Cambio climático pone en peligro a la mitad de plantas y animales en el mundo: estudio

/, Cambio Climático, Ecología & Medio Ambiente/Cambio climático pone en peligro a la mitad de plantas y animales en el mundo: estudio

Cambio climático pone en peligro a la mitad de plantas y animales en el mundo: estudio

Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas más ricas del mundo, incluyendo el Amazonas y las Galápagos, podrían enfrentar la extinción a finales de siglo debido al cambio climático si las emisiones de carbono siguen aumentando sin control.

Así lo indica un nuevo estudio publicado de forma conjunta por la Universidad de Anglia del Este en Inglaterra, la Universidad James Cook y el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El documento hace un examen de varios escenarios del cambio climático: desde un aumento de 4.5 °C en las temperaturas medias globales si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta a un aumento de 2 °C si se alcanza el límite superior de temperatura establecido en el Acuerdo de París.

Con ello, la investigación evalúa el impacto en casi 80 mil especies de plantas y animales en 35 de las áreas más diversas y naturalmente ricas en vida silvestre del mundo. Los investigadores seleccionaron cada área por su singularidad y la variedad de plantas y animales que se encuentran ahí.

Los hallazgos apuntan a una necesidad urgente de acción sobre el cambio climático. Las cifras indican que lo que veremos en los próximos años será:

  • Casi un 50% de pérdida de especies en áreas estudiadas si las temperaturas globales aumentan en 4.5 °C.
  • Una pérdida de menos del 25% de las especies en las áreas estudiadas si limitamos el aumento de la temperatura global a 2 °C.

“Los días más calurosos, los períodos más largos de sequía y las tormentas más intensas se están convirtiendo en la nueva normalidad, y las especies de todo el mundo ya están sintiendo los efectos”, dijo Nikhil Advani, especialista principal en clima, comunidades y vida silvestre en WWF.

“Mientras trabajamos para reducir las emisiones, es fundamental que también mejoremos nuestra comprensión de la respuesta de las especies al cambio climático y desarrollemos estrategias para ayudarlas a adaptarse”.

Si la vida silvestre puede moverse libremente a nuevas ubicaciones, entonces el riesgo de extinción en estas áreas disminuye de alrededor de 25% a 20%, pero solo en un escenario en el que se mantenga el aumento de la temperatura media global a 2 °C.

De lo contrario, si las especies no se pueden mover o evolucionar, es posible que no puedan sobrevivir, apunta la investigación.

La mejor forma de protegerse contra la pérdida de vida silvestre y plantas es mantener la temperatura global lo más baja posible, puntualizó el organismo.

Mientras que el Acuerdo de París se compromete a reducir el nivel esperado de calentamiento global de 4.5 °C a alrededor de 3 °C, lo que reduce sus impactos, si pudieran limitar eso aún más, a un aumento de 1.5 °C, se tendría la posibilidad de proteger aún más la vida, enfatiza.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su intención de retirarse del Acuerdo de París, las ciudades, los estados, las empresas y otros espacios están trabajando con líderes mundiales para convertir la promesa de ese acuerdo en acciones concretas, puntualizó el WWF.

Además, la ONG señala que está trabajando de forma continua para “comprender mejor cómo un clima cambiante afecta la vida silvestre y desarrollar e implementar soluciones de adaptación”.

El organismo evalúa a distintas especies para así determinar cuáles son los rasgos que pueden hacerlas resistentes o vulnerables a los cambios en el clima. Además, retoma datos sobre impactos climáticos y financia proyectos cuyo potencial pueda reducir la vulnerabilidad de algunas especies.

Con ello, WWF dijo que espera utilizar las lecciones aprendidas de esta investigación para proporcionar una guía útil que mueva la conservación más allá de los enfoques convencionales y que además, amplíe los esfuerzos para ayudar a que la vida silvestre perdure en condiciones de cambio rápido.

Para finalizar, la investigación indica que “cuanto más rápido y más eficazmente actuemos, más posibilidades tenemos de salvar a especies invaluables de todo el mundo frente al cambio climático”.

WWF.

Facebook Comments
By | 2018-03-15T08:31:37+00:00 marzo 15th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Ecología & Medio Ambiente|Comentarios desactivados en Cambio climático pone en peligro a la mitad de plantas y animales en el mundo: estudio

About the Author: