junio 27, 2017

Aumento en el nivel del mar por deshielo en Groenlandia

groen

El nivel de los océanos aumentaba en 2014 un 50% más rápido que en 1993. El deshielo del casquete glaciar de Groenlandia es la causa del 25% de este incremento, frente al 5% hace 20 años, según un estudio publicado el lunes.

En 2014, el nivel de los océanos aumentaba aproximadamente 3.3 mm/año contra 2.2 mm/año en 1993, precisan los investigadores en la revista Nature Climate Change.

“Estas conclusiones son importantes porque el GIEC (autoridad científica de referencia sobre el clima) hace una proyección muy prudente de la subida del nivel del mar antes del fin del siglo, de 60 a 90 centímetros”, explicó Peter Wadhams, profesor de física de los océanos de la Universidad de Oxford, que no participó en el estudio.

Esta estimación, añadió, supone que la velocidad a la que se incrementa el nivel de los océanos permanecerá estable.

“Hay pruebas convincentes –entre ellas la aceleración del deshielo de Groenlandia y de la Antártida– de que esta velocidad está de hecho aumentando, aumentando de manera exponencial”, precisó.

Solo Groenlandia contiene suficiente agua congelada para hacer subir el nivel de los océanos unos siete metros.

“La mayoría de los científicos creen actualmente que el aumento total superará con creces el metro antes del fin del siglo”, según Wadhams.

Al principio de los años 1990, la mitad del aumento se explicaba por la dilatación debido al calentamiento, frente al 30% 20 años más tarde, según los investigadores. Groenlandia contribuye a esta subida actualmente con 25% contra el 5% hace dos décadas.

Además, este nuevo estudio reconcilia por primera vez los resultados de dos métodos diferentes para medir el nivel del mar.

El primer sistema consiste en examinar la contribución a este aumento de tres elementos: la dilatación del océano debido al calentamiento climático, las modificaciones de la cantidad de agua almacenada en la tierra y el deshielo procedente de los glaciares y del casquete glaciar en Groenlandia y la Antártida.

El segundo método, la altimetría por satélite, consiste en medir la distancia entre un satélite y la superficie del mar.

Hasta ahora, los datos suministrados por la altimetría por satélite mostraban pocos cambios en estos últimos 20 años.

“Los investigadores corrigieron un sesgo, pequeño pero importante, en los datos por satélite de la primera década”, explicó Xuebin Zhang, profesor en el National Laboratory of Marine Science and Technology en Qindao (China).

AFP

Foto: Rink Glacier in western Greenland, with a meltwater lake visible center.
Credito: NASA/OIB

SkyAlert Storm

junio 27, 2017

Segundo deslizamiento de tierra en la provincia de Sichuan

deslave

Un segundo deslave golpeó el martes la localidad del suroeste de China donde los rescatistas buscaban a casi 100 personas que quedaron sepultadas durante el fin de semana por un enorme desprendimiento de rocas y escombros.

Según la radio estatal china, el segundo deslave sacudió la localidad de Xinmo, en la provincia de Sichuan, alrededor de las 11:00 (local) del martes.

Equipos gubernamentales recibieron la orden de desalojar la zona el lunes el lunes después de que un radar detectó movimientos en la montaña, indicando otro colapso inminente.

Aunque no se reportaron nuevas víctimas, el segundo desprendimiento frena la labor de los equipos que buscaban a las 93 personas que siguen desaparecidas desde la madrugada del sábado, cuando las escarpadas montañas que rodean la localidad la arrasaron y enterraron a sus casi 100 habitantes.

Antes de la suspensión de las operaciones el lunes, se había rescatado a tres personas y recuperaron 10 cuerpos.

AP

SkyAlert

junio 26, 2017

Primer huracán de la temporada en el Pacífico

dora

Esta madrugada, la tormenta tropical “Dora” evolucionó a huracán categoría 1 siendo el primer huracán de la temporada del Pacífico Nororiental.

  • vientos 130 km/h
  • rachas 161 km/h

El sistema se ubica a 275 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza a 20 km/h al oeste-noroeste con trayectoria relativamente lejana y paralela a la costa. Aunque “Dora” podría intensificarse en próximas horas, posteriormente se desplazará sobre aguas menos cálidas debilitándose y degradándose a tormenta tropical.

NO hay zonas de alerta/vigilancia.

Atención costas e interior Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, por lluvias intensas asociadas a la circulación del huracán “Dora”.

Independientemente de la fuerza que desarrolle el huracán, se recomienda tener precaución por:

  • Oleaje elevado
  • Vientos con rachas intensas.
  • Lluvias torrenciales con el potencial de causar severas inundaciones.
  • Deslizamientos de tierra en laderas inestables por la lluvia acumulada.
  • Evitar el tránsito o permanencia en cauces de arroyos y ríos por súbita crecida de la corriente.

NHC

SkyAlert Storm

junio 23, 2017

Posible ciclón tropical en las costas del Pacífico mexicano

Posible Ciclon

Tormentas asociadas a una amplia área de baja presión, localizada a más de 200 km al sur del Golfo de Tehuantepec, se ha estado mostrando signos de organización durante las últimas horas. Por ahora, el sistema estaría desplazándose paralelo a la costa del Pacífico mexicano.

Si la tendencia actual continúa, durante las próximas horas se podría formar una depresión tropical mientras la baja presión se desplaza al oeste-noroeste hacia las costas de México; de continuar con su desarrollo, el sistema podría evolucionar a tormenta tropical “Dora”.

Especial atención costas e interior de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Independientemente del desarrollo de este sistema, se recomienda tener precaución por:

  • Oleaje elevado
  • Vientos con rachas intensas.
  • Lluvias torrenciales con el potencial de causar severas inundaciones.
  • Deslizamientos de tierra en laderas inestables por la lluvia acumulada.
  • Evitar el tránsito o permanencia en cauces de arroyos y ríos por súbita crecida de la corriente.

NHC

SkyAlert Storm

junio 22, 2017

Récords de temperaturas alrededor del mundo por olas de calor

calor13112013_p

Partes de Europa, Oriente Medio, el norte de África y Estados Unidos registraron temperaturas récord en mayo y junio, reportó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Las olas de calor se están presentando de manera temprana y en un contexto en el que la Tierra experimenta otro año con temperaturas excepcionalmente cálidas”, declaró Claire Nullis, representante de la OMM, ante la prensa en Ginebra.

Nullis aseguró que los estudios encontraron que en los pasados cinco meses las temperaturas alcanzaron el segundo récord más alto registrado en la historia de la Organización.

“Aunque 2016 fue un poco más caluroso, teníamos una combinación de temperaturas altas con un fuerte fenómeno de El Niño. Este año no tenemos ese fenómeno pero las temperaturas continúan casi igual de altas”, añadió.

En Estados Unidos las temperaturas han alcanzado hasta los 47 °C en el suroeste y en California. El Servicio Meteorológico Nacional de ese país emitió este martes un aviso de calor extremo durante toda la semana para los estados de Nevada, Arizona y California.

En España varias ciudades rompieron el récord de junio de temperaturas más altas, llegando hasta 41 °C en Granada y 40.3 °C en Madrid.

La situación es aún más crítica en los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Kuwait y Marruecos, donde se han registrado temperaturas hasta de 54 °C.

La OMM advirtió que los modelos climáticos indican que las olas de calor se volverán más frecuentes, intensas y de mayor duración. También se espera que la cantidad de días calurosos aumente a lo largo del año.

ONU

SkyAlert Storm

junio 22, 2017

Daños por sismo de magnitud 6.8 frente la costa central de Guatemala

danos

Un sismo de magnitud 6.8 (USGS) sacudió este jueves la mayor parte de Guatemala provocando daños en viviendas, puentes y carreteras, pero no víctimas, una semana después de otro temblor que dejó cinco muertos, informaron las autoridades.

El sismo se registró a las 06:31 h locales (12:31 h -UTC) con epicentro frente la costa central de Guatemala en el océano Pacífico en el departamento de Escuintla.

El temblor tuvo una profundidad de 39 km y también se sintió en el vecino El Salvador, donde muchos habitantes salieron de sus casas por temor a réplicas, según autoridades de ese país.

Horas después del sismo, la entidad a cargo de protección civil descartó víctimas en Guatemala, aunque reportó daños en varias ciudades de la costa pacífica y la zona central del país, donde se encuentra la capital.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, dijo a periodistas que se contaban 27 incidentes, entre ellos daños a viviendas, derrumbes en ocho carreteras, dos puentes con afectaciones y el corte de agua en un poblado.

La Conred divulgó imágenes en las que se observan escombros de paredes de algunas viviendas en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, la principal zona turística del país, a unos 30 km de la capital.

El miércoles de la semana pasada, un temblor de magnitud 7.0 (SSN) remeció la zona fronteriza con México dejó cinco muertos en Guatemala, así como miles de afectados por derrumbes en carreteras y la suspensión de servicios básicos.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

El departamento de San Marcos y otras regiones del occidente del país han sido las más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

AFP

SkyAlert