¿Ha estado aumentando la actividad volcánica a nivel global?

/, Volcanes/¿Ha estado aumentando la actividad volcánica a nivel global?

¿Ha estado aumentando la actividad volcánica a nivel global?

A pesar de la erupción del Volcán Kilauea en Háwai, el volcán de Fuego en Guatemala, o recientemente el volcán Sierra Negra en las Galápagos, de acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsonian, no existe evidencia de que la actividad volcánica en el mundo esté en aumento.

Datos compilados por el Instituto desde 1968 a 2009 proporcionan un contexto de evaluación de los problemas del vulcanismo regional y global, y advierten que no existe un incremento, aunque apuntan que los registros no deben confundirse con la realidad.

Por ejemplo, en el caso del vulcanismo global de los últimos 600 años se puede trazar el número de volcanes que se sabe que han estado activos cada año.

Actividad volcanica ultimos 600 años

Gráfico que muestra el número de volcanes reportados que han estado activos cada año desde 1400 CE. (Smithonian Institution)

Según el Smithsonian, el aumento casi exponencial a través de los siglos sugiere que el planeta pronto podría verse abrumado por la actividad volcánica, pero este incremento se relaciona directamente al crecimiento de la población mundial (línea punteada figura 1) que ha extendido un sinnúmero de observadores alrededor de la Tierra.

En tanto, los avances tecnológicos siguen facilitando el reporte de dichas erupciones.

Otro indicador del crecimiento del registro es el aumento en el número total de volcanes históricamente activos conocidos (línea superior en la figura 1). Estos no son volcanes recién formados, sino que tienen características ya establecidas que claramente tuvieron numerosas erupciones previas.

Si se hubiera mantenido continuamente una lista, hace unos 2000 años habría contenido solo los nombres de nueve volcanes mediterráneos y el Monte Camerún en África occidental.

En los próximos diez siglos, la lista habría crecido con solo 30 nombres, 18 de ellos japoneses. Aunque la recién asentada Islandia pronto agregó siete volcanes, la lista totaliza 63 volcanes por el año 1400 de la Era Común, donde comienza la figura 1.

Un aumento dramático tanto en el número de volcanes históricamente activos como en las erupciones registradas tuvo lugar alrededor del año 1500 EC. Esto se debió en parte a las grandes exploraciones marinas españolas / portuguesas, la Era del Descubrimiento, a finales del siglo XV, cuando los exploradores abrieron América Latina y gran parte del Pacífico occidental para el mantenimiento de registros europeos.

Tal vez fue igualmente importante el desarrollo y la distribución generalizada de la imprenta a finales del siglo XV, aumentando notablemente la probabilidad de que los nuevos registros vulcanológicos sobrevivieran.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, el reconocimiento de volcanes activos adicionales en general se correspondía con informes de erupción en constante aumento. En el siglo XVIII, el comercio mundial estaba floreciendo, la Revolución Industrial estaba en marcha y el aumento de los informes de erupciones aceleró notablemente el descubrimiento de nuevos volcanes.

La lista ha seguido creciendo, y varias regiones volcánicas importantes, como Nueva Zelanda, Alaska y Hawai, no han sido representadas hasta los últimos 250 años.

La sugerencia anterior es que la tendencia aparente está estrechamente relacionada con el aumento de la población y la comunicación, y que en realidad representa un aumento de los informes de erupciones, no un aumento real del vulcanismo: más observadores, en una distribución geográfica más amplia, con mejor comunicación y una publicación más amplia.

¿Qué ha pasado en los últimos 200 años?

En los últimos 200 años, con seres humanos distribuidos a lo largo de todo el planeta y comunicaciones relativamente eficientes, aparecen los registros más adecuados para buscar tendencias episódicas de vulcanismo.

No obstante, incluso en los dos últimos siglos, los factores que informan eclipsan cualquier tendencia real del vulcanismo, tal como se detalla en los gráficos.

Actividad volcánica

Gráfico que muestra el número de volcanes que se informó que han estado activos cada año desde 1800 CE. (Smithsonian Institution)

En este caso existe una clara evidencia de que la tendencia histórica del vulcanismo es más aparente que real como se indica en la gráfica inferior de la figura dos. Solo las erupciones más grandes que generan al menos 0.1 km3 de tefra, los productos fragmentarios de erupciones explosivas, están trazados.

Los efectos de estos eventos más grandes a menudo son regionales y, por lo tanto, es menos probable que escapen de la documentación incluso en áreas remotas. La frecuencia de estos eventos ha permanecido impresionantemente constante durante más de un siglo, y contrasta fuertemente con el aumento aparente de erupciones más pequeñas con el tiempo.

La inspección de datos de los últimos 200 años muestra algunos “picos y valles” importantes que sugieren pulsaciones globales. Sin embargo, una mirada más cercana a los dos valles más grandes muestra que coinciden con las dos Guerras Mundiales, cuando las personas (incluidos los editores) estaban preocupadas por otras cosas.

También se puede esperar que las grandes crisis económicas, como las guerras, interfieran con el informe de los eventos naturales. Una de las caídas más precipitadas en el vulcanismo reportado siguió al colapso bursátil de 1929 y durante la Gran Depresión subsiguiente.

Desde finales de la década de 1920 hasta principios de la de 1930, todas las regiones volcánicas del mundo, excepto las de Rusia, Melanesia y las Indias Occidentales, mostraron una caída en los volcanes activos informados.

En los años de guerra de 1941 a 1945 el número de volcanes reportados como activos en el Pacífico occidental e Indonesia disminuyó en casi un tercio de los 5 años anteriores, mientras que las regiones menos afectadas por la guerra mostraron pocos cambios.

Con más observadores en áreas más remotas durante la Segunda Guerra Mundial, parece probable que se hayan presenciado más erupciones de lo normal, pero es fácil apreciar por qué muchos de estos informes no sobreviven en la literatura disponible.

Si estas disminuciones aparentes en la actividad son causada por la disminución de la atención humana a los volcanes, entonces es razonable esperar que una mayor atención después de las grandes erupciones de interés periodístico dé lugar a que se den a conocer cifras superiores a la media en la literatura.

Los desastres de 1902 en Monte Pelée, en Martinica (alrededor de 29 mil 000 víctimas), San Vicente y Santa María fueron eventos de gran interés periodístico. Representan un pulso genuino en el vulcanismo caribeño, pero se cree que las cifras más altas en los años siguientes (y después de Krakatau en 1883 con más de 36 mil 000 víctimas) resultan del mayor interés humano.

Las personas informaron eventos que de otro modo no tendrían, y los editores tenían más probabilidades de imprimir esos informes. Las erupciones más recientes no han tenido este efecto, en parte debido a una catalogación más sistemática y al enfoque mediático en los eventos volcánicos.

El interés periodístico de una erupción depende más de su ubicación y del impacto humano que de su tamaño. La erupción de St. Helens de 1980, por ejemplo, generó una enorme atención de los medios, mientras que la extraordinaria erupción similar de Bezymianny en 1956 en la escasamente poblada Kamchatka, en la que no se perdieron vidas, apenas fue notada por la prensa mundial.

De manera similar, la erupción de Pinatubo en 1991, con sus muchas muertes y efectos en las bases militares cercanas, fue noticia de primera plana, pero la erupción de Cerro Hudson ese año en el aislado sur de Chile creó apenas una onda de interés internacional.

Anillo de fuego: un concepto mal entendido

Un fuerte aumento de los volcanes activos reportados inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial fue seguido por otro fuerte aumento a principios de la década de 1950 que no tiene una relación obvia con los acontecimientos históricos. Luego hay una transición de una secuencia de picos y valles a un patrón más uniforme.

Esto corresponde al establecimiento de tres lugares de documentación de erupción global: el comienzo de la serie Catálogo de volcanes activos del mundo con Indonesia rica en erupciones en 1951, la publicación del Boletín anual de erupciones volcánicas de la Sociedad Vulcanológica de Japón en 1960, y la catalogación Smithsonian comenzando en 1968.

Sin embargo, otro aumento en la actividad reportada se puede notar a fines de la década de 1990. Varios nuevos efectos de informes parecen haber contribuido a este cambio. Estos incluyen disponibilidad generalizada de acceso a Internet y la capacidad correspondiente para transmitir o publicar informes rápida y fácilmente, entre otros factores, como la puesta en operación de satélites como el EOS de la NASA.

Estos “ojos en el cielo” colectivos han detectado erupciones que de otra manera no serían registradas. Otro factor contribuyente puede haber sido el inicio de una documentación semanal más sistemática del vulcanismo actual por el Smithsonian y el USGS en 2000.

Por lo tanto, todas las tendencias principales en nuestro registro vulcanológico reciente pueden explicarse razonablemente por acontecimientos históricos, cambios tecnológicos e influencias de exploración.

El aumento aparente en la actividad refleja los aumentos en las personas que viven cerca de los volcanes para observar las erupciones y las mejoras en las tecnologías de comunicación para informar esas erupciones.

La mejor evidencia de que estas tendencias son evidentes más que reales proviene del registro de grandes erupciones, cuyos efectos son de gran alcance y es menos probable que escapen de la documentación incluso en áreas remotas. Su constancia en los últimos dos siglos es un mejor indicador de la frecuencia global de erupciones que la notificación mejorada de erupciones más pequeñas.

Con información de Smithsonian Institution.

SkyAlert