La tormenta geomagnética de los próximos días ¿catastrófica?

/, Clima Espacial, El Sol, Eventos astronómicos, La Tierra, Sistema Solar, Sol, Universo/La tormenta geomagnética de los próximos días ¿catastrófica?

La tormenta geomagnética de los próximos días ¿catastrófica?

Una pequeña tormenta geomagnética tendrá lugar este 14 y 15 de marzo, y contrario a lo que se piensa, la idea de que un fenómeno astronómico de condiciones catastróficas ocurrirá este domingo es completamente falsa. Dicho rumor, como muchos otros ha recorrido la red en días recientes y ha sido desmentido incontables veces por el Servicio de Clima Espacial Mexicano.

¿Corremos peligro?

Este fenómeno, que también es conocido como tormenta magnética, en realidad es bastante común y se presenta alrededor de 300 veces cada once años, de acuerdo con lo explicado por académicos del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Juan Américo González, coordinador del Laboratorio Nacional del Clima Espacial (LANCE) de la Máxima Casa de Estudios, dijo que las tormentas geomagnéticas son corrientes de viento solar que interactúan con el campo magnético de la Tierra ocasionando auroras boreales y afectaciones menores en servicios de telecomunicaciones.

Lee más aquí sobre clima espacial

Como no se trata de fenómenos explosivos, sus efectos sobre el planeta son menores a los que podrían esperarse a causa de tormentas solares.

Las tormentas geomagnéticas se clasifican en una escala de G1 a G5, siendo G5 la más extrema.

De acuerdo con datos del Centro de Predicción del Tiempo Espacial dependiente de la NOAA en Estados Unidos, el día 18 de marzo -cuando se presume que ocurrirá una explosión solar-, las lecturas probablemente sólo alcanzarán el umbral para una tormenta G1 es decir, una tormenta geomagnética menor.

De esta forma, los eventos que ocurrirán el 14 y 15 de marzo, y posiblemente el 18, no tendrán repercusiones importantes primero que nada sobre nuestro país, y en segundo lugar pasarán inadvertidos para la mayoría de la población.

Por su parte, Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM y Esteban Hernández, jefe del Servicio Magnético del LANCE aclararon que las tormentas geomagnéticas no son lo mismo que las tormentas o explosiones solares que, como los sismos, no se pueden predecir, pero ocurren cuando hay regiones activas en la superficie del Sol, “y en este momento no se presentan en nuestra estrella”.

Juan Américo González expuso que el Sol presenta niveles muy bajos de actividad, “prácticamente no hemos registrado ninguna importante en las últimas dos semanas y no esperamos ninguna tormenta solar próximamente”.

Y destacó que “el fenómeno de este miércoles es un evento menor, pero es un aviso para recordarnos que vivimos junto a una estrella y debemos estudiarla”.

De su lado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que algunos de los fenómenos que se esperan a causa de la actividad solar de este miércoles sean fluctuaciones débiles en redes eléctricas, impacto menor en operaciones satelitales y, con suerte, la aurora boreal visible en altas latitudes al norte de Estados Unidos en lugares como Michigan y Maine.

Tormenta geomagnética

Imagen: Estos serán algunos de los efectos de la tormenta geomagnética que se presentará el 14 y 15 de marzo. Fuente: NOAA.

¿Qué sí cabe tomar en cuenta?

De acuerdo con Juan Américo González debemos preocuparnos ante las tormentas geomagnéticas y las tormentas solares porque “existe una continúa interacción entre el Sol y la Tierra, si ocurre ese fenómeno el Sol emite una nube de material que se propaga en el espacio e impacta el campo magnético de nuestro planeta”.

De ocurrir una explosión solar intensa, fenómeno impredecible y de difícil de ocurrir, podrían verse afectados directamente cuatro sectores críticos para la sociedad moderna: la generación y distribución de energía eléctrica, la aviación, los satélites y los sistemas de posicionamiento global.

Además, en caso extremo, habría un fenómeno global que afectaría una gran parte del planeta, provocando caos económico. Esteban Hernández, puntualizó que en la actualidad alrededor de 200 laboratorios en el mundo están a la expectativa de la ocurrencia de este evento.

“Aunque se trata de un fenómeno relativamente ordinario, procuremos tomar con responsabilidad la información que nos dan las redes sociales, una herramienta poderosa, pero un poco riesgosa”, concluyó.

El tema puede ser sorprendente e ir más allá. El sitio web Ready, diseñado por el gobierno de Estados Unidos como un instrumento de prevención, destaca que efectivamente, una tormenta geomagnética masiva sería un gran problema.

Por ejemplo, en 1859 un fenómeno de este tipo sorprendió a operadores de telégrafos y prendió fuego al papel con el que estaban trabajando mientras que en 1989 otro fenómeno de circunstancias similares provocó un apagón de nueve horas en Canadá.

De esta forma, prepararse para un gran evento meteorológico espacial es muy parecido a prepararse para otros tipos de desastres naturales. Como en toda preparación para mitigar efectos de desastres naturales la recomendación es: tener víveres a la mano y preservar cualquier documento importante a la mano, incluso con copias de seguridad escaneadas que pueden enviarse por correo electrónico.

Es importante resaltar que la actividad solar no produce ninguna especie de alteración física sobre la corteza del planeta ni modifica alguna otra propiedad como geomagnetismo o anomalías gravitacionales relacionadas con las placas tectónicas, es decir, quienes quieren encontrar una relación entre la actividad solar y los sismos, solo muestran un gran desconocimiento sobre las propiedades de la actividad solar y cómo se generan los sismos.

Newsweek / NOAA / Ready / DGCS UNAM / SCiESMEX

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-03-14T11:28:49+00:00 marzo 14th, 2018|Astronomía, Clima Espacial, El Sol, Eventos astronómicos, La Tierra, Sistema Solar, Sol, Universo|Comentarios desactivados en La tormenta geomagnética de los próximos días ¿catastrófica?

About the Author: