¿Oumuamua es un asteroide o un cometa? Científicos responden

/, Exploración Espacial, NASA, News, Universo/¿Oumuamua es un asteroide o un cometa? Científicos responden

¿Oumuamua es un asteroide o un cometa? Científicos responden

En octubre del año pasado, desde un observatorio astronómico de Hawái observaron un objeto proveniente de otro sistema estelar y cuya forma de cigarro o pepino se deslizaba rápidamente por nuestro Sistema Solar, se trataba de Oumuamua.

Lee también:

Oumuamua el asteroide interestelar con un pasado “violento”

Identificado en ese entonces como un asteroide, ahora un nuevo estudio liderado por científicos europeos y publicado en páginas de la revista Nature, sugiere que más bien se trata de un cometa.

Aunque Oumuamua no se avistó con una cola tras de sí, señal de un cometa helado, el astrónomo italiano Marco Micheli sugieren que el camino y la aceleración del objeto se explican mejor no sólo por la gravedad, sino también por los gases que desprende el cometa.

La liberación de lo que se cree que es monóxido de carbono gaseoso, dióxido de carbono y agua aplica solo una pequeña fuerza sobre el objeto conocido como Oumuamua, unas 1000 veces más pequeño que el efecto de la gravedad del sol, y apenas alteró su camino, dijeron los investigadores.

Pero las mediciones del equipo “fueron tan precisas que pudimos ver el cambio de posición causado por la desgasificación”, explicó Paul Chodas, coautor y gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL en inglés).

“Es un descubrimiento definitivamente emocionante”, dijo Micheli de la Agencia Espacial Europea.

Micheli dice que los modelos de computadora sugieren que los objetos son típicamente expulsados ​​durante la formación de sistemas planetarios, y que la mayoría de estos náufragos deberían ser cometas dada su ubicación en las frígidas periferias de sus sistemas.

Solo una pequeña fracción debería ser asteroides, según los mejores cálculos de los científicos. Si hubiera sido un asteroide, habría sido “extremadamente afortunado de superar estas probabilidades”, o habría subrayado la incomprensión de los científicos del sistema solar temprano, dijo Micheli.

Oumuamua, de 800 metros de longitud, ahora está más lejos de nuestro Sol que Júpiter y se aleja del Sol a unos 113 mil kilómetros por hora mientras se dirige hacia las afueras del sistema solar. En solo otros cuatro años, pasará la órbita de Neptuno en su camino de regreso al espacio interestelar.

Debido a que Oumuamua es el primer objeto interestelar jamás observado en nuestro sistema solar, los investigadores advierten que es difícil sacar conclusiones generales sobre esta clase de cuerpos celestes recién descubierta. Sin embargo, las observaciones apuntan a la posibilidad de que otros sistemas estelares expulsen regularmente pequeños objetos similares a cometas y que haya más de ellos flotando entre las estrellas.

Las futuras observaciones terrestres y espaciales podrían detectar más de estos vagabundos interestelares, proporcionando una muestra más amplia para que los científicos la analicen.

Con información de la NASA.

Facebook Comments
By | 2018-07-03T09:20:33+00:00 julio 3rd, 2018|Astronomía, Exploración Espacial, NASA, News, Universo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment