Descubren un asteroide aislado en los límites del Sistema Solar

/, Exploración Espacial, News, Universo/Descubren un asteroide aislado en los límites del Sistema Solar

Descubren un asteroide aislado en los límites del Sistema Solar

Un equipo de astrónomos ha descubierto un asteroide aislado en los límites de nuestro Sistema Solar y mediante el uso de un telescopio, han hallado que se trata de una reliquia del espacio primordial.

Astrónomos encuentran un exoplaneta cuya atmósfera está libre de nubes

El equipo encontró que el asteroidese encuentra en el cinturón de Kuiper, y lleva por nombre 2004 EW95. Se trata de un asteroide rico en carbono, el primero en su tipo confirmado en la periferia del Sistema Solar.

Según los astrónomos, este objeto se formó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y fue lanzadao a miles de millones de kilómetros de su lugar de origen hasta su sitio actual en el cinturón de Kuiper.

Después de llevar a cabo cuidadosas mediciones con múltiples instrumentos instalados en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, un pequeño equipo de astrónomos, dirigido por Tom Seccull, de la Universidad de la Reina de Belfast en Reino Unido, fue capaz de medir la composición del objeto determinando su composición carbonácea.

El espectro de reflectancia del asteroide —el patrón específico de longitudes de onda de la luz reflejada de un objeto— era diferente a la de otros pequeños objetos similares del cinturón de Kuiper (denominados KBOs, de Kuiper Belt Objects), que típicamente tienen espectros sin interés que revelan poca información sobre su composición.

“El espectro de reflectancia de 2004 EW95 era claramente distinto al de otros objetos exteriores del Sistema Solar observados” explica Seccull, el autor principal. “Era lo bastante raro como para echarle un vistazo”.

El equipo observó 2004 EW95 con los instrumentos X-Shooter y FORS2, instalados en el VLT. La sensibilidad de estos espectrógrafos permitió al equipo obtener medidas más detalladas de los patrones de luz reflejada desde el asteroide, y así deducir su composición.

El objeto tiene un tamaño de unos 300 kilómetros y se encuentra a 4 mil millones de kilómetros de la Tierra, haciendo que la obtención de datos de su oscura superficie, rica en carbono, se convierta en un exigente desafío científico.

“Es como observar una montaña gigante de carbón contra la oscuridad del cielo nocturno”, afirma el coautor Thomas Puzia, de la Universidad Católica de Chile.

“2004 EW95 no solo se mueve, sino que también es muy débil”, agrega Seccull. “Tuvimos que usar una técnica muy avanzada de procesamiento de datos para extraer la máxima información posible”.

Dos características de los espectros del objeto fueron particularmente llamativas y correspondían a la presencia de óxidos férricos y filosilicatos. La presencia de estos materiales nunca se había confirmado antes en un objeto del cinturón de Kuiper y sugiere que 2004 EW95 se formó en el interior del Sistema Solar.

Seccull concluye: “Dada la ubicación actual de 2004 EW95, en la helada periferia del Sistema Solar, se deduce que ha sido expulsado hacia su órbita actual por un planeta migratorio en los primeros días del Sistema Solar”.

“Si bien ha habido informes anteriores de otros espectros ‘atípicos’ de objetos del cinturón de Kuiper, ninguno se había confirmado hasta ahora con este nivel de calidad”, comenta Olivier Hainaut, astrónomo de ESO que no forma parte del equipo.

“El descubrimiento de un asteroide carbonáceo en el cinturón de Kuiper es una verificación clave para una de las predicciones fundamentales de los modelos dinámicos del Sistema Solar temprano”, concluye Hainaut.

Los hallazgos de los astrónomos son publicados en las páginas de la revista The Astrophysical Journal Letters.

Observatorio Europeo Austral.