La materia oscura podría no interactuar del todo

/, Exploración Espacial, News, Universo/La materia oscura podría no interactuar del todo

La materia oscura podría no interactuar del todo

La materia oscura, después de observaciones realizadas por un equipo de astrónomos., podría no estar interactuando con fuerzas distintas a la gravedad después de todo. Así lo indica un estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

Hace tres años, un equipo de investigadores liderado por dicha institución creyó que por fin habían logrado un gran avance al identificar finalmente qué es la materia oscura. Con observaciones del Telescopio Espacial Hubble, observaron que una galaxia en el cúmulo Abell 3827, se había separado de la materia oscura que la rodeaba.

Dicho cúmulo se encuentra a aproximadamente mil 300 años luz de la Tierra, y su separación de la materia oscura se produciría cuando ésta interactúa con fuerzas distintas a la gravedad lo que proporcionaría pistas sobre lo que es la sustancia.

La orientación aleatoria a la que se ve el cúmulo Abell 3827 desde la Tierra permite realizar mediciones altamente sensibles de su materia oscura. Sin embargo, el mismo grupo de astrónomos ahora dice que los nuevos datos de observaciones más recientes muestran que la materia oscura en el cúmulo Abell 3827 no se ha separado de su galaxia después de todo. La medida es consistente con la materia oscura que solo siente la fuerza de la gravedad.

El autor principal del estudio, Richard Massey del Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham, dijo que “la búsqueda de materia oscura es frustrante, pero eso es ciencia. Cuando los datos mejoran, las conclusiones pueden cambiar. Mientras tanto, la caza continua para que la materia oscura revele su naturaleza”.

No obstante, los científicos aún no tienen certeza de qué es la materia oscura. El Universo, apuntan, está compuesto por aproximadamente 27 por ciento de dicho material, y el resto consiste en energía oscura igualmente misteriosa.

La materia normal, como planetas y estrellas es apenas el cinco por ciento del Universo. Se cree que hay unas cinco veces más materia oscura que todas las demás partículas entendidas por la ciencia, pero nadie sabe qué es.

Sin embargo, la materia oscura es un factor esencial de cómo se ve el Universo hoy en día, ya que sin el efecto restrictivo de su gravedad adicional, las galaxias como nuestra Vía Láctea se arrojarían a pedazos al girar, detalla el estudio.

Para su más reciente investigación, los astrónomos utilizaron el Atacama Large Millimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés) en Chile, Sudamérica, para ver a Abell 3827, un cúmulo de galaxias.

ALMA recogió la luz infrarroja distorsionada de una galaxia de fondo no relacionada, revelando la ubicación de la materia oscura que de otro modo sería invisible en su estudio anterior.

Liliya Williams, coautora del estudio y profesora de la Universidad de Minnesota, dijo al respecto que obtuvieron “una visión de mayor resolución de la galaxia distante usando ALMA que incluso con el Telescopio Espacial Hubble. La verdadera posición de la materia oscura se volvió más clara que en nuestras observaciones anteriores”.

Si bien los nuevos resultados muestran que la materia oscura permanece con su galaxia, los investigadores dijeron que no necesariamente significa que la materia oscura no interactúa. La materia oscura podría interactuar muy poco, o esta galaxia en particular podría estar moviéndose directamente hacia nosotros, por lo que no esperaríamos ver su materia oscura desplazada lateralmente, agregó el equipo.

Varias teorías nuevas de la materia oscura no estándar se han inventado en los últimos dos años y muchas han sido simuladas en la Universidad de Durham utilizando supercomputadoras de gran potencia.

Robertson, quien es coautor del trabajo, agregó que “las diferentes propiedades de la materia oscura dejan signos reveladores. Seguiremos buscando que la naturaleza haya hecho el experimento que necesitamos y que lo veamos desde el ángulo correcto”.

“Una prueba especialmente interesante es que las interacciones de la materia oscura hacen que los agregados de materia oscura sean más esféricos. Es lo siguiente que vamos a buscar”.

University of Durham.

Facebook Comments
By | 2018-04-08T12:49:19+00:00 abril 8th, 2018|Astronomía, Exploración Espacial, News, Universo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment