Revelan más detalles sobre la misión InSight en Marte

/, Ciencia & Tecnología, Exploración Espacial, NASA, News, Universo/Revelan más detalles sobre la misión InSight en Marte

Revelan más detalles sobre la misión InSight en Marte

A partir del próximo año los científicos obtendrán los primeros vistazos al interior de Marte. La NASA pondrá en marcha su primer módulo de aterrizaje robótico dedicado a la exploración del subsuelo de planeta: InSight, que puede traducirse como Exploración Interior, realizará investigaciones sísmicas para entender la corteza marciana.

Con el lanzamiento, los astrónomos tendrían la posibilidad de responder a una de sus grandes preguntas: ¿cómo nacen los planetas? De esta forma, la NASA indica que mediante sismología se pueden hacer indagaciones más profundas al respecto.

Mientras que la Tierra ya ha revelado algo de la a pregunta, su récord geológico en comparación con Marte ha ocultado su historia más antigua. El planeta rojo preserva más detalles acerca de su nacimiento prematuro, explicó Bruce Banerdt, investigador principal de InSight.

“Durante la formación, esta bola de roca sin características se metamorfoseó en un planeta diverso y fascinante, casi como una oruga a una mariposa. Queremos utilizar la sismología para saber por qué Marte se formó de la manera que lo hizo, y cómo los planetas toman forma en general”, señala Banerdt, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

En su página de internet la NASA explica que cuando las rocas se agrietan o cambian, emiten ondas sísmicas que rebotan en todo el planeta. Estas ondas, más conocidas como sismos, viajan a diferentes velocidades dependiendo del material geológico por el que viajan.

Los sismómetros, como el instrumento SEIS que tendrá InSight, miden el tamaño, la frecuencia y la velocidad de estos terremotos, ofreciendo a los científicos una instantánea del material que atraviesan.

“Un sismómetro es como una cámara que toma una imagen del interior de un planeta. Es un poco como tomar una tomografía computarizada de un planeta”, explica Banerdt.

El registro geológico de Marte incluye rocas y minerales más ligeros, que surgieron del interior del planeta para formar la corteza marciana, y rocas y minerales más pesados ​​que se hundieron para formar el manto y el núcleo marcianos.

Al aprender sobre la estratificación de estos materiales, los científicos pueden explicar por qué algunos planetas rocosos se convierten en una “Tierra” en lugar de un “Marte” o “Venus”, un factor esencial para comprender dónde puede aparecer la vida en el universo.

De esta forma, cada vez que ocurra un terremoto en Marte, InSight tendrá una “instantánea” del interior del planeta. El equipo de la misión estima que la nave espacial verá entre un par de docenas y varios cientos de temblores en el transcurso de la misión.

Los pequeños meteoritos, que pasan regularmente a través de la delgada atmósfera marciana, también servirán como referencias sísmicas.

“Al principio será una imagen difusa, pero cuantos más terremotos veamos, más nítida será (el comportamiento sísmico)”, dijo Banerdt.

InSight no es la primera misión de la NASA para investigar los sismos en Marte. Las misiones Apollo incluyeron cuatro sismómetros para la Luna. Los astronautas explotaron proyectiles de mortero para crear vibraciones, ofreciendo un vistazo alrededor de 328 pies (100 metros) debajo de la superficie.

Chocaron las etapas superiores de los cohetes contra la Luna, produciendo ondas que les permitieron sondear su corteza. También detectaron miles de auténticos terremotos lunares e impactos de meteoritos.

Los aterrizadores Viking intentaron llevar a cabo sismología en Marte a fines de la década de 1970. Pero esos sismómetros estaban ubicados en la parte superior de los aterrizadores, que se balanceaban en el viento en las piernas equipadas con amortiguadores.

InSight medirá más que sismología mediante una sonda excavadora diseñada para medir el calor del interior. Los sensores de viento, presión y temperatura permitirán a los científicos restar el “ruido” vibratorio causado por el clima. La combinación de todos estos datos les dará la imagen más completa de Marte hasta el momento.

NASA.

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment