diciembre 24, 2017

Actividad del Popocatépetl – 24 de diciembre

0731

*Esta publicación será actualizada al momento en que se observe mayor actividad*

Domingo 24 de diciembre

Alrededor de las 6:20 h, el volcán inició constante emisión de ceniza con una altura inferior a 1 km sobre el cráter; además, usuarios reportan percepción de movimiento (sismo) a las 6:25 h el cual estaría relacionado con la actividad volcánica (será confirmado posteriormente por Cenapred en su reporte diario). Esta actividad finalizó aproximadamente a las 7:50 h.

Vientos, que han estado cambiando su rumbo estos días, ahora dispersan la ceniza hacia el nor-noreste sobre Puebla y Tlaxcala.

Este tipo de actividad está contemplado dentro del nivel de alerta amarillo fase 2.

Recomendaciones ante caída de ceniza:

  • En caso de caída de ceniza bárrela lo más pronto posible depositándola en bolsas para basura; evita su acumulación en techos por el riesgo de colapso y por taponamiento de desagües en caso de lluvia.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cierra ventanas o cubre posibles aberturas. Permanece dentro de un inmueble mientras persista la ceniza en el ambiente.

Referencia: Cenapred

SkyAlert

diciembre 23, 2017

Actividad del Popocatépetl – 23 de diciembre

0914

*Esta publicación será actualizada al momento en que se observe mayor actividad*

Sábado 23 de diciembre

A las 9:09 h, inició constante emisión de ceniza con una altura inferior a 500 m sobre el cráter.

Vientos, que han estado cambiando su rumbo estos días, ahora dispersan la ceniza hacia el nor-noroeste sobre el Estado de México.

Esta actividad está contemplada dentro del nivel de alerta amarillo fase 2.

Recomendaciones ante caída de ceniza:

  • En caso de caída de ceniza bárrela lo más pronto posible depositándola en bolsas para basura; evita su acumulación en techos por el riesgo de colapso y por taponamiento de desagües en caso de lluvia.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cierra ventanas o cubre posibles aberturas. Permanece dentro de un inmueble mientras persista la ceniza en el ambiente.

Referencia: Cenapred

SkyAlert

diciembre 22, 2017

La NASA anuncia misiones que estudiarán un cometa y una luna

planets

La NASA ha seleccionado dos conceptos finalistas para una misión robótica planeada para lanzarse a mediados de la década de 2020: una misión para traer de vuelta muestras de un cometa y un helicóptero tipo drone para explorar posibles lugares de aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno.

La agencia anunció los conceptos tras un extenso y competitivo proceso de revisión por pares. Los conceptos fueron elegidos de 12 propuestas presentadas en abril bajo la convocatoria del programa New Frontiers.

“Este es un gran paso adelante en el desarrollo de nuestra próxima misión audaz de descubrimiento científico”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington. “Estas son investigaciones tentadoras que buscan responder algunas de las preguntas más importantes en nuestro sistema solar hoy”.

Las finalistas son:

CAESAR

La misión CAESAR (Cmet Astrobiology Exploration Sample Return) que pretende traer una muestra de 67P / Churyumov-Gerasimenko, un cometa que fue explorado con éxito por la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea, para determinar su origen e historia. Dirigida por Steve Squyres de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, CAESAR sería administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Dragonfly

Dragonfly, es un helicóptero tipo drone que exploraría la química prebiótica y la habitabilidad de docenas de sitios en la luna Titán de Saturno, un mundo oceánico en nuestro sistema solar. Elizabeth Turtle del Laboratorio de Física Aplicada (APL, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, es la investigadora principal.

Las misiones CAESAR y Dragonfly recibirán fondos hasta fines de 2018 para desarrollar y madurar sus conceptos. La NASA planea seleccionar una de estas investigaciones en la primavera de 2019 para continuar en las siguientes fases de la misión.

La misión seleccionada será la cuarta en el portafolio de New Frontiers de la NASA, una serie de investigaciones principales de ciencias planetarias dirigidas por investigadores con un tope de coste de desarrollo de aproximadamente 850 millones de dólares. Sus predecesores son la misión New Horizons a Plutón y un objeto del cinturón de Kuiper conocido como 2014 MU69, la misión Juno a Júpiter y OSIRIS-REx, que recogerá una muestra del asteroide Bennu y las traerá de vuelta.

La NASA también anunció la selección de dos conceptos de misión que recibirán fondos de desarrollo de tecnología para prepararlos para futuros concursos de misiones.

Se trata de ELSAH (Enceladus Life Signatures and Habitability), que recibirá fondos para desarrollar técnicas rentables que limiten la contaminación de naves espaciales y, por lo tanto, permitan mediciones de detección de vida en misiones con costos limitados. El investigador principal es Chris McKay del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, y el centro administrador de la NASA es Goddard.

VICI (Venus in situ Composition Investigations). Liderada por Lori Glaze en Goddard, el concepto de esta misión desarrollará aún más la Venus Element and Mineralogy Camera para operar bajo las duras condiciones en Venus. El instrumento utiliza láseres en un módulo de aterrizaje para medir la mineralogía y la composición elemental de las rocas en la superficie de Venus.

La convocatoria de conceptos se limitó a seis temas de misión: retorno de muestras de la superficie de un cometa, retorno de muestras de la Cuenca Aitken del Polo Sur lunar, mundos oceánicos (Titán y/o Encelado), sonda a Saturno, recorrido y encuentro de asteroides troyanos y explorador in situ de Venus.

NASA

SkyAlert

diciembre 21, 2017

Agua detectada en el primer asteroide interestelar

Lost interstellar asteroid enters solar system

El primer asteroide interestelar conocido, llamado Oumuamua, puede contener agua de otro sistema estelar en su interior, que estaría atrapada debajo de un revestimiento grueso y rico en carbono de la superficie, sugiere una investigación.

El objeto, descubierto en octubre pasado, despertó curiosidad entre los científicos ya que su velocidad y trayectoria sugirieron que se originó más allá de nuestro Sistema Solar, por lo que de inmediato comenzaron a estudiarlo, encontrando habría tardado unos 45 millones de años en viajar hasta nuestro vecindario.

El grupo de científicos encargado del descubrimiento y su seguimiento, observó que el objeto interestelar no mostró signos de “desgasificación” cuando se acercaba al Sol, lo que reforzó la idea de que contenía poco o nada de hielo. Sin embargo, los últimos hallazgos sugieren que agua podría haber quedado atrapada bajo la superficie.

Esta teoría surgió cuando astrónomos del proyecto Breakthrough Listen, que busca vida en el cosmos, utilizó un radiotelescopio para verificar señales de radio de tecnología alienígena provenientes del extraño objeto alargado, pero sin detectar nada, lo que respaldó un origen natural cósmico.

Midieron además la forma en que Oumuamua refleja la luz solar y encontraron que es muy parecida a los objetos helados de nuestro Sistema Solar que están cubiertos con una costra seca de hielo.

“Tenemos altos espectros de señal a ruido (la “huella dactilar” de la luz reflejada o emitida por un asteroide) tanto en longitudes de onda ópticas como en longitudes de onda infrarrojas. Ponerlas juntas es crucial”, explicó el profesor Alan Fitzsimmons, de la Queen's University Belfast en Irlanda del Norte.

“Lo que sí sabemos es que los espectros no se ven como algo artificial”, agregó Fitzsimmons, quien es uno de los autores de la investigación, publicada en la revista especializada Nature Astronomy.

Las mediciones sugieren que millones de años de exposición a los rayos cósmicos crearon una capa aislante, rica en carbono, en el exterior que habría protegido un interior helado de su encuentro con el Sol, proceso que le dejó un tono rojizo similar a los objetos que están en los confines exteriores del Sistema Solar.

“Cuando estaba cerca del Sol, la superficie habría sido de 300 grados centígrados, pero medio metro o más debajo de la superficie, el hielo podría haber permanecido intacto”, comentó el profesor Fitzsimmons.

Notimex

SkyAlert

diciembre 21, 2017

Noviembre de 2017 destacó por sus altas temperaturas

nov

El mes pasado fue el tercer noviembre con las más altas temperaturas registradas en 137 años de acuerdo con los registros modernos, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Con base en el análisis mensual de las temperaturas globales por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, noviembre 2017 fue 0.87 grados Celsius más cálido que la temperatura media de estos meses de 1951-1980.

Las cifra anterior representó un enfriamiento de 0.03 grados Celsius en comparación con noviembre de 2016, destacó la agencia espacial estadounidense.

Con esto, el 2017 se ha colocado, según estimaciones, como el año con las más altas temperaturas en años recientes pues en octubre la agencia estadounidense también reportó que el mes que antecede a noviembre también fue el más caliente registrado en todos los tiempos.

Una temperatura de 0.90 grados centígrados fue la máxima medición de temperatura para la media de octubre registrada desde 1951 hasta 1980. Aunque esta cifra no ha logrado superar los 1.08 grados registrados en 2015, la preocupación en torno al cambio climático sigue aumentando.

Según el análisis, el mes más cálido de noviembre aconteció en 2015 debido a un fuerte fenómeno de El Niño. Los tres últimos noviembre 2015, 2016 y 2017, han sido los más cálidos en el registro moderno.

El estudio del equipo de científicos se lleva a cabo mediante los datos obtenidos por casi seis mil 300 estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Para el desarrollo del monitoreo se emplean instrumentos basados en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, y estaciones de investigación antárticas.

El registro de temperatura global moderno inicia alrededor de 1880, porque las observaciones anteriores no cubrieron de forma adecuada todo el planeta. No obstante que la medición más certera ocurrió a partir de 1951.

NASA/Notimex

SkyAlert Storm

diciembre 21, 2017

Solsticio: invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur

winter

Este miércoles, a las 16:28 UTC (10:28 h tiempo del centro de México), inicia el invierno en el Hemisferio Norte al momento que se produce el Solsticio teniendo el día más cortos y las noches más largas y verano en el Hemisferio Sur.

Los solsticios, cuyo nombre proviene del latín solstitium (sol sister = Sol quieto), son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27') o sur (−23º 27') con respecto al ecuador terrestre.

Ocurre alrededor del 21 de diciembre y se le denomina "de invierno» en el Hemisferio Norte o "de verano» en el hemisferio sur.

El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur. En el Polo Norte nunca sale el Sol durante esta época del año manteniéndose 23° abajo del horizonte.

SkyAlert Storm