octubre 16, 2017

Incendios en Galicia alimentados por el huracán Ophelia

incendios

Los incendios ahora asolan también a Galicia, España, en donde al menos tres personas murieron este fin de semana y en donde una ola de vientos asociados a la circulación por el ahora ciclón postropical Ophelia, hacen que el fuego avance hacia las zonas urbanas de esta región al norte de la península ibérica.

Por su parte, las autoridades han advertido que se trata de una situación crítica. El presidente del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que hay quince focos donde la situación es crítica y hay zonas urbanas amenazadas. El fuego ha sido atizado por ráfagas de vientos del sur originados por la gran circulación de Ophelia que avanza hacia Irlanda.

“Estamos hablando de unas condiciones que en la última década nunca se habían vivido”, dijo Núñez Feijóo, quien denunció incendios intencionados. “Son fuegos absolutamente intencionados, meditados, de gente que sabe lo que hace”, afirmó a la prensa. Los incendios han movilizado a brigadistas, que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona.

Dos de las víctimas murieron cuando quedaron atrapadas por las llamas dentro de su vehículo en la localidad de Nigrán, dijo la teniente del alcalde, Raquel Giráldez. Las autoridades regionales informaron que un anciano fue encontrado muerto en un cobertizo fuera de su vivienda en Carballeda de Avia, alcanzada por las llamas.

Las autoridades explicaron que los incendios están sido alimentados por los fuertes vientos, la sequía y un clima inusualmente cálido para esta época del año. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, originario de Galicia, expresó sus condolencias en Twitter.

Cinco incendios amenazaban al puerto de Vigo, forzando la evacuación de un centro comercial y de una fábrica de PSA Peugeot situada en las afueras. En la ciudad, de unos 300 mil habitantes, se abrieron dos centros deportivos y se alquilaron habitaciones de hoteles para alojar a los desplazados.

Al menos diez colegios cancelaron sus clases para este día por los incendios. La compañía estatal de trenes Renfe dijo que la vía entre Vigo y Barcelona está cerrada por los incendios.
Las autoridades también informaron que hay varias carreteras cerradas.

Según las previsiones meteorológicas, el lunes descenderán las temperaturas y habrá lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego. Ophelia, fue el mayor huracán registrado hasta ahora tan al oriente del Atlántico y es el primero desde 1939 que avanza tan al norte.

AFP

SkyAlert

octubre 16, 2017

Perspectiva meteorológica para la semana del 16 al 22 de octubre

ll1

Nos encontramos en las ultimas semanas de la temporada de lluvias 2017. Los sistemas invernales cada vez se harán más presentes en nuestro país y esta semana estaremos bajo la influencia del Frente Frío No. 5 y su masa de aire frío.

Durante el lunes, el frente frío estará moviéndose a lo largo de la vertiente oriental del país generando nubosidad y lluvias a su paso concentrándose las más fuertes sobre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con acumulados puntuales de lunes y martes superiores a 150 mm; en la Península de Yucatán, una vaguada ocasionará fuertes tormentas de hasta 100 mm.

El aire frío, que impulsa a dicho sistema frontal, generará un evento “Norte” con rachas de 50-75 km/h en Tamaulipas y de hasta 100 km/h en Veracruz y Oaxaca (La Ventosa-Tehuantepec). Asimismo, el viento se incrementará en estados del centro del país incluído el Valle de México de lunes a martes con rachas de 40-60 km/h.

Imagen: vientos importantes sobre litoral del Golfo de México por evento norte gracias a la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal No. 5

También se dará un descenso de temperatura moderado en estados del norte, noreste, centro y oriente del país siendo más notorio en zonas altas montañas con presencia de densas nieblas que en combinación con el viento la sensación de frío será mayor. Las temperaturas máximas rondarán los 20 °C mientras que las mínimas de 10 °C (5 °C en partes altas)

El resto del país dominarán condiciones secas y muy cálidas por lo que la principal recomendación será cuidarse de los rayos solares e hidratarse aunque no tengas sed.

Entre jueves y sábado la masa fría del frente no 5 se habría debilitado prevaleciendo Tiempo estable en gran parte de México. Es probable que el próximo domingo 22 ingrese otro frente frío al país.

En cuanto a ciclones tropicales, en la previsión a 5 días del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) no se observa el desarrollo de sistemas que pudieran incidir directamente en nuestro país.

Ante estos efectos extreme las precauciones pertinentes ante bruscos descensos térmicos, viento muy fuerte y lluvias que generen inundaciones.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

octubre 15, 2017

El satélite Sentinel-5P de la ESA está en órbita

satS5

Este viernes se ha puesto en órbita la primera misión de Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dedicada a vigilar la atmósfera de la Tierra, Sentinel5P, ha sido lanzada desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Con 820 kilográmos de peso, el satélite fue enviado a bordo de un lanzador Rockot. La primera etapa se separó 2 minutos y 16 segundos tras el despegue, seguida de la cofia a los 3 minutos y 3 segundos y de la segunda etapa a los 5 minutos y 19 segundos. A continuación se produjeron los dos encendidos de la etapa superior, que pusieron el satélite en su órbita final 79 minutos tras el despegue, indicó la ESA en un comunicado.

Una vez en órbita, Sentinel-5P ha empezado a comunicarse con la Tierra sólo 93 minutos después de su lanzamiento. Al pasar por encima de la estación de Kiruna, en Suecia, la Tierra ha recibido las primeras señales del novedoso satélite. Ha sido en ese momento cuando los controladores del centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, han establecido los enlaces de telemetría, el mando y el control que les permiten supervisar el buen estado del satélite.

En su comunicado, la ESA destaca que la fase de lanzamiento y órbita temprana se prolongará hasta por tres días, tiempo durante el cual los controladores comprobarán los sistemas clave del satélite y lo configurarán para volar por el espacio.

Posteriormente, durante la fase de puesta en servicio se comprobarán todos los elementos de los sistemas y se descontaminará el instrumento principal. Una vez completada esta tarea, al cabo de varias semanas, la puerta del refrigerador se abrirá y se efectuarán la calibración y la validación del instrumento principal de Sentinel-5P: Tropomi. Se prevé que la misión comience a operar plenamente en un plazo de seis meses.

“El lanzamiento del sexto satélite Sentinel del programa Copernicus da fe de la elevada competencia de la ESA, desde el momento de la concepción hasta la fase de operatividad total”, indicó el director general de la ESA Jan Woerner.

“El satélite Sentinel-5P ya se encuentra seguro en órbita, por lo que depende de nuestros equipos de control conducir la misión hasta la fase de operatividad y mantenerla durante los próximos siete años o más”. Sentinel-5 Precursor —o Sentinel-5P— es el primer satélite de la misión Copernicus dedicado a vigilar la atmósfera de la Tierra.

Se trata de una de las seis familias de misiones dedicadas que conformarán el núcleo de la red de vigilancia medioambiental europea Copernicus. Los ‘centinelas' y sus misiones asociadas suministran datos para monitorizar el medio ambiente y dar apoyo a actividades de seguridad civil. Y ese es precisamente el motivo por el que Sentinel-5P transporta el avanzado instrumento Tropomi.

Sentinel-5P ha sido desarrollado para suplir el vacío de datos entre el satélite Envisat —y, en particular, su instrumento Sciamachy— y el lanzamiento de Sentinel-5, además de complementar al sensor GOME-2 del satélite MetOp.

“Con Sentinel-5P en órbita dispondremos de datos diarios y globales de nuestra atmósfera con una precisión sin precedentes”, explicó Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

“Nuestros registros de datos históricos, combinados con la perspectiva a largo plazo del programa de satélites Copernicus, abren la posibilidad de generar conjuntos de datos que abarquen décadas, algo necesario para comprender los constantes cambios de nuestro planeta”.

En el futuro, tanto la misión geoestacionaria Sentinel-4 como la de orbitación polar Sentinel-5 podrán monitorear la composición de la atmósfera para los servicios atmosféricos de Copernicus. Ambas misiones irán a bordo de satélites meteorológicos operados por Eumetsat. Hasta entonces, la misión Sentinel-5P desempeñará un papel clave en la vigilancia y el seguimiento de la contaminación del aire.

ESA.

SkyAlert Storm

octubre 14, 2017

Inundaciones en Vietnam causan víctimas mortales

vietnam

Al menos 37 personas han muerto y 40 están desaparecidas por las inundaciones y los deslaves que han arrasado la zona del norte y el centro de Vietnam, informaron este jueves las autoridades de emergencia.

“Estamos movilizando a todas nuestras fuerzas para encontrar a los desaparecidos”, indicó uno de los responsables de los servicios de emergencia del país asiático. La provincia de Hoa Binh, en el norte del país, es la más afectada por estas lluvias torrenciales que comenzaron a principios de semana, dejando 11 muertos y 21 desaparecidos.

Entre las víctimas, hay un periodista de la agencia estatal VNA, que fue arrastrado por un río el miércoles. Este jueves los rescatistas seguían buscándolo. En la noche del miércoles al jueves, al menos 18 personas fueron enterradas por un deslave en Hoa Binh y 15 de ellas siguen desaparecidas, según los medios estatales.

Vietnam es golpeado por más de una decena de tempestades y tifones cada año y desde principios de este año 170 personas han muerto o están desaparecidas por estos desastres.

A mediados de septiembre, el paso devastador del tifón Doksurin, uno de los más potentes de los últimos años, arrasó el centro del país, dejando 11 muertos.

AFP

SkyAlert Storm

octubre 14, 2017

Ophelia avanza hacia Europa

ophelia

Ophelia es un huracán inusual. Se formó en el Atlántico como gran parte de los huracanes e inusualmente, en esta zona del mar, alcanzó categoría 3 (en una escala de 5); no obstante ahora su avance se da hacia Europa en vez de ir hacia el mar Caribe y el continente americano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anunció que Ophelia se encontraba a un poco más de mil kilómetros del archipiélago portugués de las Azores, avanzando a unos 11 kilómetros por hora aunque se espera que acelere su paso en las próximas horas. Las primeras lluvias producto del fenómeno se espera que caigan sobre las Azores en la tarde del sábado, añadió.

La tormenta se está desplazando hacia el noreste, por lo que podría alcanzar la costa noroccidental de España antes de continuar hacia Gran Bretaña.

La lluvia podría desencadenar inundaciones en las Azores, según el NHC. El servicio meteorológico francés dijo que Ophelia se dirigirá luego a Europa continental pero a medida que se acerque se transformará “poco a poco en una tempestad clásica”, antes de tocar el lunes Gran Bretaña y afectar un poco a Francia.

El día 11 de octubre a las 12:45 GMT, el instrumento OLCI del satélite Sentinel-3A de Copernicus, de la Agencia Espacial Europea tomó esta imagen Ophelia se encontraba a unos mil 300 kilómetros al suroeste de las islas Azores y a unos 2 mil kilómetros de la costa africana.

ESA.

SkyAlert Storm

octubre 13, 2017

Los vientos del Diablo y la destrucción masiva en California

fire

Ha sido un tipo de vientos específicos los que han causado los más fuertes incendios en la historia de California, Estados Unidos. Hasta el momento, se reporta la muerte de al menos 31 personas y la causa, según explica Jan Null, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de San José y especialista por más de 40 años del National Weather Service, son unos vientos muy comunes en esta época del año y que provienen del área de la Bahía de San Francisco.

Por supuesto que los vientos funcionan como funciona cualquier viento, solo que estos viajan a 110 kilómetros por hora y, cuando alcanzaron el fuego, decidieron alimentarlo para devastar a toda la zona vinícola de California. Se les conoce como vientos del Diablo. “Lo que los hace peculiares es que es una masa de aire muy seca y muy caliente, que desciende desde los macizos montañosos hasta la zona costera. Como son vientos cálidos y que originan ráfagas muy fuertes son proclives a esparcir los incendios”, explica Null.

Null dice que estas corrientes, al oscilar desde la tierra hacia la costa, suelen ser una especie de reversión de los vientos frescos y húmedos que generalmente soplan el resto del año desde el mar hacia el interior de la zona continental.

El nombre tan particular proviene de dos hechos que forman una gran coincidencia. Por una parte, como se originan en la Gran Cuenca, al llegar a la zona de la bahía parece que soplan desde el Monte Diablo, una montaña llena de leyendas y misterios desde los tiempos de la Conquista española. Por otra parte, son vientos que generalmente se asocian a los incendios que suelen afectar durante los otoños a California.

“Es un nombre que se hizo muy popular a partir de los incendios de Oakland en 1991. Muchas personas asociaron aquellas escenas del fuego con los relatos que conocemos sobre el infierno. Algo similar a lo que estamos viendo ahora. Y desde entonces, estos vientos cálidos y secos del nordeste que parecen venir del Monte Diablo han pasado a llamarse popularmente así”, indica Null.

Por su parte, Daniel Swain, especialista en clima en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) explica que este año las condiciones para los incendios fueron ideales desde todas las aristas. A finales de 2016, California tuvo uno de los inviernos más húmedos de los últimos años.

“Esto a su vez actuó de forma negativa, porque después de una época de gran sequía, vino este invierno con mucha lluvia. Esto hizo que creciera la vegetación. Luego vino un verano muy cálido, con temperaturas muy altas, lo que hizo que las condiciones para un gran incendio fueran muy favorables”, sostiene Swain.

Esto, asegura, provocó que la llegada repentina de los vientos del Diablo propiciara un fuego de esta magnitud. De acuerdo con Null, lo peor de lo que está sucediendo ahora en la región del vino de California no son los incendios en sí, sino que por primera vez han llegado a zonas altamente habitadas. Las previsiones, según Swain, no son nada halagüeñas. Los vientos del Diablo siguen soplando con inusual intensidad y se espera que continúen así durante el fin de semana.

Lo otro es que estos vientos no sólo contribuyen a expandir el fuego, sino que arrastran todo el humo producido hasta otras regiones a donde el fuego no ha llegado y donde no se espera su presencia.

Las autoridades decretaron alertas por la calidad del aire en la áreas de la bahía, mientras en ciudades más distantes, como San Francisco, ya comenzaron a llegar las corrientes de humo. Localidades enteras, como Calitoga, fueron evacuadas. “Desafortunadamente, están dadas las condiciones para que esto se convierta en un fenómeno sin precedentes”, asegura Swain.

BBC Mundo.

SkyAlert Storm