agosto 22, 2017

El “culpable” de la extinción masiva del Pérmico

trampas siberianas

Un grupo de geólogos al parecer ha determinado el suceso exacto que desató la extinción del Pérmico, hace aproximadamente unos 250 millones de años, la cual mató al 90% de los organismos marinos y cerca del 80 % de los organismos terrestres.

Los geólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el USGS (United States Geological Survey) llegaron a una sorprendente conclusión: hace 251.9 millones de años una enorme pluma mantélica (bolsas gigantes de magma provenientes del manto) se elevó desde lo profundo de la Tierra por debajo de una región que hoy en día es conocida como las “trampas siberianas”. Esta zona es caracterizada por una sucesión rocosa escalonada.

Gran parte de este magma no logró salir a la superficie, lo que provocó la extensión de este por debajo de la corteza terrestre a una profundidad relativamente pequeña, lo cual creó una “costra” de rocas que ocupó unos 2 millones de kilómetros cuadrados. A medida que el magma se enfriaba y cristalizaba, los sedimentos ricos en carbono que se encontraban en la superficie comenzaron a calentarse liberando grandes cantidades de gases como el dióxido de carbono, el metano y otros gases causantes del efecto invernadero.

Esto provocó un alza en las temperaturas del océano e incluso llegó a afectar su acidez, lo cual ocasionó la perdida de la flora y fauna marina y terrestre.

En este diagrama se muestra la duración aproximada de la extinción en masa y los eventos LIP (Provincias Largas Volcánicas) cada copla representa una extinción relacionada a un evento magmático resaltando la duración de: EPe (extinción del final del Pérmico), ETr (extinción del extremo Triásico), ErJe OAE (Océano jurásico evento anóxico), K-Pg (Extinción Cretácico Paleógeno).

La extinción se ha logrado clasificar en tres etapas:

La primera etapa consta de erupciones volcánicas aproximadamente hace unos 252.2 millones de años aunado a esto durante 300,000 años la lava es solidificada formando una enorme y densa capa rocosa.

La segunda etapa se inicia hace unos 251.9 millones de años cuando la capa de lava solidificada se convierte en una especie de tapón que no permite la erupción de lava a la superficie, esto provoca que el magma emergente se extienda bajo esta capa, formando repisas y calentando los sedimentos que son mayormente de carbono provocando así la expulsión de gases tóxicos a la atmósfera

Por último, a medida que la liberación de gases es ralentizada, se calcula que se liberó suficiente dióxido de carbono como para aumentar la temperatura global unos 5 °C

Ref. Nature Communications.

Iñaki M.

SkyAlert

agosto 20, 2017

Calentamiento en ciudades mayor al calentamiento global

calor_0

En los últimos 65 años alrededor del 60 por ciento de la población urbana del planeta ha experimentado un calentamiento local de 1.2 grados, que equivale al doble de lo que se ha calentado nuestro planeta por el cambio climático en ese mismo periodo: 0.6 grados, destacó Francisco Estrada Porrúa, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Al hablar sobre el artículo Evaluación económica global y las políticas de ciudades para reducir los impactos del cambio climático, publicado en la revista Nature Climate Change en mayo de este año, el especialista indicó que uno de los hallazgos encontrados como parte de su investigación fue que “los impactos económicos producidos por la urbanización a través de la denominada isla de calor serían 2.6 veces mayores a aquellos que se obtendrían midiendo únicamente el cambio climático global”.

Por ejemplo, se gasta más energía para enfriamiento, aumentan las emisiones de contaminantes y los riesgos para la salud humana son mayores. “Si no se toman en cuenta estos factores, subestimaríamos de manera importante los costos que las ciudades enfrentarían ante el cambio climático”, alertó.

En dicho estudio, elaborado por un equipo internacional de economistas liderado por un investigador de la UNAM, por primera vez se evalúan los impactos económicos del cambio climático global y local en las grandes ciudades del mundo; “los resultados muestran que podrían sufrir enormes impactos económicos durante este siglo”, reiteró.

Estrada Porrúa mencionó que las metrópolis tienen características particulares que las pueden hacer potencialmente vulnerables al cambio climático. “Por ejemplo, actualmente 50 por ciento de la población mundial vive en ellas y esta proporción va a aumentar durante este siglo; además, producen 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, sin olvidar que también en estas urbes convergen otros problemas ambientales importantes”.

Nos enfocamos en un problema particular que se llama isla de calor, que ocurre con el proceso de urbanización. “Si comparamos un área rural con una ciudad, esta última tiene una temperatura más elevada porque al urbanizar se cambia vegetación y cuerpos de agua por otros materiales como concreto y asfalto, que tienen una capacidad térmica mayor; es decir, almacenan calor y luego lo emiten”, explicó.

Esto lleva a que tengan una temperatura más elevada y presenten cambios en los patrones de precipitaciones y de vientos. La situación debe ser considerada porque en el futuro este calentamiento por isla de calor será más fuerte.

Por ejemplo, para 2050 se espera que las grandes urbes se calienten alrededor de dos grados adicionales al calentamiento proyectado por cambio climático global, y para finales de este siglo una cuarta parte de las grandes metrópolis del planeta se podrían calentar siete grados o más por efecto del cambio climático local y global, detalló.

Fuente: UNAM / CCA

SkyAlert Storm

agosto 17, 2017

La NASA investigará la atmósfera de Venus

venus

La NASA realizará una misión de investigación sobre la atmósfera de Venus, a través del uso de satélites miniatura, que estarán dotados de instrumentos sensibles a rayos ultravioleta y un nuevo espejo recolector de luz.

CubeSat UV o CUVE es el nombre del experimento de los científicos e ingenieros del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, el cual buscará una explicación del por qué en la luz visible Venus se ve suave y sin rasgos, pero al cambiar el filtro a ultravioleta se muestra diferente.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), las áreas oscuras y claras rayan la esfera, indicio de que algo absorbe las longitudes de onda ultravioleta en las tapas de la nube en el planeta.

El segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol tiene una estructura y tamaño semejante a la Tierra, mismo que gira de manera lenta en la dirección opuesta a la mayoría de los planetas.

Venus cuenta con una atmósfera espesa, construida por dióxido de carbono, con nubes de pequeñas gotas de ácido sulfúrico. A su vez, atrapa el calor en un efecto de invernadero fugitivo, que lo convierte en el planeta más caliente de ese conjunto de astros.

“La naturaleza exacta del absorbedor de nubes no ha sido establecida. Esta es una de las preguntas sin respuesta y es importante”, indicó Valeria Cottini, investigadora principal de CUVE.

La agencia espacial estadunidense señala que investigaciones anteriores de Venus muestran que la mitad de la energía solar es absorbida en el ultravioleta por una capa superior de las nubes de ácido sulfúrico, lo que proporciona al planeta rasgos rayados oscuros y claros.

En tanto, otras longitudes de onda se dispersan o se reflejan en el espacio, ello explica por qué el planeta se ve como una esfera blanca, de color blanco amarillento, en longitudes de onda visibles para el ojo humano.

Cottini aseguró que existen distintas teorías sobre las rayas de ese planeta, y una es que los procesos convectivos limpian el absorbedor desde el interior de la espesa cubierta de nubes, para transportar la sustancia hasta las cimas de éstas.

Además de volar una cámara ultravioleta miniaturizada para agregar información contextual y capturar las características de contraste, CUVE llevará un espectrómetro para analizar luz sobre una amplia banda espectral.

A través de este estudio, el equipo de investigación busca mejorar las tecnologías de la misión y evaluar los requisitos técnicos para alcanzar una órbita polar alrededor de Venus como una carga útil secundaria.

El equipo estima que le llevaría un año y medio a CUVE llegar a su destino. Una vez en órbita, el equipo reuniría datos durante unos seis meses.

En la actualidad, los satélites pequeños desempeñan un papel cada vez más importante en exploración, demostración de tecnología, investigación científica y educativa en la NASA.

Fuente: Notimex

SkyAlert

agosto 17, 2017

Se prevé acelerado deshielo en Groenlandia

Groenlandia

El hielo que cubre Groenlandia, en el hemisferio norte de la Tierra, se derretirá más rápido en los próximos años pese a la reciente desaceleración de este proceso, advirtió un grupo de científicos apoyándose en un descubrimiento sobre la forma en que se desplazan los glaciares.

Groenlandia tiene hielo suficiente para hacer subir el nivel de los océanos siete metros si desapareciera completamente. Según la investigación, cuyos resultados se publican en la revista Science Advances, estos glaciares se desplazan más rápidamente sobre los sedimentos del suelo que sobre roca dura.

Con el calentamiento global, es probable que este desplazamiento de hielo se acelere porque la capa de sedimento se volverá más frágil, más húmeda y más resbaladiza. “El perímetro de Groenlandia tiene muchos glaciares que actúan como cintas transportadoras rápidas para el hielo. Miles de lagos de la superficie actúan como grifos que vierten el agua derretida en la base del hielo, convirtiéndolo en una bañera resbaladiza”, señaló Bernd Kulessa, de la Facultad de Ciencias de la Universidad británica de Swansea.

“Este descubrimiento nos preocupa porque hasta ahora habíamos llegado a la conclusión exactamente contraria, de que la cinta transportadora glaciar de Groenlandia se desaceleraba”, continuó. Para realizar el trabajo, los científicos utilizaron estudios sísmicos obtenidos tras haber enviado ondas acústicas a través de la capa de hielo para recoger datos sobre el suelo en el que se asienta.

La teoría hasta la actualidad era que el deshielo se hacía más lento hacia finales del verano “porque una importante red de canales drenaba el agua lejos de la base, aumentando la resistencia friccional al derrame del hielo”, según el artículo científico. Pero los estudios sísmicos mostraron que el tipo de terreno juega un papel fundamental en el control del flujo del hielo y el debilitamiento de los sedimentos subglaciales “provoca una aceleración del desagüe del hielo”. El hielo se derrite en el Ártico, región que actualmente se calienta el doble de rápido que el resto del planeta.

Fuente: AFP

SkyAlert Storm

agosto 16, 2017

Julio de 2017 el mes más caluroso de la historia

Anomal Julio 2017

El mes de julio pasado fue el más caluroso de todos esos meses en los últimos 137 años, de acuerdo a los registros modernos, con 0.83 °C por encima de la temperatura media más caliente entre 1951-1980.

Con base en el análisis mensual de temperatura global que realizan científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York, sólo julio 2016 mostró una temperatura similar, con 0.82 °C.

Dicho estudio del equipo de científicos se lleva a cabo mediante los datos obtenidos por las personas de cerca de 6 mil 300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Para el desarrollo del monitoreo se emplean instrumentos basados en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, y estaciones de investigación antárticas.

El registro de temperatura global moderno inicia alrededor de 1880, porque las observaciones anteriores no cubrieron de forma adecuada todo el planeta. Dicho estudio demuestra, una vez más, la realidad del calentamiento global.

Fuente: Notimex

SkyAlert Storm

agosto 16, 2017

El eclipse de Sol en otras partes del mundo

eclipse-sol

El eclipse de Sol del 21 de agosto solo se verá de forma total en una franja de unos 100 kilómetros de ancho que atravesará Estados Unidos de costa a costa. Sin embargo, podrá observarse un eclipse parcial de distinta magnitud en zonas del Caribe, América Latina e incluso en España.

Para poder verlo directamente es necesario el uso de filtros especiales, de no hacerlo, podría haber consecuencias irreversibles como la pérdida permanente de la vista.

México

El eclipse en México se podrá ver sobre todo en estados del norte -Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León-, donde el Sol quedará cubierto entre 40 y casi 60 por ciento por la Luna, según las zonas.

En la Ciudad de México, el astro rey se ocultará hasta en 26 por ciento, mientras que en puntos como Acapulco el oscurecimiento no llegará a 19 por ciento. En la Ciudad de México la Sociedad Astronómica y la Agencia Espacial convocan a una observación en la Delegación Benito Juárez.

Puerto Rico

La Luna cubrirá hasta casi 80 por ciento del Sol, por lo que será un buen lugar para contemplar el espectáculo astronómico, siempre que la climatología acompañe. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) organiza varios eventos y está repartiendo gafas especiales. Las principales observaciones tendrán lugar en las ciudades San Juan (en el Castillo San Felipe del Morro), Caguas (Centro Criollo de Ciencias y Tecnología), Ponce (Plaza del Caribe), Mayagüez (Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR) y Fajardo (Parque Pasivo Las Croabas).

Cuba

Podrá verse un eclipse parcial en toda la isla, sobre la que el Sol quedará cubierto entre 61 por ciento (en Pinar del Río, por ejemplo), 66 por ciento en La Habana o hasta alrededor de 68 por ciento en ciudades como Santa Clara, Santiago de Cuba o Camagüey.

Centroamérica

La Luna dará un “mordisco” a la superficie del Sol de entre 20 y 30 por ciento en distintos puntos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Sin embargo, son meses de muchas lluvias en la zona, así que puede resultar difícil que el cielo esté lo suficientemente despejado como para apreciarlo.

Venezuela

En la parte norte del país podrá apreciarse el Sol cubierto entre cerca de 50 y casi 60 por ciento, en lugares como Caracas, Venezuela o Isla Margarita. En otros puntos más interiores de Venezuela tan solo se oscurecerá entre 25 y 40 por ciento.

Colombia

En la parte norte del país la sombra de la Luna tapará entre 30 y 50 por ciento del Sol, con ciudades como Barranquilla o Cartagena con en torno a 40 por ciento. Medellín y Bogotá contemplarán cerca de 25 por ciento menos del disco solar, mientras que en el sur ese porcentaje estará entre el 10 y el 20 por ciento.

España

El mejor punto para ver el eclipse parcial serán las Islas Canarias: en parte del archipiélago situado al noroeste de África, el Sol quedará cubierto hasta en casi 45 por ciento. En la península el fenómeno será mucho menos visible, si bien en la franja oeste del país y en particular en Galicia (noroeste) la cobertura parcial superará el 14 por ciento.

Fuente: La Jornada

SkyAlert