Febrero 19, 2017

El Paricutín cumple 74 años de existencia

prctn

Es, hasta la fecha, el volcán continental más joven en el mundo. Es un volcán monogenético al igual que el Jorullo, también en Michoacán y el Xítle dentro del Valle de México, esto quiere decir que sólo tienen un periodo eruptivo.

El 20 de febrero de 1943, como declara el acta de nacimiento del volcán Paricutín, alrededor de las 17 horas se sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra a lo que no se hizo mucho caso ya que con frecuencia se estaban sintiendo sismos los últimos ocho días, pero siguieron escuchando fuertes ruidos subterráneos acompañados de temblores y que entonces la gente aterrada volteó la vista al Poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa que allá abajo, en la Joyita, se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos en esa zona.

El Paricutín es un volcán diferente en varios sentidos: es un volcán con lavas basálticas-andesíticas (menos explosivas) a diferencia de volcanes que conocemos en la actualidad cuya composición de lavas, como el caso del Volcán de Fuego de Colima es andesita, mientras que el Popocatépetl y Citlaltépetl poseen lavas de dacita-andesita; estos volcanes que se mencionaron, en cuanto a la estructura del edificio volcánico se denominan estratovolcanes, sin embargo, el Paricutín es un cono cinerítico (cono de cenizas).

El nacimiento del Paricutín está ligado a una característica de la placa continental que se llama campo volcánico, en este caso, el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato. La actividad está ligada a diversas fallas por donde el magma encuentra escape con facilidad, esta es una área en donde existe la posibilidad de que nazcan volcanes; el hermano del Paricutín es el volcán Jorullo nacido en 1759 finalizando su actividad en 1774, las características de estos campos volcánicos es la formación de conos cineríticos o de escoria, domos de lava y volcanes de escudo formados por derrames de lava.

De acuerdo a los relatos de varios testigos del evento, semanas antes de su nacimiento, eran frecuentes sismos pequeños mejor descritos como vibraciones y ruidos que provenían del suelo. Dionisio Pulido fue la primer persona en darse cuenta que por una grieta del suelo emanaba vapor y "humo». Los relatos narran que Dionisio, creyendo que era posible tapar esta grieta, echó tierra, hierba y ramas con el fin de taparla, sin embargo, al ver que no surtía efecto fue al pueblo a avisar lo que estaba aconteciendo.

Poco a poco la columna de vapor comenzaba a tornar a un color más oscuro y era notable el ruido y los sismos que los pobladores sentían hasta que al llegar la noche era evidente que no se trataba de un incendio pues del suelo brotaban rocas al rojo vivo y ya era notable un montículo de cenizas y lava que crecía rápidamente. Para el primer día de actividad el Paricutín ya contaba con 50 metros de altura.

9 años después de iniciada la actividad quedaron en el lugar un cono de escoria (Paricutín) y un cráter parásito (Zapichu); con esta actividad se generó un campo de lava que cubrió los municipios de Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro.

El cono del Paricutín, formado por materiales piroclásticos sueltos de tamaño ceniza gruesa (2 mm) y lapilli (2-64 mm) de composición química homogénea y pendientes regulares de inclinaciones entre 30 y 35°.

La fase eruptiva del Paricutín duró 9 años y está descrita en cuatro periodos nombrados en lengua Purépecha:

1.-El Periodo Quitzocho 22 de Febrero al 18 de Octubre de 1943

  • Actividad se concentró alrededor de las grietas que se formaron en el Valle de Cuiyusuru.
  • Construcción de un cono prematuro seguido de recurrentes flujos de lava y la erupción intermitente de bombas y lapilli.
  • Cono alcanzó 200 y 365 metros de altura en cuatro y ocho meses respectivamente-.
  • Población de Paricutín fue evacuada en junio de 1943 y la de Zirosto fue reubicada pocos meses después.
  1. El Periodo Sapichu 19 de Octubre al 8 de Enero de 1944
  • Derrames de lava del volcán emplazada hacia el norte.
  • Formación de una serie de grietas y conductos secundarios.
  • Material cinerítico (ceniza) y bombas de diferentes dimensiones.
  1. El Periodo Taquí-Ahuan 9 de enero de 1944 al 12 de Enero de 1945
  • Serie de grietas formadas al sur y al este del cono principal.
  • Reactivación del cono principal.
  • Derrames de lava que alcanzaron la máxima distancia al oeste y al noroeste del cono principal
  • Actividad de tipo paroxismal y resaltan la formación de la mesa Los Hornitos (al sur del cono).
  • Flujos de San Juan formados entre abril y agosto de 1944.
  • El último flujo causó el desalojo y la sucesiva destrucción del poblado de San Juan Parangaricutiro.
  1. Periodo Final y Reactivación Enero a Febrero de 1952
  • Agosto de 1945 períodos de total quietud de hasta dos semanas intercaladas con pequeñas erupciones. Este hecho motivó que iniciara el retiro de los geólogos del USGS y del Instituto Geológico de la UNAM en julio 31 de 1948, Celedonio Gutiérrez como único observador oficial de la actividad del volcán.
  • Última actividad atenuada e intermitente febrero de 1949 y también se caracterizó por la Eventual presencia de derrumbes y de deslizamientos de bloques.
  • Reactivación en enero de 1952 terminando el 4 de Marzo de 1952.
  • Dimensión del cono 424 metros desde la base original y una altura de 2808 m s.n.m.

Aún queda calor remanente y ocasionalmente son evidentes fumarolas de vapor de agua relacionadas con la filtración y evaporación del agua meteórica y no con actividad magmática. Aunque es muy improbable que presente una nueva erupción sí existe la probabilidad de nazca otro volcán en cualquier lugar de los campos volcánicos en los próximos años.

Referencias:

BULLARD, F.M. “Studies on Paricutín volcano, Michoacán, México”. Bulletin of the Geological Society of America. Mayo 1947.

INBAR, M. LUGO, J. VILLERS, L. “The geomorphological evolution of the Paricutin cone and lava flows, Mexico, 1943-1990″. Geomorphology, 1994.

SkyAlert

Febrero 18, 2017

De la sequía a la inundaciones

oroville

Casi 200,000 personas tuvieron que ser evacuadas recientemente debido a los daños que las fuertes lluvias provocaron en los canales de desagüe de la presa de Oroville, en el norte de California, Estados Unidos.

Las imágenes capturadas los días 21 de diciembre de 2016 y 30 de enero de 2017, por el satélite Sentinel-2A de la constelación Copernicus de la ESA (Agencia Espacial Europea), muestran una gran diferencia en el nivel de agua en la presa. Por ejemplo, en la primera imagen se aprecia claramente que la margen de la presa está mucho más expuesta. Además, hay un par de islas que pueden verse en la primera imagen, mientras que en la segunda se encuentran casi completamente sumergidas. La animación también muestra un color del agua mucho más claro en diciembre y más oscuro en enero, debido a los sedimentos arrastrados a la presa. El aliviadero auxiliar aparece seco en la primera imagen; no obstante, en la segunda se observa claramente cómo pasa el agua. Era la primera vez que este aliviadero drenaba agua. Sin embargo, el exceso de agua transportada causó daños en él, lo que disparó los miedos y provocó que las personas fueran evacuadas de la zona.

Con una altura de 235 m, la de Oroville es la presa más alta y el segundo mayor reservorio en los Estados Unidos. Goza de gran importancia en el abastecimiento de agua y también se utiliza para generar energía hidroeléctrica. Hasta estas últimas lluvias, esta presa constituía una imagen de la sequía en el Estado.

ESA

SkyAlert Storm

Febrero 18, 2017

Disminuye volumen de hielo marino en el Ártico por calor excepcional

articooso

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó hoy que el aumento global de las temperaturas continúa en ascenso y que el calor excepcional que registra el Ártico ha disminuido el volumen de hielo marino a niveles récord para esta época del año.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, indicó que la temperatura media registrada en enero fue la tercera más alta de ese mes desde que existen datos, pero aclaró que ésta no es la principal preocupación.

“El hecho significativo es la tendencia prolongada de cambio climático. Son los indicadores de cambio climático a largo plazo tales como las concentraciones de CO2 en la atmósfera, que alcanzaron de nuevos récords en enero, y los indicadores a largo término de cambio climático como el hielo marino ártico”, dijo Nullis.

La OMM indicó que por lo menos tres veces durante el invierno se registró el equivalente polar a una ola de calor en el Ártico y que la extensión de hielo marino en enero tanto en el Ártico como en la Antártida fue la más baja en 38 años de registros satelitales.

El periodo de recuperación del hielo marino del Ártico se produce normalmente en invierno, cuando gana volumen y extensión, pero este invierno ha sido frágil, situación que tendrá implicaciones serias para la extensión del hielo del mar Ártico durante el verano así como para el clima global.

ONU

SkyAlert Storm

Febrero 17, 2017

Misión Dawn encontró evidencia de materia orgánica

ceres

La misión Dawn de la NASA ha encontrado evidencias de materia orgánica en Ceres, un planeta enano y el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los científicos usando el espectrómetro visible e infrarrojo, VIR, de la nave espacial detectaron el material en y alrededor de un cráter del hemisferio norte llamado Ernutet. Las moléculas orgánicas son interesantes para los científicos porque son necesarias, aunque no suficientes, componentes de la vida en la Tierra.

El descubrimiento se suma a la creciente lista de cuerpos en el sistema solar donde se han encontrado compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos se han encontrado en ciertos meteoritos, tal y como se deduce en las observaciones telescópicas de varios asteroides. Ceres tiene muchos puntos en común con los meteoritos ricos en agua y compuestos orgánicos – en particular, un grupo de meteoritos llamados condritas carbonáceas. Este descubrimiento refuerza aún más la conexión entre Ceres y estos meteoritos.

“Esta es la primera detección clara de moléculas orgánicas en la órbita de un cuerpo del cinturón principal,” dijo María Cristina De Sanctis, autora principal del estudio, con base en el Instituto Nacional de Astrofísica, Roma. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science.

Los datos presentados en el artículo de Science apoyan la idea de que los materiales orgánicos son nativos de Ceres. Los carbonatos y arcillas previamente identificados en Ceres proporcionan evidencias de la actividad química en presencia de agua y calor. Esto plantea la posibilidad de que los compuestos orgánicos se procesan de manera similar en un ambiente cálido rico en agua.

El descubrimiento de compuestos orgánicos se suma a los atributos de Ceres asociados con los ingredientes y las condiciones para la vida en el pasado lejano. Estudios previos han encontrado minerales hidratados, carbonatos, hielo de agua, amoníaco y arcillas que deben de haber sido alterados por el agua. Las sales y carbonatos de sodio, tales como las que se encuentran en las áreas brillantes del Cráter Occator, también se cree que se han salido a la superficie en forma de líquidos.

“Este descubrimiento se suma a nuestra comprensión de los posibles orígenes del agua y compuestos orgánicos en la Tierra”, dijo Julie Castillo-Rogez, Dawn científico del proyecto Dawn con base en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

El instrumento VIR fue capaz de detectar y mapear las ubicaciones de este material debido a su firma especial en la luz del infrarrojo cercano.

Los materiales orgánicos en Ceres se localizan principalmente en un área de aproximadamente unos 1.000 kilómetros cuadrados. La firma de los orgánicos es muy clara en el suelo del cráter Ernutet, en su borde sur y en una zona justo fuera del cráter hacia el suroeste. Otra área grande con firmas bien definidas se encuentra al otro lado de la parte del noroeste del borde del cráter y el material expulsado. Hay otras áreas ricas en contenido orgánico más pequeñas varios kilómetros al oeste y al este del cráter. Los materiales orgánicos también fueron encontrados en un área muy pequeña en el Cratér Inamahari, a unos 400 kilómetros de distancia de Ernutet.

En las imágenes de color visibles mejoradas de cámara de encuadre de Dawn, el material orgánico se asocia con las zonas que aparecen más rojas con respecto al resto de Ceres. El carácter específico de estas regiones se destaca incluso en los datos de imagen de baja resolución del espectrómetro de cartografía visible e infrarroja.

“Todavía estamos trabajando en la comprensión del contexto geológico de estos materiales”, dijo el coautor del estudio Carle Pieters, profesor de ciencias geológicas en la Universidad Brown, Providence, Rhode Island.

Después de haber completado casi dos años de observaciones en órbita a Ceres, Dawn se encuentra ahora en una órbita altamente elíptica en Ceres, al pasar de una altitud de 7.520 kilómetros hasta casi 9.350 kilómetros. El 23 de Febrero, hará su camino a una nueva altitud alrededor de 20.000 kilómetros, aproximadamente a la altura de los satélites GPS sobre la Tierra, y en un plano orbital diferente. Esto pondrá a Dawn en condiciones de estudiar Ceres en una nueva geometría. A finales de primavera, Dawn observará a Ceres con el Sol directamente detrás de la nave espacial, de tal manera que Ceres aparecerá más brillante que antes, y tal vez revelará más pistas sobre su naturaleza.

NASA

SkyAlert

Febrero 17, 2017

Zelandia: el descubrimiento de un nuevo continente

zelandia

Según en qué país hayas ido a la escuela te habrán enseñado que la Tierra está dividida en seis o siete continentes.

La diferencia en el número se debe a que por razones culturales Europa y Asia se reconocen a veces como dos entidades separadas pese ser una misma masa continental. Sin embargo, ahora, hay un nuevo continente que se quiere unir al club. Se llama Zealandia y es una gran extensión de tierra sumergida casi en su totalidad bajo las aguas del Océano Pacífico.

Las cimas más altas de esta masa terrestre es lo que todos conocemos como Nueva Zelanda. La aspiración a ser reconocida como continente no es nueva. Se trata de una pelea que se inició hace más de dos décadas.

Pero el nuevo estudio, publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos, que defiende esta posición, representa la primera investigación robusta y validada por otros académicos que describe y define a Zealandia como un nuevo continente.

El continente, explican los investigadores, tiene una superficie de 5 millones de Km2, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia.

El 94% del área está bajo el agua, mientras que sólo una pocas islas y tres masas importantes de tierra asoman a la superficie: las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Uno podría pensar que estar por encima del agua es un rasgo fundamental para alcanzar el rango de continente.

Sin embargo, los científicos creen que hay otros criterios más importantes, y a los que Zealandia se ajusta en su totalidad:

  • Elevación por sobre el área circundante
  • Geología distintiva
  • Un área bien definida
  • Una corteza más gruesa que la del suelo océano circundante

Para el geólogo Nick Mortimer, autor principal del estudio, “el valor de clasificar a Zealandia como continente es mucho más que añadir un nombre nuevo a la lista”.

“El hecho de que un continente pueda estar tan sumergido a la vez que no está fragmentado” es muy útil “para explorar la cohesión y la fragmentación de la corteza continental”.

A diferencia de lo que ocurrió con Plutón, donde su expulsión de la lista de planetas debía ser aprobada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), no existe una entidad científica que reconozca formalmente a los continentes.

Así que este cambio dependerá de que otros estudios en el futuro ratifiquen esta teoría y, eventualmente, el nuevo continente ingrese en la cultura popular, los mapas y los libros de texto.

BBC

SkyAlert

Febrero 17, 2017

Recomendaciones para tormenta invernal

tinv

En caso de lluvia fuerte, tormentas con granizo y nevadas, aplica las siguientes recomendaciones.

  • Asegura aquellos objetos que los vientos puedan desprender de tu azotea, patios y ventanas.
  • Refúgiate al interior de un inmueble en caso de tormenta eléctrica y nevadas.
  • Retira la nieve acumulada en techos para evitar colapso de estructuras por sobrecarga.
  • Solo si es esencial, camina o conduce con precaución por la posible caída de árboles o sus ramas, anuncios espectaculares y objetos sueltos en caso de vientos fuertes.
  • Evita accidentes reduciendo la velocidad al conducir si el piso se encuentra mojado, con nieve o hielo.
  • Al conducir utiliza luces intermitentes si la visibilidad es limitada.
  • Reporta a Protección Civil o servicios de emergencia cualquier tipo de afectación.
  • Abrígate y evita el cambio brusco de temperaturas especialmente en niños, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Evita el uso de calefactores que usen cualquier tipo de combustión por la posibilidad de intoxicación con monóxido de carbono.
  • Recuerda proteger a tus mascotas al no dejarlas expuestas a la intemperie.
  • Mantente informado y evita la propagación de rumores o información sin confirmar.

SkyAlert Storm