Se conmemora el Día Mundial del Agua: sigue una década de esfuerzos

/, Día Internacional, Ecología & Medio Ambiente, Inundaciones, La Tierra, News, Sequías/Se conmemora el Día Mundial del Agua: sigue una década de esfuerzos

Se conmemora el Día Mundial del Agua: sigue una década de esfuerzos

Este día se conmemora el Día Mundial del Agua y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una gota de agua es más necesaria que nunca. La fecha conmemorativa fue estipulada en 1992 por la Asamblea General del organismo y tiene como principal objetivo crear consciencia sobre la importancia del líquido vital y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, indica la ONU en su página de internet.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad, existen más de 2 mil 200 millones de personas que viven sin el suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas para poder abastecerse.

A través de su página de internet, la ONU expresa que la celebración de este año está centrada en explorar cómo la naturaleza puede ayudar a la humanidad para enfrentar los desafíos del agua en el siglo XXI.

Además, señala que los problemas medioambientales, junto al cambio climático, han provocado crisis asociadas a recursos hídricos a lo largo de todo el mundo. Inundaciones, sequías y la contaminación se agravan cada vez más con la degradación de la cubierta vegetal de la tierra, de los suelos, los ríos y lagos.

Al descuidar los ecosistemas, apunta la ONU, se dificulta el acceso a recursos hídricos indispensables para la sobrevivencia humana y su prosperidad.

De esto deriva la importancia de plantar nuevos bosques, reconectar ríos con llanuras aluviales y restaurar humedales que pueden devolver el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar aspectos como la salud pública y el acceso a medios indispensables para la vida.

Además, este día y en el contexto de la celebración, dio inicio la Década del Agua para el Desarrollo Sostenible. De acuerdo con Antonio Guterres, titular de la ONU, “Para el año 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua dulce será crónica o recurrente”.

El titular de la ONU recalcó que sin una gestión efectiva de los recursos hídricos se corre el riesgo de intensificar las disputas entre las comunidades e incluso aumentar las tensiones entre las naciones.

“Hasta ahora, históricamente, el agua ha demostrado ser un catalizador para la cooperación, no para el conflicto. Pero no podemos dar por sentados ni la paz ni nuestros preciosos y frágiles recursos hídricos”, dijo.

Actualmente, el 40 % de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, el 80 % de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y más del 90 % de los desastres están relacionados con el agua.

La iniciativa de la Década del Agua para el Desarrollo Sostenible buscará acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos e iniciará el 22 de marzo de 2018 para terminar en la misma fecha de 2028.

La década hace énfasis en el desarrollo sostenible y una mejor gestión del agua para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales y ejecutar proyectos relacionados con éstos.

En el caso de México, la encuestadora De las Heras Demotecnia presentó una encuesta en la que se afirma que el 92% de los mexicanos está consciente sobre el cuidado del agua, mientras que 85% revisa que no haya fugas de agua en sus casas o trabajo, esto en el contexto del Día Mundial del Agua.

Así, mientras en las últimas tres semanas el problema del desabasto de agua se agudizó en algunas demarcaciones de la Ciudad de México, causando diversas manifestaciones, aún hay gente (14% del grupo encuestado) que afirma que la falta del recurso afecta sólo a unas cuantas personas.

La encuesta también mostró que aunque más de la mitad de los mexicanos consideran que el mundo se quedará sin agua potable si la población no cuida este recurso, existe un alarmante 26% que piensa que dicha afirmación es solo un mito.

Valdría la pena, en la celebración del Día Mundial del Agua, revisar los siguientes datos:

ONU / De las Heras Demotecnia / SkyAlert
Fotografía: ONU/Mark Garten.

Facebook Comments
By | 2018-03-22T18:55:01+00:00 marzo 22nd, 2018|Cambio Climático, Día Internacional, Ecología & Medio Ambiente, Inundaciones, La Tierra, News, Sequías|Comentarios desactivados en Se conmemora el Día Mundial del Agua: sigue una década de esfuerzos

About the Author: