Al mínimo el hielo en el Ártico después de la temporada invernal

/, Cambio Climático, Clima, Ecología & Medioambiente, La Tierra, Temporada Invernal/Al mínimo el hielo en el Ártico después de la temporada invernal

Al mínimo el hielo en el Ártico después de la temporada invernal

El Ártico acaba de finalizar su invierno más cálido registrado y el hielo marino alcanzó niveles récord en esta época del año con abundante agua abierta que normalmente se congela en gruesas capas de hielo según muestran nuevos datos en Estados Unidos.

Baja extensión de Hielo en el Ártico marzo 2018

Imagen: El hielo marino del Ártico alcanza su máxima extensión cada mes de marzo, después de meses de crecimiento durante el otoño y el invierno generalmente fríos y oscuros. La fecha de máxima extensión para el invierno de 2018 aún no se ha determinado, pero en febrero de 2018, la extensión promedio de hielo fue la más baja registrada en febrero.

Los científicos advirtieron que lo que está sucediendo no tiene precedentes, es parte de un círculo vicioso impulsado por el calentamiento global que probablemente desempeña un papel en las fuertes tormentas heladas en Europa y el noreste de Estados Unidos.

“Es una locura, una locura”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), que ha estado estudiando el Ártico desde 1982. “Estas olas de calor, nunca he visto algo como esto”.

El invierno ha sido tan inusualmente cálido que la estación meteorológica terrestre más cercana al Polo Norte, en la punta de Groenlandia, pasó más de 60 horas por encima del punto de congelación en febrero.

Antes de este año, los científicos habían visto que la temperatura había subido por encima del punto de congelación en febrero solo dos veces, y solo de forma muy breve. Las temperaturas récord del mes pasado en el Cabo Morris Jesup han sido más parecidas a las de mayo, dijo Ruth Mottram, científica del clima en el Instituto Meteorológico Danés.

Al otro lado del Círculo Polar Ártico en Barrow, Alaska, febrero fue 10 °C más cálido que lo normal y el invierno completo promedió 7.8 °C por encima de lo normal. De casi tres docenas de diferentes estaciones meteorológicas árticas, 15 de ellas eran al menos 10 tenían registros de 5.6 °C superiores a lo normal para el invierno, según datos del climatólogo Brian Brettschneider del Centro Internacional de Investigación del Ártico en la Universidad de Alaska Fairbanks.

Los meteorólogos consideran que diciembre, enero y febrero son invierno, y las estaciones meteorológicas árticas promediaron 4.9 °C más de lo normal para la temporada que acaba de finalizar. El aire sobre los mares de Chukchi y Bering cerca de Alaska promedió unos 11 °C más cálido de lo normal para febrero, informó el centro de datos.

“La calidez extendida realmente nos ha asombrado a todos”, dijo Mottram.

Temperaturas altas en el Artico

Imagen: Anomalías en las temperaturas del Ártico entre diciembre de 2017, y enero y febrero de 2018.

En febrero, el hielo marino del Ártico cubrió 13.9 millones de kilómetros cuadrados, unos 160 mil kilómetros cuadrados más pequeños que el mínimo histórico del año pasado, dijo el martes el centro de datos sobre hielo.

La diferencia es un área del tamaño del estado de Georgia en Estados Unidos. La cobertura de hielo marino en febrero también fue de 1.4 millones de kilómetros cuadrados por debajo de lo normal de 30 años, un área casi el doble del tamaño de Texas.

“Hemos visto eventos de calentamiento invernal antes, pero son cada vez más frecuentes e intensos”, dijo Alek Petty, investigador de hielo marino en el Centro Espacial Goddard de la NASA.

Phys

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-03-12T13:00:30+00:00 marzo 10th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Clima, Ecología & Medioambiente, La Tierra, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Al mínimo el hielo en el Ártico después de la temporada invernal

About the Author: