diciembre 12, 2017

Sin detenerse los incendios en California

US-WEATHER-FIRES-CALIFORNIA

El monstruoso incendio Thomas obligaba este lunes a movilizar a miles de bomberos y a evacuar más ciudades aledañas a Los Ángeles, California en Estados Unidos. El fuego no ha dado tregua desde la semana pasada y avanza hasta la costa del Pacífico. Aviones y helicópteros asisten a los casi 6 mil 400 bomberos que tratan de impedir que este incendio llegue a las ciudades costeras de Montecito, Summerland y Carpintería, al sur de la histórica ciudad de Santa Barbara.

Desde que inició la semana pasada, Thomas destruyó 93 mil hectáreas y apenas está 15% contenido, según el departamento de bomberos de California. El fuego -que se extendió durante el fin de semana, principalmente por el bosque nacional Los Padres- ha obligado la evacuación de decenas de miles de californianos.

Eric Boldt, de la agencia nacional de meteorología (NWS) en Los Ángeles, dijo que no ve en el corto plazo algún respiro a las condiciones de sequía y viento que alimentan las llamas. “Las condiciones son muy críticas. Dado que no vemos ninguna precipitación en las próximas dos semanas mínimo, podría ser el mayor incendio en la historia del estado”.

Órdenes de evacuación fueron levantadas para las ciudades de Ojai y Santa Paula, en el condado de Ventura, de las más impactadas al paso de Thomas. El actor Rob Lowe y la comediante y animadora de televisión Ellen DeGeneres se han preparado para abandonar sus hogares. “Nuestra casa está bajo la amenaza de ser incendiada”, dijo DeGeneres de su propiedad en Montecito.

El departamento de bomberos de California dijo que 800 edificios han sido destruidos por el fuego, que es alimentado por los pastos secos y los fuertes e impredecibles vientos de Santa Ana. “Los fuertes vientos del noreste hacen que el fuego amenace las áreas de la ciudad de Santa Bárbara”, indicó la dependencia este lunes.

A pesar de la intensidad de los incendios -que se extienden del norte de Los Ángeles al sur en San Diego-, las autoridades reportaron hasta ahora una única víctima: una mujer de 70 años que murió en un accidente de auto mientras huía de las llamas.

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió el sábado que por el cambio climático el estado es más vulnerable a incendios forestales, que a su vez se están convirtiendo en la “nueva normalidad. La temporada de incendios solía ser unos meses en el verano”, dijo entonces. “Ahora es casi todo el año, nunca habíamos visto algo así”.

Brown ha sido uno de los más críticos con la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, y en esta situación ha vuelto a lanzar ataques a la posición del actual gobierno sobre medio ambiente.

“La naturaleza no es un juego político, la naturaleza es el suelo que pisamos, el aire que respiramos. La verdad del caso es que hay mucha emisión de gas carbónico y el planeta se está calentado y creando un infierno”, lamentó.

California registró este año sus más letales incendios. Más de 40 personas murieron en octubre cuando una serie de incendios arrasaron la región del vino, al norte de San Francisco. Trump declaró el estado de emergencia en California, autorizando la liberación de fondos federales. La Casa Blanca informó que el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, presentó un recuento de la situación al mandatario y su vicepresidente en las acciones para hacer frente a la situación.

SkyAlert Storm

diciembre 11, 2017

Día internacional de las montañas

dia mont

Unos 60 países y más de 200 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron este lunes en el Día Internacional de las Montañas, a fortalecer a las personas que las habitan y preparar eficazmente su entorno ante el cambio climático, el hambre y la migración.

Durante una reunión de alto nivel en Roma, los miembros de la Alianza de las Montañas de la FAO y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente junto a más de 300 representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado prometieron que para el año 2030 las autoridades mundiales revisarán y actualizarán sus políticas para fomentar el desarrollo sostenible de las montañas y la conservación de su ecosistema.

Mil millones de personas que habitan las montañas en todo el mundo, alrededor del 13% de la población mundial, a menudo están geográficamente aislados y viven marginados, lo que los hace más propensos al hambre y la pobreza.

“Uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria. Para las áreas rurales, es una de cada dos personas “, dijo Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.

Semedo resaltó la importancia de invertir en la agricultura sostenible en las regiones montañosas para responder a los desafíos climáticos y migratorios, ya que promueve la adaptación y la mitigación del cambio climático y reduce las causas fundamentales de la migración, como la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

La FAO también lanzó hoy la publicación “Gestión de cuencas hidrográficas en acción”, en reconocimiento del importante papel que desempeñan las cuencas hidrográficas de montaña en el suministro de agua dulce a la humanidad y la reducción del riesgo de desastres naturales.

La Asamblea de la ONU declaró el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas en 2002 y designó a la FAO como el organismo coordinador para la observancia de la fecha a nivel mundial.

ONU

SkyAlert Storm

diciembre 11, 2017

Perspectiva meteorológica para la semana del 11 al 17 de diciembre

f1

Después de una severa oleada polar a nuestro país, generando una Onda Gélida (NO tormenta invernal) desde el miércoles 6 pasado, se prevé un gradual aumento de temperaturas pero que se mantendrá en valores desde normales a por debajo de lo normal, especialmente en el centro y sur del país, es decir, prevalecerá un ambiente fresco diurno y frío a muy frío por las noches y madrugadas con heladas en estados del altiplano especialmente en campo abierto.

El martes se espera el ingreso de un nuevo frente frío, que si bien no ocasionará tiempo tan adverso, la masa de aire frío asociado descenderá ligeramente las temperaturas al norte, noreste, centro y oriente del país a mediados de la semana teniendo otro refuerzo el viernes y sábado con el ingreso de otro frente frío por lo que de manera general prevalecerá el ambiente fresco a frío especialmente por las noches igual que en madrugadas y que por efectos locales se esperan nieblas y lloviznas en montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca donde al ambiente se torna más frío. Derivado de este aire frío y aumento de la presión sobre el Golfo de México, el viento del Norte dominará en la zona con rachas en promedio de 30-50 km/h siendo mayores en el Istmo de Tehuantepec.

No obstante a lo anterior, la corriente en chorro subtropical (viento fuerte a una altitud entre 10 y 15 km) será perturbada ocasionando el ingreso de nubosidad alta durante el periodo de pronóstico y principalmente entre jueves y sábado podría generar lluvias dispersas en la diagonal desde Jalisco hasta Nuevo León y Veracruz. Las precipitaciones serían generalmente aisladas y ligeras sin descartar algunos chubascos (lluvia fuerte pero de corta duración) sobe Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco por lo que no se descarta descenso térmico y caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de dichos estados.

El resto del país, sobre el extremo noroeste y costas del Pacífico no tendrán efectos de aire frío por lo que dominará ambiente templado a cálido.

Recuerden, ante estas bajas temperaturas continúen muy bien abrigados y cuiden de sus mascotas, niños y adultos mayores, consultando todos los días las actualizaciones del pronóstico del tiempo ante posibles cambios en intensidad y extensión de estos sistemas, especialmente de los efectos de bajas temperaturas y lluvias.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

diciembre 10, 2017

Hallazgo del agujero negro más antiguo del universo

qsar

El agujero negro más antiguo y distante jamás observado -que tiene 800 millones de veces más masa que el Sol- está dando a los científicos algunas sorpresas sobre la naturaleza del Universo cuando, en escala cósmica, era un niño dando sus primeros pasos.

Un equipo de astrónomos dijeron que el agujero negro, localizado al centro de un objeto celeste muy luminoso llamado cuásar, se ubica a 13 mil 100 millones de años luz de la Tierra. La luz del cuásar detectada por los investigadores data de unos 690 millones de años después del Big Bang que creó el Universo, cuando el cosmos era sólo un 5 por ciento de su edad actual.

“Entonces, si el Universo fuera una persona de 50 años, estamos viendo una foto de esa persona cuando tenía dos años y medio”, explicó el astrónomo Eduardo Bañados, del Carnegie Institution for Science, que lideró la investigación publicada en la revista Nature.

“Cuando miramos a distancias más lejanas, también estamos mirando atrás en el tiempo” debido al tiempo que le toma a la luz viajar a través del Universo, agregó Bañados. Eso significa que el objeto se remonta a 13 mil 100 millones de años. Comparativamente, la Tierra tiene unos 4 mil 500 millones de años.

El cuásar detectado recientemente, designado J1342+0928, existió durante un cambio fundamental en la naturaleza del Universo primigenio, cuando estaba saliendo de sus “eras oscuras”, sin emisión de luz, en una época de luminosidad, cuando la gravedad condensó la materia en sus primeras estrellas.

“Este objeto nos provee con una medida del tiempo en que el Universo fue iluminado por primera vez con la luz de las estrellas”, comentó otro investigador, el profesor de física Robert Simcoe del Kavli Institute for Astrophysics and Space Research del Massachusetts Institute of Technology.

Hallar un agujero negro tan grande que existía tan temprano en la historia del Universo sorprendió a los investigadores. Su mera existencia en ese momento del tiempo desafía a las ideas actuales sobre la formación y crecimiento de dichos objetos, afirmaron los investigadores. “El Universo está lleno de sorpresas”, sostuvo Bañados.

Los cuásares, impulsados por gases que giran a alta velocidad en un enorme agujero negro, son conocidos por habitar en el centro de ciertas galaxias y a veces opacan todas las estrellas en esas galaxias.

En los agujeros negros, la gravedad tiene tanta fuerza que ni siquiera la luz puede escapar. Se ha observado al agujero negro descubierto devorando material al centro de la galaxia. El objeto fue estudiado usando telescopios en Chile y Hawái y el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, en órbita.

La Jornada

SkyAlert

diciembre 9, 2017

Actualización de la actividad del Popocatépetl

2109

*Esta publicación será actualizada al momento en que se observe mayor actividad*

Sábado 9 de diciembre

20:39 – inició una nueva emisión de ceniza con expulsión de fragmentos incandescentes que caen dentro del cráter en su mayoría.

18:30 h – se reporta caída de ceniza en varias zonas de la capital poblana. Atiende las recomendaciones ante caída de ceniza.

Tras varios días de aparente quietud, el Popocatépetl registró emisión moderada de ceniza a las 17:09 h.

Dispersión hacia Puebla.

Vientos, que han estado cambiando su rumbo estos días, ahora dispersan la ceniza hacia el este-sureste sobre Puebla.

Esta actividad está contemplada dentro del nivel de alerta amarillo fase 2.

Recomendaciones ante caída de ceniza:

  • En caso de caída de ceniza bárrela lo más pronto posible depositándola en bolsas para basura; evita su acumulación en techos por el riesgo de colapso y por taponamiento de desagües en caso de lluvia.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cierra ventanas o cubre posibles aberturas. Permanece dentro de un inmueble mientras persista la ceniza en el ambiente.

Referencia: Cenapred

SkyAlert

diciembre 8, 2017

Los incendios siguen devastando el sur de California

firecal

El aire no da tregua. Los huracanados vientos que alimentan los incendios incontrolados del sur de California, y que han obligado a evacuar a cientos de miles de personas, abrieron nuevos focos cerca de la ciudad de San Diego, en la frontera de México con Estados Unidos.

Desde que estalló en la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, el llamado incendio Thomas ha arrasado ya 53 mil 400 hectáreas, un área que triplica el tamaño de la capital estadounidense Washington DC, y sólo está contenido en un 10 por ciento.

Los bomberos luchan día y noche bajo una espesa nube de humo negro por combatir las llamas en seis frentes, que han destruido centenares de inmuebles, incluidas mansiones que valen millones de dólares. Con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, los feroces vientos de Santa Ana generan para este fin de semana un “peligro extremo de incendios”, advirtieron las autoridades. El alerta roja fue ampliada debido a la baja humedad esperada.

A pesar de la intensidad de las llamas, las autoridades reportaron hasta ahora un solo fallecido: una persona no identificada en Ventura. A más de 250 kilómetros al sur, el incendio Lilac crece a un ritmo alarmante, después de arrasar ya con mil 600 hectáreas desde que arrancó el jueves por la mañana, obligando además a una ola de evacuaciones.

Cuatro personas hasta ahora resultaron heridas de quemaduras y por inhalación de humo en el área de Lilac. Las llamas cobraron además la vida de más de dos docenas de caballos de carreras, luego de destrozar ocho establos en el centro de entrenamiento San Luis Rey, en la población de Bonsall, donde había unos 500 ejemplares.

“Un 75% de los establos fueron consumidos por el fuego, que se movía tan rápido que no pudieron evacuar todos los caballos”, dijo el jefe de bomberos Ross Fowler. “Es difícil cuando los caballos tienen miedo, no obedecen, son pesados y pueden herirte”.

En un pueblo vecino, Fallbrook, puede constatarse el nivel de destrucción. Con un cielo despejado y palmeras en el horizonte, la gente camina entre un escenario apocalíptico de casas destruidas por el fuego: todo negro, hecho cenizas, solo quedan algunas meses metálicas, rejas, mientras los bomberos inspeccionan las ruinas en busca de posibles focos que puedan generar un nuevo incendio. Beneficiándose de una tregua del viento, los bomberos aprovecharon para lanzar agua sobre haciendas y residencias afectadas en ambos poblados.

En Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, los bomberos pudieron controlar parcialmente el incendio Skirball, que se abalanzó sobre el exclusivo barrio de Bel-Air, donde varias celebridades tienen propiedades. Lujosas mansiones quedaron engullidas por las llamas. El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch tiene allí una viña de 30 millones de dólares, Moraga Bel Air Winery, que hasta ahora no reportó mayores daños.

Los otros incendios en la metrópoli californiana siguen avanzando: el Rye consumió 2 mil 400 hectáreas y está 35 por ciento contenido; y el Creek, el mayor y más peligroso en la zona, que se extendió por 6 mil hectáreas y devastó 60 inmuebles, la mitad de ellos casas familiares, está contenido 40 por ciento.

El incendio Liberty en el condado de Riverside, al este de Los Ángeles, consumió 120 hectáreas y está apenas contenido en un 5 por ciento. Varias órdenes de evacuación en Los Ángeles fueron levantadas en la tarde. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Santa Barbara, San Diego, Los Ángeles y Ventura, al igual que el presidente Donald Trump, que autorizó el uso de recursos federales para apoyar en la emergencia.

El año 2017 ha sido el más letal en cuanto a incendios en la región: más de 40 personas murieron en más de una decena de incendios que devastaron una zona de viñedos en el centro de California en octubre.

AFP

SkyAlert Storm