La pérdida de masa de glaciares supera el punto de no retorno

/, Cambio Climático, Clima, Ecología & Medio Ambiente, Glaciares, La Tierra, News/La pérdida de masa de glaciares supera el punto de no retorno

La pérdida de masa de glaciares supera el punto de no retorno

Incluso si se redujeran todas las emisiones de gases de efecto invernadero, el derretimiento de los glaciares no podría prevenirse en este siglo y en el largo plazo, más allá del siglo XXI, 500 metros recorridos con un vehículo de gama media, le costaría a los glaciares un kilogramo de hielo según indica un nuevo estudio.

De acuerdo con la investigación publicada en Nature Climate Change, investigadores de las Universidades de Innsbruck y Bremen, mostraron que mientras las temperaturas globales no puedan reducirse a lo establecido por el Acuerdo de París, los glaciares pagarán las consecuencias.

En el Acuerdo, 195 estados se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura media global de forma significativa por debajo de los 2°C y de ser posible a 1.5°C. No obstante el cumplimiento de esto no disminuiría el impacto en los planes de evolución vigentes para glaciares.

“Los glaciares derretidos tienen una gran influencia en el desarrollo del aumento del nivel del mar. En nuestros cálculos, tomamos en cuenta todos los glaciares del mundo -sin las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y los glaciares periféricos- y los modelamos en varios escenarios climáticos”, detalla Georg Kaser del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y la Criosfera de la Universidad de Innsbruck y principal autor del estudio.

Un kilogramo de CO2 emitido cuesta 15 kilogramos de hielo glacial. Si la temperatura promedio aumenta en 2 o solo 1.5 ° C no hace una diferencia significativa para el desarrollo de la pérdida de masa de los glaciares en los próximos 100 años, apunta la investigación.

“Alrededor del 36 por ciento del hielo almacenado hoy en los glaciares se derretiría incluso sin emisiones adicionales de gases de efecto invernadero. Eso significa que más de un tercio del hielo glacial que todavía existe en los glaciares de montaña ya no se puede salvar, incluso con los más ambiciosas medidas”, dice Ben Marzeion, coautor del estudio en la Universidad de Bremen.

Sin embargo, mirando más allá del siglo actual, sí importa si se logra el objetivo de 2 o 1.5°C, apuntan los investigadores. “Los glaciares reaccionan lentamente a los cambios climáticos. Si, por ejemplo, quisiéramos preservar el volumen actual de hielo glacial, tendríamos que alcanzar un nivel de temperatura desde la época preindustrial, lo que obviamente no es posible.

“En el pasado, el gas de efecto invernadero las emisiones ya han desencadenado cambios que ya no se pueden detener. Esto también significa que nuestro comportamiento actual tiene un impacto en la evolución a largo plazo de los glaciares, debemos tenerlo en cuenta”, añade Kaser.

Para hacer tangibles estos efectos, los científicos calcularon que cada kilogramo de CO2 que emitimos hoy provocará 15 kilogramos de derretimiento de los glaciares a largo plazo. Calculado sobre la base de un automóvil promedio recién registrado en Alemania en 2016, esto significa que un kilogramo de hielo glacial se pierde cada quinientos metros en automóvil”, lamentó Ben Marzeion.

Recientemente, el glaciólogo Michael Wolowick, investigador posdoctoral en la Universidad de Princenton, presentó una propuesta de geoingeniería mediante la cual, se contendría el deshielo de glaciares que se encuentran en la Antártida y Groenlandia.

Mediante la construcción de muros subacuáticos masivos llamados alféizares Wolowick propone hacer frente al problema del deshielo desde una perspectiva pensada en contener el aumento del nivel del mar sin tener que procurar la disminución de gases de efecto invernadero como acción principal para mitigar los efectos del cambio climático.

Phys.

Facebook Comments
By | 2018-03-22T08:20:22+00:00 marzo 22nd, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Clima, Ecología & Medio Ambiente, Glaciares, La Tierra, News|Comentarios desactivados en La pérdida de masa de glaciares supera el punto de no retorno

About the Author: