Evacuación masiva en Bali por temor a erupción volcánica

Más de 48,000 personas (cifra actualizada) huyeron de los alrededores del volcán Agung, en la isla turística de Bali, por temor a que entre en erupción inminente por primera vez en medio siglo, indicó responsable indonesio de Protección Civil. El número de habitantes evacuados se ha triplicado desde el viernes y continúan evacuando más zonas en riesgo.

“Las operaciones siguen y esperamos que el número de evacuados siga aumentando”, informó el portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho.

El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros de la ciudad turística de Kuta, retumba desde el mes de agosto y las autoridades recomiendan a la población que no se acerque a menos de nueve kilómetros del cráter.

El aeropuerto internacional de Denpasar, la capital de Bali, que acoge cada año a millones de turistas, no se ha visto afectado por el momento.

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de placas tectónicas causa frecuentes seísmos y una importante actividad volcánica.

Durante los últimos días, la sismicidad que produce el volcán ha sido sentida en los alrededores causando alarma entre la población que fue evacuada. También, este lunes se reportó la muerte de miles de aves en la cercanía del volcán la cual estaría relacionada con la emisión de dióxido de azufre y/o dióxido de carbono.

En 1963, una poderosa erupción del volcán Agung provocó el deceso de más de 1500 personas en la isla de Bali. Esa misma erupción causó la disminución de la temperatura global del planeta cercana a 0.5 °C por los aerosoles de azufre y ceniza suspendida en la atmósfera que reflejaba los rayos solares.

SkyAlert

 

Facebook Comments
By | 2017-09-26T10:09:38+00:00 septiembre 26th, 2017|Volcanes|Comentarios desactivados en Evacuación masiva en Bali por temor a erupción volcánica