Encuentran 121 exoplanetas que podrían albergar lunas habitables

/, Exploración Espacial, News, Universo/Encuentran 121 exoplanetas que podrían albergar lunas habitables

Encuentran 121 exoplanetas que podrían albergar lunas habitables

Un nuevo artículo publicado en las páginas de la revista The Astrophysical Journal muestra que investigadores han identificado más de 100 exoplanetas gigantes cuyas lunas albergan la capacidad de sustentar la vida.

Múltiples metales, y posibles señales de agua, encontrados en un exoplaneta

El trabajo, apuntan, es la guía en el diseño de futuros telescopios que puedan detectar lunas y sus posibilidades de vida, mediante un modelo llamado de “biofirmas” que analizará las atmósferas de estos cuerpos celestes.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de California en Riverside (UC Riverside) y de la Universidad de Southern Queensland en Estados Unidos, detalla que desde el lanzamiento del telescopio espacial Kepler de la NASA en 2009, se han identificado miles de exoplanetas.

Dichos planetas podrían ser rocosos por lo que se trata de los objetivos principales en la búsqueda de vida porque algunos de ellos son geológica y atmosféricamente similares a la Tierra.

Además, detallan que otros planetas motivo de observación son aquellos gigantes gaseosos identificados por Kepler. Aunque no son candidatos para la vida, los planetas parecidos a Júpiter en zonas rocosas pueden albergar lunas rocosas llamadas “exolunas” que pueden sostener vida.

“Actualmente hay 175 lunas conocidas que orbitan alrededor de los ocho planetas de nuestro sistema solar. Aunque la mayoría de estas lunas orbitan alrededor de Saturno y Júpiter, que están fuera de la zona habitable del Sol, ese podría no ser el caso en otros sistemas solares”, explica Stephen Kane, principal autor del estudio.

“Incluir las lunas rocosas en nuestra búsqueda de vida en el espacio ampliará en gran medida los lugares que podemos ver”.

Así, los investigadores de UC Riverside, lograron identificar 121 planetas gigantes cuyas órbitas están dentro de la zona habitable de sus estrellas, y en más de tres veces el radio de la Tierra, estos planetas gaseosos son menos comunes que los planetas terrestres, pero se espera que cada uno albergue varias lunas grandes.

Los científicos especulan que las exolunas podrían proporcionar un entorno favorable para la vida, tal vez incluso mejor que la Tierra. La razón, sería que no reciben su energía sólo de su estrella, sino también, de la radiación proveniente del planeta que las aloja. Aunque apuntan que hasta el momento, no se han confirmado estas “exolunas”.

“Ahora que hemos creado una base de datos de los planetas gigantes conocidos en la zona habitable de su estrella, se realizarán observaciones de los mejores candidatos para hospedar exolunas potenciales para ayudar a refinar las propiedades esperadas de estos lugares.

Nuestros estudios de seguimiento ayudarán a informar el futuro diseño del telescopio para que podamos detectar estas lunas, estudiar sus propiedades y buscar signos de vida”, detalló Michelle Hill, participante de la investigación.

UC Riverside.