Tres períodos de desaceleración del calentamiento global desde 1891: estudio

/, News/Tres períodos de desaceleración del calentamiento global desde 1891: estudio

Tres períodos de desaceleración del calentamiento global desde 1891: estudio

Un equipo de investigadores en el Reino Unido, Suecia y Australia, encontró que es probable que tres periodos de desaceleración del calentamiento global ocurrieran desde 1891 y que se debieran a causas naturales presentes en el calentamiento global.

Lee también:

Nueva fase de la globalización compromete la reducción de emisiones de carbono

En un artículo publicado en Science Advances, el equipo describe de las temperaturas superficiales medias globales (GTS, en inglés) desde finales del siglo XIX y sus hallazgos al respecto.

Los investigadores observaron que las temperaturas superficiales medias globales, habían sido registradas por múltiples fuentes durante los últimos 127 años, teniendo en cuenta la marcha lenta de los aumentos de temperatura.

De forma más específica, notaron tres disminuciones en la temperatura media global entre 1896 y 1910, 1941 y 1975 y posteriormente de 1998 a 2013: posteriormente analizaron los factores causantes en dichas desaceleraciones y lograron establecer causas para cada una.

Su primer resultado es que los aumentos de la temperatura media global se han incrementado lentamente en lo general durante más de un siglo, pero las causas son la clave en la desaceleración.

Para la ralentización observada entre 1896 y 1910 los científicos encontraron evidencia de patrones climáticos de El Niño y La Niña que probablemente redujeron la temperatura al provocar una mayor cantidad de nubes.

La desaceleración presente entre 1941 y 1975 surgió de evidencias de un aumento en la actividad volcánica, con lo que dedujeron que el humo y cenizas de volcanes pueden disminuir la luz solar.

Mientras que para la tercera ralentización, ocurrida entre 1998 y 2013, los investigadores identificaron un patrón que mezcla aumento en la actividad volcánica y eventos como La Niña. Aunque recalcan que la tercera desaceleración no detuvo el aumento de la temperatura, sí trajo consigo un ritmo más lento.

Asimismo, al analizar los datos de estudios de luz solar, encontraron que hubo una desaceleración en la producción energética entre 2001 y 2010 que también contribuyó a la tercera ralentización.

El principal autor de la investigación es el climatólogo Chris K. Folland, quien trabaja en la Oficina Meteorológica del gobierno del Reino Unido.

A inicios de este año, Folland también trabajó en una investigación cuyos resultados mostraron que 2015, 2016 y 2017 fueron los tres años más calientes en la Tierra según registros existentes desde mediados del siglo XIX.

Con información de Phys.

Facebook Comments
By | 2018-06-08T12:13:18+00:00 junio 7th, 2018|Calentamiento Global, News|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment