ECLIPSE 2017 2017-08-21T17:29:25+00:00

Eclipse total de Sol en Estados Unidos – eclipse parcial de Sol en México

Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte o la totalidad de la circunferencia del Sol. El lunes 21 de agosto de 2017, habrá total desde la costa occidental de Estados Unidos hasta la costa oriental. En el resto de Norteamérica se presenciará un eclipse parcial que durará entre 2 y 3 horas desde el primer contacto de la sombra proyectada por la Luna hasta el final.

Justo en la mitad del eclipse, donde la Luna oculta por completo la circunferencia de nuestra estrella, cualquier persona desde Oregón a Carolina del Sur verá un breve eclipse total del Sol, con una duración de hasta 2 minutos y 40 segundos. Por breves momentos el día será noche lo cual también nos hará ver la corona solar que es la atmósfera exterior del Sol.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, en todo México se podrá verá el eclipse pero únicamente será parcial. Los estados del norte del país podrán ver el Sol oculto hasta en un 60% disminuyendo hacia la zona centro y sur.

ADVERTENCIA: no mirar directamente al Sol por riesgo de daños permanentes a la vista. Utiliza equipo especial certificado para observación directa.

Visita este mapa y da click en el lugar donde vives, se desplegará la hora de inicio de cada fase y el porcentaje de Sol que será ocultado. Los horarios están en UTC, tendrás que restar a dicha hora de acuerdo al huso horario de tu región:

Tiempo del Sureste: UTC -5

Tiempo del Centro: UTC -6 (UTC -5 en verano)

Tiempo de la Montaña: UTC -7 (UTC -6 en verano)

Tiempo del Pacífico: UTC -7 todo el año

Tiempo del Noroeste: UTC -8 (UTC -7 en verano)

 

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar ocurre cuando un cuerpo celeste oculta una estrella de forma total o parcialmente proyectando una sombra sobre un planeta, satélite y viceversa. En este caso, la Luna bloqueará la luz del Sol en ciertas zonas: observadores dentro de la trayectoria de totalidad (Umbra) serán capaces de ver la corona del Sol y quienes estén fuera de esta trayectoria (Penumbra) verán un eclipse parcial.

La velocidad con la que viaja la sombra depende como distancia de la Luna con respecto a la Tierra y la hora en la que ocurrirá. En los extremos del eclipse (lugar donde inicia y finaliza) la sombra se trasladará muy rápido y con menor velocidad en el centro (lugar donde se da el máximo).

Para el eclipse del 21 de agosto la velocidad de la umbra será:

3,878 km/h en Oregon.

2,811 km/h en Nebraska.

2,352 km/h en Kentucky.

2,417 km/h en Carolina del Sur.

Tipos de Eclipse

Eclipse Parcial

Esta fase se hace presente al inicio y al finalizar los eclipses al ser una zona interceptada por el cono de penumbra pudiendo ver únicamente parte de la Luna ocultando al Sol. Durante esta fase existe un gran riesgo a la salud que puede causar ceguera permanente al quemarse la retina si se observa directamente al Sol, aunque apenas se vea fracción de luz.

Eclipse Total

Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra proyecta una sombra en una determinada parte de la superficie terrestre quedando inmersa dicha superficie en el cono de sombra total o umbra; en esta zona se observará el disco de la Luna superponerse de forma perfecta al Sol y también permite ver la corona solar que es la parte más externa de la atmósfera de nuestra estrella.

Eclipse Anular

Ocurre cuando la Luna se encuentra a una distancia mayor respecto a su distancia promedio por lo que el diámetro aparente de la Luna será menor y no alcanzará a tapar al Sol perfectamente observándose un “anillo de luz”.

Eclipse Híbrido

Es posible que se den los tres casos anteriores al cual se le llamaría eclipse híbrido de Sol pudiendo tener transición de total a anular o anular a total.

Recomendaciones

Advertencia: no seguir estas indicaciones puede ser de alto riesgo para la salud y podrían provocar la pérdida permanente de la vista.

  • Ver al Sol directamente no es seguro excepto durante la breve fase total de un eclipse solar cuando la Luna cubre por completo la cara brillante del Sol (en México será únicamente parcial).
  • La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse”.
  • Filtros hechos en casa o lentes de Sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol.
  • A la fecha, cuatro fabricantes han certificado que sus lentes de eclipse y visor solar de mano cumplen con los requisitos internacionales impuestos por el ISO 12312-2: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical, y TSE 17. Filtros rayados o dañados, descártalos.
  • Filtros o vidrios de soldador (del No. 14 o superior) pueden ser una opción accesible; no se debe mirar por lapsos mayores a 10 segundos.
  • No usar varios lentes oscuros superpuestos, no tienen capacidad para bloquear los rayos más intensos de Sol.
  • No dejar a los niños sin supervisión.
  • No mires al Sol aunque esté parcialmente oculto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro.
  • Sí estás dentro del camino del eclipse total (ver mapa) remueve los filtros solares solo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se haga oscuro (serán pocos minutos); al finalizar la fase total, vuelve a utilizar los filtros de Sol.
  • ¿Cómo ver un eclipse con seguridad? http://es.wikihow.com/ver-un-eclipse

Próximos eclipses

Mitos y realidades

Los eclipses solares producen rayos nocivos que pueden causar ceguera.

Durante un eclipse solar total cuando. el disco de la luna cubre completamente el Sol, la corona brillante emite radiación electromagnética. Siendo un millón de veces más débil que la luz del Sol mismo, no hay nada en la luz coronal que pueda cruzar 150 millones de kilómetros de espacio, penetrar en nuestra densa atmósfera y causar ceguera. Sin embargo, si observas el Sol antes de la totalidad, verás la brillante superficie solar y esto puede causar daño permanente en la retina.

Embarazadas no deben observar eclipses.

Está relacionado con la idea falsa anterior de que las radiaciones dañinas se emiten durante un eclipse solar total. Aunque la radiación electromagnética de la corona, vista como luz, es perfectamente segura, hay otra forma de radiación que viaja a la Tierra desde el Sol. Es tan seguro como cualquier día soleado de verano.

Los eclipses anuncian eventos catastróficos.

Tras años de estudios e investigaciones científicas, no hay relación causa – efecto entre eventos sísmicos, volcánicos, climáticos o atmosféricos que pudieran detonar alguno de estos eventos. En el pasado existía el típico temor a lo desconocido y hoy en día abundan los temas esotéricos que aprovechan ese miedo por falta de conocimiento.

No hay eclipses solares totales en los polos de la Tierra.

De hecho, no hay nada especial sobre estos lugares desde un punto de vista astronómico. El último eclipse solar total, visto desde el área del Polo Norte, fue el 20 de marzo de 2015 y pasó justo sobre el Polo Norte, momento en el que llegó a su fin exactamente en el Equinoccio de Primavera. El último eclipse solar total visto desde el área del Polo Sur fue el 23 de noviembre de 2003.

Apps de astronomías recomendadas (disponibles en iOS y Android)

Total Solar Eclipse

RedShift

SkyMap

Stellarium

Sun Surveyor

Haz clic en la imagen para seguir nuestra cobertura en vivo el lunes 21 de agosto. (A partir de las 12 horas)

Facebook Comments