Los planetas de Trappist-1 tendrían tanta agua que no soportarían la vida

/, Exploración Espacial, News, Universo/Los planetas de Trappist-1 tendrían tanta agua que no soportarían la vida

Los planetas de Trappist-1 tendrían tanta agua que no soportarían la vida

Los exoplanetas que rodean a la estrella Trappist-1 podrían ser demasiado húmedos para sustentar la vida. Un nuevo artículo publicado en Nature Astronomy muestra la posible habitabilidad de los planetas del sistema en relación con su composición de agua y las posibilidades se tornan nulas.

Trappist-1 es una estrella enana roja ultra fría que es un poco más grande, pero mucho más masiva, que el planeta Júpiter. El sistema se ubica a unos 40 años luz del Sol en la constelación de Acuario.

Entre los sistemas planetarios, Trappist-1 es de particular interés porque se han detectado siete planetas en órbita alrededor de esta estrella, un número mayor de planetas que los detectados en cualquier otro sistema exoplanetario.

Además, todos los planetas de Trappist-1 son de tamaño terrestre, lo que los convierte en un foco de estudio ideal para la habitabilidad potencial.

De esta forma, el equipo de investigadores, encabezado Cayman Unterborn, Steven Desch y Alejandro Lorenzo de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, en conjunto con Natalie Hinkel de la Universidad de Vanderbilt, ha llegado a algunas conclusiones sobre la vida en estos planetas.

Los planetas de Trappist-1 son curiosamente ligeros. A partir de su masa y volumen medidos, todos los planetas de este sistema son menos densos que la roca. En muchos casos de una densidad muy baja. Se cree, por otros planetas que han sido estudiados, que esto se debe a la presencia de distintos gases atmosféricos.

“Pero los planetas de Trappist-1 son demasiado pequeños para contener suficiente gas como para compensar el déficit de densidad”, explica el geocientífico Unterborn, principal autor del estudio. “Incluso si fueran capaces de mantener el gas, la cantidad necesaria para compensar el déficit de densidad haría al planeta mucho más inflado de lo que vemos”.

Entonces los científicos que estudian este sistema planetario han determinado que el componente de baja densidad debe ser algo más abundante: el agua. Por ello, el equipo se propuso determinar cuánta agua podría estar presente en estos planetas del tamaño de la Tierra y cómo y dónde los planetas pueden haberse formado.

Para determinar la composición de los planetas de Trappist-1, el equipo utilizó un paquete de software único, desarrollado por Unterborn y Lorenzo, que usa calculadoras de física mineral de última generación.

Imagen: Los siete planetas descubiertos en órbita alrededor de la estrella enana roja TRAPPIST-1 podrían caber fácilmente dentro de la órbita de Mercurio, el planeta más interno de nuestro sistema solar.

Lo que encontraron a través de sus análisis fue que los planetas interiores relativamente “secos” eran consistentes con tener menos de 15 por ciento de agua en masa: la Tierra tiene sólo 0.2 por ciento de agua en su masa.

Por su parte, los planetas exteriores eran consistentes con tener más del 50 por ciento de agua en masa. Esto equivale al agua de cientos de océanos de la Tierra. Las masas de los planetas de Trappist-1 siguen en etapas de definición, por lo que estas proporciones deben considerarse como estimaciones por ahora, pero las tendencias generales parecen claras.

“Lo que estamos viendo por primera vez son planetas del tamaño de la Tierra que tienen mucha agua o hielo sobre ellos”, dijo Steven Desch, astrofísico coautor del estudio.

Curiosamente, apunta la investigación, si bien consideramos que el agua es vital para la vida, los planetas de Trappist-1 podrían tener demasiada agua para sustentar la vida.

“Normalmente pensamos que tener agua líquida es sinónimo de vida, ya que la vida, tal como la conocemos en la Tierra, está compuesta principalmente de agua. Sin embargo, un planeta que es un mundo de agua, o uno que no tiene ninguna superficie sobre el agua, no tiene los ciclos geoquímicos elementales que son absolutamente necesarios para la vida”, explica Hinkel.

De esta forma, la gran cantidad de agua que probablemente tengan sistemas como Trappist-1 los vuelve desfavorables para la existencia de la vida. “Es un escenario clásico de ‘demasiado de algo bueno’”, apunta Hinkel.

Aunque es poco probable que encontremos evidencia de vida en los planetas de Trappist-1, “a través de esta investigación podemos obtener una mejor comprensión de cómo se forman los planetas helados y qué tipo de estrellas y planetas deberíamos estar buscando en nuestra continua búsqueda de vida”, concluyen los investigadores.

Universidad Estatal de Arizona.

By | 2018-03-23T08:24:21+00:00 marzo 23rd, 2018|Astronomía, Exploración Espacial, News, Universo|Comentarios desactivados en Los planetas de Trappist-1 tendrían tanta agua que no soportarían la vida