en las precipitaciones podrían compensar el riesgo de sequía en distintas regiones. No obstante, el estudio también demuestra que veranos más húmedos podrían traer consigo otros problemas en climas cálidos.

La investigación está publicada en la revista Nature Communications.

De acuerdo con Colin Mahony, autor principal del estudio, “los climas terrestres en todo el mundo tienden a alternar entre los veranos frescos y húmedos en algunos años y los veranos cálidos y secos en otros años. Pero el cambio climático está conduciendo a muchos climas hacia condiciones más cálidas y húmedas. Descubrimos que donde la temperatura y la precipitación aumentan juntas, los climas cambian más rápido de lo que sugeriría la tendencia de la temperatura”.

Veranos más cálidos y húmedos podrían producir impactos inesperados, como brotes de enfermedades y malas cosechas, porque rompen las normas climáticas a las que se adaptan los ecosistemas y las comunidades humanas apuntan los autores de la investigación.

Para realizar su investigación con la ayuda de Alex Cannon de Environment Canada una agencia gubernamental, Mahony analizó las observaciones históricas y las proyecciones del modelo de cambio climático global desde 1901 hasta el año 2100.

Mientras que los estudios previos de temperatura solo han puesto de relieve los trópicos como un punto clave de los climas emergentes desconocidos, la nueva investigación apunta a regiones subtropicales y templadas -el sureste estadounidense, Canadá central, el norte de Australia, el sur de África, Asia central y parte de África- como áreas donde es más probable que ocurran estos tipos de extremos más cálidos y húmedos.

“Estamos entrando en el período de tiempo en el que esperamos ver este efecto”, dijo Mahony.

Los próximos pasos serán observar los efectos específicos de estos extremos climáticos compuestos en regiones individuales del mundo: enfermedades humanas transmitidas por los mosquitos, como el virus del Zika, la fiebre del dengue y la malaria.

Estas enfermedades son promovidas por el calor y el agua estancada, y podrían verse exacerbadas por los extremos cálidos y húmedos.

Más cerca de América, los recientes brotes de enfermedades fúngicas en los bosques del oeste de América del Norte se han relacionado con condiciones más cálidas y húmedas en épocas específicas del año.

“Es probable que algunos brotes de hongos en las últimas décadas, como el tizón de la aguja Dothistroma, una enfermedad que se presenta en pinos, se hayan anticipado al rastrear cómo la temperatura y la precipitación estaban cambiando juntas”, dijo Mahony, que trabajó como guardabosques en Columbia Británica durante 10 años y fue testigo de los impactos del cambio climático sobre el terreno.

“Para responder al calentamiento global, necesitamos entender cómo los climas del futuro serán diferentes a los climas familiares e históricos a los que estamos adaptados”, concluyó el investigador.

En nuestro país, la estación del verano se caracteriza por la presencia de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, no obstante vale la pena ver qué es lo que ocurre en otras regiones del mundo donde el verano impacta de forma distinta.

University of British Columbia.

Facebook Comments
By | 2018-03-06T18:49:29+00:00 marzo 4th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Ciencia & Tecnología, Clima, Ecología & Medio Ambiente, Estaciones, La Tierra, Meteorología, News|Comentarios desactivados en Veranos más cálidos y húmedos implican más consecuencias negativas

About the Author: