A tres años erupción del Volcán de Colima

//A tres años erupción del Volcán de Colima

A tres años erupción del Volcán de Colima

Hace tres años, alrededor de las 20:00h (centro de México), el Volcán de Colima registró un importante aumento en su actividad reflejado en una gran columna eruptiva originada por el derrame del domo de lava sobre la ladera del volcán.

Durante varios minutos se registraron oleadas piroclásticas a lo largo del cono volcánico superando la base del volcán por momentos. Las oleadas piroclásticas son una secuencia de flujos piroclásticos los cuales son *avalanchas de gases, cenizas y bloques incandescentes, más pesados que el aire, que se mueven ladera abajo a velocidades de hasta 100-300 km/h y a temperaturas que rondan los 900°C. Se trata de uno de los fenómenos volcánicos más mortíferos, pero afortunadamente son poco comunes.*

Esta ha sido la erupción más importante desde la del Chichón, Chiapas, en 1982, la cual se caracterizó por una secuencia de erupciones plinianas con columnas eruptivas superando 20 km de altura.

Posterior a la erupción, debido a la gran cantidad de material depositado sobre el edificio volcánico y la presencia del huracán Patricia durante octubre, se presentaron grandes lahares (flujos de lodo) en las barrancas “La Lumbre y Montegrande”.

No se registró ninguna víctima al haber sido evacuadas las zonas más cercanas al volcán con anticipación.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-07-10T19:19:53+00:00 julio 10th, 2018|Volcanes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment