Cascadia, su capa de baja viscosidad y los sismos de baja magnitud

/, Geología, La Tierra, News, Prevención, Sismos Internacionales, SkyAlert, Terremotos Históricos/Cascadia, su capa de baja viscosidad y los sismos de baja magnitud

Cascadia, su capa de baja viscosidad y los sismos de baja magnitud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ottawa en Canadá ha utilizado datos tele sísmicos de sensores en tierra y mar adentro para aprender más sobre la capa de baja viscosidad (LVL, por sus siglas en inglés) presente en la parte norte de la zona de subducción de Cascadia.

El artículo publicado en el sitio Science Advances informa sobre los avances que el equipo tuvo en su investigación y algunos de los resultados.

De acuerdo con el mismo, la placa tectónica Juan de Fuca, que se origina debajo del Océano Pacífico frente a la costa noroeste de Estados Unidos y el suroeste de Canadá se adentra lentamente bajo la placa Norteamericana formando la zona de subducción conocida como Cascadia.

Debido a la inestabilidad en el área, indican los investigadores, es común que ocurran sismos en la zona. No obstante, advierten, no ha habido un gran terremoto en la región desde el año 1700, lo que hace que geólogos y sismólogos estén nerviosos mientras intentan indagar cuándo será el próximo gran movimiento.

Para complicar las cosas, indican, la falta de actividad sísmica en la zona, tenía que ser la revelación de su investigación. Con su esfuerzo, los investigadores adoptaron un nuevo enfoque para investigar el área: utilizaron datos tele sísmicos de sensores tanto en mar como en tierra para estudiar la capa cuyas características la vuelven de “baja viscosidad”.

Una capa de baja viscosidad o LVL es una parte de la zona de subducción que contiene fluidos que se han liberado de una placa oceánica subductora.

Las LVL ofrecen un medio para estudiar las zonas de subducción sin usar datos de la zona sismogénica: las ondas sísmicas viajan a través de esas capas más lentamente que en otras partes del área.

De esta forma, los nuevos datos tele sísmicos ofrecen una nueva perspectiva de la LVL que existe en la parte de la zona de subducción de Cascadia. Los investigadores pudieron constatar que dicha LVL no se extiende por el área de bloqueo, y señalan que esto sería algo bueno.

Esta presencia de la LVL probablemente “amortiguaría” el efecto de un gran terremoto sobre las ciudades de Portland y Seattle en Estados Unidos y en pocas palabras se trataría de un “terremoto menor”.

La ubicación de la LVL, informa el equipo, es algo sorprendente, pero también ayuda a explicar una brecha previamente desconcertante entre los bordes de la zona de falla. Los investigadores también encontraron que el LVL es muy grueso en las partes más profundas de la interfaz entre las dos placas, lo que sugiere que está bien desarrollado.

Además, los resultados demostraron cómo en la región en que se infiere que está la LVL, se formaría una estructura de “resistencia sísmica” en donde habría eventos de descenso de sismos, temblores episódicos y menos deslizamientos.

La investigación fue dirigida por Pascal Audet, del departamento de la Tierra y Ciencias del Ambiente de la Universidad de Ottawa, y Andrew J. Schaeffer, sismólogo.

Science Advances.

Facebook Comments
By | 2018-03-09T07:53:29+00:00 marzo 9th, 2018|Ciencia & Tecnología, Geología, La Tierra, News, Prevención, Sismos Internacionales, SkyAlert, Terremotos Históricos|Comentarios desactivados en Cascadia, su capa de baja viscosidad y los sismos de baja magnitud

About the Author: