Contaminación por nutrientes afecta más a los arrecifes de coral

/, Ecología & Medio Ambiente, News, Océanos/Contaminación por nutrientes afecta más a los arrecifes de coral

Contaminación por nutrientes afecta más a los arrecifes de coral

Los impactos locales de la contaminación por nutrientes humanos a partir de actividades en tierra pueden acelerar los impactos negativos de la acidificación general de los océanos en los arrecifes de coral, según afirma un nuevo estudio publicado por la Universidad de Hawái en Manoa.

Lee también:

Barrera invisible en la superficie del océano disminuye la absorción de carbono

De acuerdo con la investigación, los arrecifes de coral brindan servicios ecosistémicos críticos que incluyen la seguridad alimentaria y la protección de la costa a las comunidades costeras.

Dichos servicios dependen en gran medida de la estructura altamente compleja de los arrecifes de coral. Para que prosperen los arrecifes, los organismos calcificadores, como los corales, deben construir el arrecife más rápidamente que los los organismos bioerosionados y la disolución natural rompe el arrecife.

“Hay una larga historia que examinar sobre los impactos de la contaminación por nutrientes y la acidificación de los océanos en los arrecifes de coral”, destacó la autora principal del estudio Nyssa Silbiger.

“Sin embargo, se sabe poco sobre cómo estos dos factores de estrés interactúan e influyen en el funcionamiento de los ecosistemas de arrecifes de coral”.

Investigaciones previas demostraron que los factores estresantes asociados con las emisiones de dióxido de carbono, derivadas de la actividad humana, son uno de los factores más influyentes en la acidificación de los océanos, lo que desplaza a los arrecifes de coral a pérdidas netas.

Pero la nueva investigación muestra que la contaminación por nutrientes hace que los arrecifes sean más vulnerables a la acidificación y aceleran el cambio previsto del crecimiento a la pérdida de estos.

Para realizar su estudio el equipo utilizó un sistema en el que continuamente añadieron nitrato y fosfato, los nutrientes, a acuarios que albergaban distintos miembros de la comunidad de arrecifes incluidos algas, corales, escombros de arrecifes muertos o arena.

Posteriormente compararon con un experimento que imita los sistemas naturales con una comunidad mixta que contiene los cuatro mismos componentes y así, midieron las “funciones ecosistémicas” críticas dentro de las comunidades de arrecifes de coral: clasificación, disolución, fotosíntesis y respiración.

“Mostramos que la contaminación de nutrientes disminuye el crecimiento general del arrecife y altera la dinámica química natural en el coral”, explicó Silbiger.

“En el agua de mar contaminada con nutrientes, los componentes fueron menos capaces de capitalizar los compuestos disueltos que constituyen los bloques de construcción de los arrecifes de coral.

La contaminación de nutrientes redujo las tasas de calcificación, casi diez veces en aguas que de no estar contaminadas, promoverían el crecimiento del arrecife y mejorarían tanto la disolución esquelética como el crecimiento de los competidores de algas marinas”.

Se piensa a menudo que los nutrientes de los fertilizantes afectan a los arrecifes indirectamente, por ejemplo, dando una ventaja a las algas marinas que pueden superar los arrecifes, una observación reforzada por este estudio.

“Estos ‘cambios de fase’ en los arrecifes están ocurriendo a nivel global, causando un cambio importante en su funcionamiento”, explicó Craig Nelson, coautor del estudio.

“Pero hasta ahora nunca hemos cuantificado cómo la contaminación de nutrientes puede reducir directamente la capacidad de los corales para construir la estructura del arrecife”.

Lo que este trabajo reveló es que los nutrientes también cambian el ambiente de pH local al comprometer la respiración de los corales y otros organismos del arrecife, lo que influye en la química del este.

En el futuro, el equipo de investigación se centrará en cómo otros constituyentes del arrecife, como los peces, interactúan con estos procesos para impactar el funcionamiento de los ecosistemas de arrecifes de coral, porque los arrecifes son redes complejas y estas interacciones son fundamentales para la habitabilidad del océano.

Con información de Phys.

Facebook Comments
By | 2018-06-07T00:01:54+00:00 junio 6th, 2018|Cambio Climático, Ecología & Medio Ambiente, News, Océanos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment