Hielo terrestre ha contribuido más al aumento del nivel del mar

/, Ecología & Medio Ambiente, Glaciares, News/Hielo terrestre ha contribuido más al aumento del nivel del mar

Hielo terrestre ha contribuido más al aumento del nivel del mar

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra, proporciona una visión actualizada sobre el impacto del derretimiento del hielo terrestre en los niveles del mar.

Lee también:

Muerte de los baobabs más antiguos de África alerta a la comunidad científica

La nueva estimación muestra que ha habido un aumento de seis veces en la contribución anual de hielo terrestre al aumento del nivel del mar desde mediados de la década de 1990 y hasta inicios de la década de 2010.

El hielo terrestre corresponde al que existe permanentemente en la superficie de la Tierra, que comprende las dos capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia así como numerosos glaciares y casquetes de hielo más pequeños.

Según señala la investigación, en el transcurso del siglo XX, el derretimiento de los glaciares y casquetes polares dominó la contribución general de hielo terrestre al aumento global del nivel del mar.

No obstante, el patrón ha cambiado en las décadas recientes debido a la contribución acelerada de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Las capas de hielo son la mayor fuente del aumento futuro del nivel del mar, y representan mayor incertidumbre en las proyecciones del nivel del mismo en los próximos años.

En este panorama, el nuevo estudio publicado en páginas de la revista Environmental Research Letters, sugiere que para el periodo de cinco años más reciente (2012-2106) el hielo terrestre contribyó con alrededor de 1.85 milímetros por año al aumento global del nivel del mar.

La fuente más grande fue Groenlandia con 37% del total o .69 milímetros anuales, seguido de glaciares y capas de hielo con 34% o .63 milímetros al año. La Antártida contribuyó con el restom con la gran mayoría proveniente del lado occidental: un 26% o .48 milímetros anuales.

Además, el estudio señala que desde 1992 la capacidad ha pasado por una revolución para medir la contribución del hielo terrestre al aumento del nivel del mar al utilizar observaciones satelitales.

No obstante, diferentes sensores satelitales han proporcionado resultados únicos y a veces contradictorios, y por ello, muchas de las estimaciones publicadas de las tendencias de hielo terrestre han proporcionado una imagen confusa y a menudo, inconsistente.

El estudio cita al Quinto Informe de Evaluación (AR5, en inglés) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que intentó sintetizar las estimaciones publicadas hasta principios de 2013.

Desde entonces, se han logrado considerables avances en la comprensión del origen de estas incosistencias. La nueva estimación se basa en la información publicada y se centró en estudios realizados desde 2013, la evaluación de dichos datos y un análisis del Ártico y la capa de hielo terrestre combinado con modelos estadísticos.

Jonathan Bamber, principal autor del estudio dijo “nuestro análisis se basa en muchos estudios anteriores junto con datos nuevos, inéditos y muestra que en poco más de dos décadas el hielo terrestre ha pasado de hacer una contribución modesta a la fuente dominante del aumento del nivel del mar”.

“Es una revisión exhaustiva de nuestra comprensión de las tendencias actuales del hielo terrestre y su contribución al aumento del nivel del mar contemporáneo.

“También es, hasta donde sabemos, el primer estudio desde IPCC AR5 (publicado en 2014) que ha intentado combinar las estimaciones posteriores al AR5 de una manera rigurosa y holística.

Con información de University of Bristol.

Facebook Comments
By | 2018-06-13T19:46:51+00:00 junio 13th, 2018|Cambio Climático, Ecología & Medio Ambiente, Glaciares, News|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment