Capturan el comportamiento de un volcán submarino tras erupción

/, Geología, La Tierra, Volcanes/Capturan el comportamiento de un volcán submarino tras erupción

Capturan el comportamiento de un volcán submarino tras erupción

Un grupo de investigadores ha tenido la inusual oportunidad de estudiar un volcán submarino en el Caribe precisamente en el momento en que estalló mientras exploraban la zona. La investigación publicada en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems proporciona una nueva visión del mundo de los volcanes submarinos.

El equipo investigó al volcán llamado Kick.-’em-Jenny que se cree que lleva el nombre de las aguas turbulentas cercanas a la zona. Mientras recolectaban sismómetros de fondo oceánico a bordo del barco de investigación NERC RRS James Cook como parte un experimento más grande, el equipo fue alertado de la erupción.

Los científicos que forman parte del Imperial College de Londres, Southampton y Liverpool en colaboración con el Centro de Investigación Sísmica (SRC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales, que tiene sedes en distintas islas del Caribe pudieron constatar un fenómeno poco observado.

La observación directa de erupciones submarinas es muy rara, pero tener el barco cerca y los sismómetros, les permitió llegar al volcán a tiempo para registrar datos inmediatamente después de la erupción.

Mediante el uso de la tecnología de imágenes integrada en el barco, el equipo pudo examinar el volcán y analizar el gas proveniente del cono central del mismo. Los datos se combinaron con datos anteriores de hace más de 30 años para revelar el patrón de la actividad a largo plazo.

Kick-‘em-Jenny es uno de los volcanes más activos del Caribe. Se encuentra a ocho kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, y fue descubierto por primera vez en 1939 cuando una columna de 300 metros de ceniza y polvo se vio desde el océano.

Sin embargo, la actividad volcánica en KeJ, como se le abrevia al volcán submarino, generalmente se detecta al acompañar la actividad sísmica recogida en los sismómetros terrestres. Dichos registros muestran que el volcán está activo en una aproximadamente cada década.

El autor principal del estudio, Robert Allen, del Departamento de Ciencias e Ingeniería Terrestre del Imperial College, dijo: “Hay registros del área Kick-‘em-Jenny que se remontan a 30 años, pero nuestro registro de abril de 2017 es único ya que siguió a una erupción. Esto nos dio datos sin precedentes sobre cómo se ve realmente esta actividad volcánica, en lugar de confiar en la interpretación de señales sísmicas”.

El equipo descubrió que el volcán tiene ciclos frecuentes de crecimiento de “cúpula” de lava seguidos del colapso por deslizamientos de tierra. Ciclos similares han sido presenciados recientemente en la cercana isla volcánica de Montserrat.

La coautora del estudio, Jenny Collier, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra en el Imperial College, que “Kick-‘em-Jenny es un volcán muy activo, pero debido a que es submarino está menos estudiado que otros volcanes en el Caribe. Nuestra investigación muestra que, si bien tiene ciclos bastante regulares, es en una escala relativamente pequeña, lo que ayudará a informar futuras estrategias de monitoreo”.

Por su parte, Richard Robertson, el director de SRC, explica que “este estudio ha confirmado recientes ideas útiles sobre la actividad y la evolución del volcán Kick-‘em-Jenny. Para nosotros, la agencia responsable de supervisar este volcán, los resultados de este proyecto de investigación colaborativa permiten cuantificar mejor el modelo existente de este volcán y ayudar en el desarrollo de estrategias para la gestión de futuras erupciones”.

Cualquier volcán en tierra que estuviera tan animado como KeJ sería monitoreado constantemente por satélites y una serie de instrumentos locales que buscan el más mínimo cambio en el comportamiento que podría preceder a una gran erupción volcánica.

Bajo el océano, este trabajo es mucho más difícil, ya que la energía electromagnética emitida por los satélites no puede penetrar en la superficie del mar y los instrumentos son mucho más difíciles de instalar en el propio volcán.

Por lo tanto, los científicos saben relativamente poco sobre el crecimiento y el comportamiento a largo plazo de un cono volcánico completamente sumergido como KeJ.

Los volcanes submarinos más famosos son los que conducen a la formación de nuevas islas, como la erupción de Surtsey en Islandia en la década de 1960. Sin embargo, en lugar de un cono en crecimiento, las encuestas muestran una pérdida de masa significativa de KeJ debido a frecuentes derrumbes en las últimas décadas.

La comparación con estudios recientes en otros lugares ha demostrado que deslizamientos de tierra similares, frecuentes y de pequeño volumen pueden ser un mecanismo fundamental en la evolución a largo plazo de los volcanes submarinos activos.

Imperial College London.