Olas de calor marinas más largas y frecuentes: estudio

/, Ecología & Medio Ambiente, La Tierra, News, Océanos/Olas de calor marinas más largas y frecuentes: estudio

Olas de calor marinas más largas y frecuentes: estudio

Durante el último siglo las olas de calor marinas han sido más largas y frecuentes, lo que representa importantes efectos ecológicos y económicos, de acuerdo con un estudio que publica la revista Nature Communicatios.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Dalhousie en Canadá, determinó que la cantidad de días en los que se registran olas de calor marinas a nivel global a incrementado en un 34% entre 1925 y 2016, y que dicha tendencia se aceleró de forma particular a partir de 1982.

Lee también:

Los eventos meteorológicos más extremos en 2017: OMM

El fenómeno de características extremas es resultado del cambio climático y produce largos períodos de tiempo con temperaturas excepcionalmente altas en la superficie de océanos lo que tiene un impacto significativo en ecosistemas marinos.

Las olas de calor marinas se han hecho más largas y frecuentes durante el último siglo, lo que puede comportar importantes efectos ecológicos y económicos, según un estudio que publica la revista Nature Communications.

Investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) han determinado que la cantidad de días anuales en los que se registran olas de calor marinas a nivel global se ha incrementado un 54% entre 1925 y 2016, una tendencia que se aceleró especialmente a partir de 1982.

Ese fenómeno climático extremo, en el que se producen largos periodos con temperaturas anormalmente altas en la superficie de los océanos, pueden tener efectos negativos en los ecosistemas marinos, alertan los científicos.

El autor principal del estudio, Eric Oliver explicó que “mientras que algunos de nosotros podemos disfrutar de las aguas más cálidas cuando vamos a nadar, estas olas de calor tienen un impacto significativo en los ecosistemas, la biodiversidad, la pesca, el turismo y la acuicultura. A menudo hay profundas consecuencias económicas que van de la mano con estos eventos”.

De acuerdo con el estudio, existen ejemplos recientes que muestran cuán importantes pueden ser los eventos de ondas de calor marinas. En 2011, en el oeste de Australia se produjo un fenómeno de estas características que desplazó a ecosistemas completos para ser dominados por algas marinas.

El cambio en las aguas australianas se mantuvo incluso después de que la temperatura del agua volviera a la normalidad, detalla la investigación.

Por otra parte, en 2012, una ola de calor marina en el Golfo de Maine en Norteamérica provocó un aumento de las langostas, pero esto trajo un desplome de los precios que perjudicó seriamente las ganancias de la industria.

El agua cálida persistente en el Pacífico norte entre 2014 y 2016 dio lugar a cierres de pesquerías, varamientos masivos de mamíferos marinos y floraciones de algas nocivas a lo largo de las costas. Esa ola de calor incluso cambió los patrones climáticos a gran escala en el noroeste del Pacífico, apunta el estudio.

Más recientemente, destacan, la intensa ola de calor marina de Tasmania en 2016 provocó brotes de enfermedades y disminuyó las tasas de crecimiento en las industrias acuícolas.

Para revelar esta tendencia en el aumento de las olas de calor marinas, los científicos combinaron datos satélites con datos tomados de barcos y varias estaciones de medición terrestre.

Posteriormente, eliminaron las influencias de la variabilidad natural causadas por la Oscilación del Sur de El Niño, la Oscilación Decadal del Pacífico y la Oscilación Multidecadal del Atlántico para encontrar la tendencia subyacente.

“Hubo una relación clara entre el aumento de las temperaturas promedio de la superficie del mar y el aumento de las olas de calor marinas, casi lo mismo que vemos los aumentos en los eventos de calor extremo relacionados con el aumento de las temperaturas promedio mundiales”, dijo el coautor del estudio Neil Holbrook de la Universidad de Tasmania.

“Con más del 90% del calor del calentamiento global causado por los humanos que entra en nuestros océanos, es probable que las olas de calor marinas continúen aumentando. La siguiente etapa clave para nuestra investigación es cuantificar exactamente cuánto pueden cambiar.

“Es probable que los resultados de estas proyecciones tengan implicaciones significativas sobre cómo nuestro medio ambiente y nuestras economías se adaptan a este mundo cambiante”, concluyó por su parte Oliver.

Phys.

Facebook Comments

About the Author:

Leave A Comment