TERREMOTO 1985 2017-09-19T07:22:43+00:00

El 19 de septiembre de 2017 se cumplen 32 años de la mayor catástrofe que se ha conocido en México. Los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 representan un antes y un después en la historia del país.

EL TERREMOTO

A las 07:17 h frente las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la zona de la desembocadura del Río Balsas, se activó la “Brecha Sísmica de Michoacán” que va desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Maruata, Michoacán.

Las ondas sísmicas recorrieron aproximadamente 400 km hasta la Ciudad de México comenzando a sentirse los primeros movimientos a las 7:19 h. El cálculo final de la magnitud se estableció en 8.1 con foco a 15 kilómetros de profundidad.

Este fuerte sismo generó el primer Tsunami en México que pudo ser observado de manera científica directamente y no a través de registros o relatos históricos. La altura del tsunami fue de 2 a 4 metros y no produjo víctimas.

Por lo general, grandes sismos causan destrucción y generan víctimas en lugares cercanos al epicentro; en Michoacán, los daños más importantes fueron en Lázaro Cárdenas, justo frente a la zona del epicentro y Playa Azul.

En las localidades cercanas al epicentro existe una cifra aproximada de 100 muertos entre los estados de Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco.

Al día siguiente se produjo la réplica más fuerte del sismo con magnitud 7.6 a las 19:37 h en la misma zona del epicentro del sismo principal y que terminó por dañar estructuras que habían sido afectadas el día anterior.

Segundos después de haber terminado el sismo, inmediatamente comenzaron a escucharse ambulancias y cuerpos de auxilio que acudían a llamadas de rescate; el horizonte se encontraba cubierto por un manto de polvo y humo producto de derrumbes e incendios.

DAÑOS

Cientos de casas, edificios públicos y gubernamentales sufrieron severos daños. Los más representativos en la Ciudad de México:

Edificio Nuevo León en el Conjunto Urbano Nonoalco – Tlatelolco

Multifamiliar Juárez

Televisa Chapultepec

Los Televiteatros

Conjunto Pino Suárez

El Hotel Regis

Fábricas de ropa en San Antonio Abad

En el Hospital General de México (ginecología y la residencia médica)

Centro Médico Nacional

Hospital Juárez, (Recién nacidos fueron rescatados a los 7 días).

Inmediatamente se notó la falta de respuesta del gobierno: el ejército se dedicó a cuidar las calles en vez de participar en labores de rescate. Los ciudadanos por cuenta propia tomaron la iniciativa de rescatar a las víctimas surgiendo decenas de héroes anónimos.

La ayuda llegó tanto de México así como de Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros países que fueron solidarios con México.

La cifra final de muertos varía de fuente a fuente, pero se estima que superaron las 10 mil personas en la ciudad de México. Más de 4 mil personas fueron rescatadas con vida entre los escombros.

El parque de béisbol del seguro social fue utilizado como anfiteatro recibiendo centenares de cuerpos en espera de ser identificados por sus familiares.

Se estima que los costos causados por el sismo ascendieron a más de 4 mil millones de dólares, de aquel año.

Hoy en día aún se encuentran edificios con daños causados por aquél sismo, algunos en espera de ser demolidos, mientras que otros, pese al gran riesgo continúan siendo habitados.

RAZONES DE LA GRAN DEVASTACIÓN

Causas del por qué existió gran devastación en una ciudad que se encuentra a más de 400 km del epicentro las dio a conocer el SSN en su reporte del 25 de septiembre de 1985:

  • El patrón de radiación

Aparentemente, la ruptura se propagó en dirección sureste, lo que daría lugar a un patrón de radiación que produjo efectos direccionales con rumbo a la ciudad de México. Esto provocaría que llegaran al valle de México ondas elásticas con una cantidad de energía mayor que lo que hubiera sido normal para un sismo de las magnitudes del 19 de septiembre. Esto contribuyó a que las aceleraciones fueron mucho mayores (un factor de tres), que las observadas en sismos anteriores.

  • Similitud con un movimiento armónico

Al llevar a cabo el análisis del movimiento registrado del terreno en la parte blanda de la Ciudad de México, se encontró que el mismo se asemeja mucho a un movimiento armónico. Esto propició que las estructuras entraran en resonancia, lo que explica en parte su mayor destructividad.

  • Resonancia del terreno blando

La amplificación del movimiento debido a la presencia del terreno blando fue excepcionalmente alta en la zona dañada, como consecuencia de que en terreno firme (registros de CU) el movimiento fue regular, con periodo de 2 segundos.

DESPUÉS DEL TERREMOTO

Los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, también nos dejaron:

  • Creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), fundado el 20 de septiembre de 1988 como respuesta a esta tragedia.
  • Un año después comenzó el desarrollo de la alerta sísmica implementada hasta 1991.
  • Cada 19 de septiembre, a partir del 2001, se realizan simulacros por decreto en el marco del “Día Nacional De Protección Civil”.
  • Normas de construcción más estrictas tomando en cuenta las características del suelo de la ciudad de México y nuevas tecnologías en diseños sismorresistentes.
  • La creación de Sistemas de Alerta Sísmica. En 2015, SkyAlert fue la primera organización privada en México en colocar una red de sensores sísmicos. A través de diferentes dispositivos, SkyAlert es capaz de alertar con anticipación a millones de mexicanos que se encuentran en zonas de riesgo sísmico.

 

Referencias

“El Sismo del 19 de septiembre de 1985”
Informe y Evaluación preliminar
Instituto de Geofísica – Instituto de Ingeniería

CENAPRED

SkyAlert

Facebook Comments